Solicita información

El uso de las metodologías inductivas en educación

Las metodologías inductivas son aquellas en las que el alumno juega un papel más activo y protagonista, y se le presentan situaciones o retos que debe resolver por sí mismo.

En el ámbito educativo ha habido un cambio desde métodos de enseñanza deductivos o tradicionales —en los que el docente explica el contenido y después los alumnos realizan ejercicios teóricos sobre ello— hacia otros calificados como inductivos, en los que predomina la resolución de problemas y la investigación mediante actividades motivadoras. Las metodologías inductivas, en auge en la actualidad, consiguen un aprendizaje significativo porque el alumno asume un papel más activo y protagonista.

Dentro de la categoría de métodos inductivos se engloban diferentes metodologías que tienen en común la idea de establecer un proceso de enseñanza-aprendizaje diferente al tradicional, redundando en el asentamiento de conocimientos, la participación del alumnado y el desarrollo de competencias útiles para la vida.

Así, la metodología inductiva hace referencia a los métodos de enseñanza que establecen medios para conseguir un desarrollo del estudiante en el que este sea el protagonista y desarrolle sus conocimientos mediante actividades y trabajos que dan lugar a la experimentación, pensamiento y aprendizaje.

Para ello, se plantean procesos relacionados con los contenidos que se quieren trabajar en los que el alumno investigue y busque la manera de resolver la situación planteada, con el fin de lograr un aprendizaje significativo y profundo del tema.

metodologias-inductivas

Los aspectos característicos de este tipo de metodologías son:

  • Se establecen situaciones relacionadas con los conocimientos a trabajar donde el alumnado deba investigar para resolverlas.
  • Son métodos de aprendizaje motivadores y activos que consiguen una participación mayor de los estudiantes en comparación con las estrategias tradicionales.
  • Desarrollan competencias diversas en el alumnado.
  • Los docentes guían y supervisan dicho aprendizaje para obtener los beneficios que aportan y son quienes plantean los retos o situaciones a los niños.
  • Fomenta la resolución de problemas, la investigación y la experimentación.
  • Se crea un aprendizaje significativo.
  • El alumnado es el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Un ejemplo de este método es el uso de estrategias que presenten al estudiantado una situación real para que analicen y estudien cómo la abordaría. Por ejemplo, en el segundo y tercer ciclo de Primaria, se puede plantear un proyecto asociado al ahorro de una familia para irse de vacaciones por España. Para ello, se deberá elegir un destino trabajando mapas físicos y políticos, investigando medios de transporte para llegar, costes, equipaje que necesitarán llevar en función de la época del año, actividades que podrían realizar, tiempo de viaje, gastronomía… Con lo que se estaría analizando contenido asociado a la geografía, historia, matemáticas, etc. y desarrollarían su propio aprendizaje.

metodologias-inductivas

Ejemplos para aplicar metodologías inductivas en el aula

Existen una serie de metodologías de enseñanza que se engloban dentro de las inductivas y que pueden ser utilizadas en Educación Primaria para conseguir unas clases más dinámicas y motivadoras que fomenten el aprendizaje. Algunas de las más destacadas son:

Se desarrolla el pensamiento crítico y diversas competencias mediante el planteamiento de un problema que los alumnos deben solucionar.

  • Breakout

Consiste en presentar a los estudiantes diversos retos que deben ir resolviendo para conseguir abrir una caja que contiene el premio final.

  • Escape room

Parecido al breakout, pero en este caso los estudiantes deben ir resolviendo una serie de retos (normalmente asociados a una temática) para lograr salir de una habitación.

  • Aprendizaje basado en el pensamiento

Favorece el razonamiento crítico y la toma de decisiones en la construcción de su propio aprendizaje mediante rutinas de pensamiento.

  • Aprendizaje colaborativo

Mediante el trabajo en grupo sobre un tema concreto, se investiga y obtiene información necesaria para resolver y realizar las actividades planteadas.

La implementación de metodologías inductivas en el aula requiere de una buena formación por parte de los docentes. El primer paso es realizar el Grado en Educación Primaria, cuyo plan de estudios incluye diferentes asignaturas relacionadas con estos nuevos métodos educativos en los que los estudiantes juegan un papel más activo.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Estudiantes indígenas rompiendo moldes: su experiencia en el Máster de Educación Inclusiva e Intercultural

    En un mundo cada vez más globalizado y digital es fundamental una formación inclusiva e intercultural que aúne los esfuerzos de estudiantes de espacios culturalmente diversos para que todos tengan las mismas oportunidades. Una experiencia de aprendizaje única en la que UNIR toma la delantera.

    ¿Cómo trabajar los valores en Educación Infantil?

    La educación en valores es un enfoque que trata aspectos como el respeto, la honestidad, la gratitud o la responsabilidad, los cuales deben desarrollarse desde edades tempranas.

    Enseñar fonemas en inglés a niños o mejor: ¿cómo enseñar pronunciación a los niños?

    La enseñanza de los fonemas en inglés a los niños o, más bien, la de los sonidos de la lengua inglesa, es fundamental en el aprendizaje del idioma. No solo para la expresión oral y la comprensión, sino también para la lectura y la escritura.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado