Solicita información

La investigación en Neuropsicología Educativa

Dentro de la Educación, es esencial conocer el funcionamiento del cerebro y su desarrollo para poder potenciar de la forma más eficaz el aprendizaje de los alumnos dentro del aula. La neuropsicología educativa es una disciplina muy reciente y necesita aumentar su conocimiento teórico a través de la metodología científica.

En los últimos años, la Neurociencia ha tenido una repercusión muy amplía en diversos ámbitos de estudio, por lo que han proliferado gran cantidad de investigaciones sobre el funcionamiento cerebral y su influencia en diferentes ámbitos de la vida. Dentro de la Educación, es esencial conocer el funcionamiento del cerebro y su desarrollo para poder potenciar de la forma más eficaz el aprendizaje de los alumnos dentro del aula. La neuropsicología educativa es una disciplina muy reciente y necesita aumentar su conocimiento teórico a través de la metodología científica.

Desafortunadamente, hoy en día los maestros y maestras de nuestro país no disponen de una formación específica en sus estudios de grado para llevar a cabo investigaciones en el aula. A pesar de que cada día viven situaciones de aprendizaje que observan, evalúan y analizan. Ellos entienden que cada día les surgen problemas en la práctica educativa que necesitan de un abordaje científico y que, como consecuencia,  permitan avanzar y perfeccionar las metodologías educativas existentes. Estos profesionales se encuentran con dudas en su día a día, pero no disponen de los conocimientos suficientes para buscar si se han realizado investigaciones sobre esa problemática con anterioridad y, en el caso de que no se hayan realizado, planificar y llevar a cabo un estudio con todas las garantías científicas que posteriormente,  pueda ser publicado y  leído por otros docentes.

El Máster de Neuropsicología y Educación de UNIR pretende cubrir esta carencia, iniciando a los alumnos a adquirir competencias de investigación partiendo desde un nivel básico. Durante el Trabajo Fin de Máster (TFM) los alumnos aplican todos los conocimientos adquiridos mediante una investigación en su propia aula, desde las etapas iniciales (planificación) hasta la redacción del informe de investigación. Saber investigar es una parte importante de la formación de cualquier profesional, ya que permite tener las herramientas para poder aportar nuevos conocimientos y plantear soluciones a las problemáticas detectadas en el día a día, sobre todo, en el ámbito de la educación donde se necesita una adaptación constante a los cambios que se generan en la sociedad.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    lenguas

    Metodología en la enseñanza de lenguas: presente y futuro

    En las últimas décadas, teniendo en cuenta el proceso de globalización en que las sociedades se han visto inmersas, aprender lenguas ha dejado de ser opcional para convertirse en una necesidad real. Por ello, y con la voluntad de encontrar un método que resulte eficaz para tal fin, se han ido sucediendo diferentes propuestas metodológicas. Si bien algunas han resultado tener un gran calado entre la comunidad educativa, otras no han corrido la misma suerte. Veamos la situación actual y adentrémonos en el futuro, de la mano de Judit Madrid.

    Guía para la identificación y evaluación del alumnado con altas capacidades

    Esta obra, un nuevo manual de UNIR, contribuye a "mejorar el conocimiento y a borrar algunos mitos sobre los alumnos más capaces y sus necesidades educativas que tan perniciosos e injustos son", señala Javier Tourón, y añade: "Este es un libro sobre la diversidad más olvidada de todo nuestro sistema educativo: los alumnos con alta capacidad, con alto rendimiento y con alto potencial."

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado