Solicita información

La fortaleza del español en el mundo incrementa la inserción laboral de sus profesores 

Los números hablan por sí solos y muestran una clara tendencia al alza: cada vez más personas se inclinan por trabajar en el exterior dando clases de español. Responden a una demanda descomunal.

Los números hablan por sí solos y muestran una clara tendencia al alza: cada vez más personas se inclinan por trabajar en el exterior dando clases de español. Responden a una demanda descomunal. El interés y la ‘atracción’ que ciudadanos de diferentes latitudes muestran por el castellano crece día a día, desde Estados Unidos a Brasil, pasando por Francia, Italia y Reino Unido, por citar solo algunos países donde nuestra lengua arrasa. 

Los profesores de español están de moda en el mundo como nunca antes. Nuestra lengua, en número de hablantes nativos, alcanza ya los 477 millones de personas. También es el segundo idioma de comunicación internacional tras el inglés y el tercero más utilizado en Internet (experimenta un crecimiento en la Red del 1.424% en los últimos 16 años). Estas cifras están incluidas en el informe ‘El español: una lengua viva’, publicado por el Instituto Cervantes el pasado año. En este contexto, la fortaleza del castellano genera otros fenómenos añadidos, como el incremento de salarios de los docentes que lo enseñan en el extranjero. 

El español es el segundo idioma de comunicación internacional tras el inglés, y el tercero más utilizado en Internet (muestra un crecimiento en la Red del 1.424% en los últimos 16 años)

Existen otros datos que evidencian el ‘boom’. Según la citada fuente, más de 21 millones de alumnos hoy estudian español como lengua extranjera. Tras el inglés, nuestro idioma puja con el francés y el chino mandarín por el segundo puesto entre las lenguas más estudiadas del mundo. En el ámbito (más acotado) de la UE, se disputa con el alemán el tercer lugar, después del francés. Y en Estados Unidos, literalmente, no tiene competidor: es el idioma extranjero más estudiado en todos los niveles de educación. 

Fiebre por el español en el Reino Unido 

La ‘fiebre’ por el español resulta llamativa en Reino Unido, uno de los países que más estudiantes de español alberga y donde, en consecuencia, más profesores se requieren. Allí el castellano es percibido como la lengua extranjera más importante para el futuro. No es casual, entonces, que las matrículas de personas que estudian castellano en esa nación se hayan multiplicado nada menos que ¡por 12! entre 1992 y 2015.  

En EEUU, por su parte, la enseñanza de la lengua española no solo muestra un crecimiento imparable y representa una salida laboral concreta. Ofrece también la posibilidad a sus docentes de obtener salarios más que interesantes, que además se han ido incrementando en los últimos años. La perspectiva, incluso, es que sigan creciendo.  

Las matrículas de estudiantes de castellano en Reino Unido se multiplicaron nada menos que ¡por 12! entre 1992 y 2015

Un post publicado en el blog ‘Room 241’, incluido en la web de la Universidad de Concordia (Portland, Estados Unidos), sostiene que los profesores de español en escuelas intermedias y de Secundaria ganan, de media, 57.200 dólares al año (casi 47.000 euros). Los de Educación Primaria perciben un sueldo medio anual un poco menor pero nada desdeñable: 54.550 dólares (44.591 euros). Aquellos que imparten clases en los ciclos postsecundarios, por su parte, son quienes más ganan: 61.380 dólares al año (más de 50.000 euros). 

El artículo señala que la mayoría de los profesores de español en Norteamérica enseñan “en escuelas intermedias, institutos de educación secundaria y universidades que ofrecen cursos y títulos de idiomas extranjeros”.  Precisamente, el número de alumnos matriculados en estos centros de estudios estadounidenses supera ya a la cifra total de alumnos matriculados en cursos de otras lenguas. 

Más de 200.000 matrículas 

En el Instituto Cervantes, cuya red de centros cuenta con cerca de 400 profesores, la demanda de matrículas de español ha pasado de 17.000 en 1992 a 200.000 en 2016. Un dato añadido: el número de aspirantes a la obtención del DELE (Diploma de Español  acreditativo del grado de competencia y dominio del idioma castellano, que otorga esta institución en nombre del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España) también ha aumentado un 32% en el último año respecto al curso precedente, debido -en parte- a la exigencia del diploma para obtener la nacionalidad española por residencia. Esa cifra ya roza en la actualidad las 70.000 candidaturas. 

Solo en los centros del Instituto Cervantes la demanda de matrículas de español ha pasado de 17.000 en 1992 a 200.000 en 2016

Todos estos indicadores no hacen más que reafirmar la importancia crucial que hoy supone estudiar un posgrado en español. Apostar por la capacitación en este idioma significa, entre otras grandes ventajas, una lanzadera profesional hacia el mundo, que demanda el aprendizaje del castellano como nunca antes.  

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ofrece un Máster Universitario en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, que resulta una herramienta fundamental ya no de cara al horizonte cercano, sino para el presente. Este posgrado on-line capacita a sus graduados para trabajar como profesor de español, como segunda lengua o lengua extranjera, en cualquier centro educativo, y como investigador educativo con acceso al doctorado universitario. Permite ejercer la docencia tanto en España (para alumnos extranjeros que deseen estudiar nuestra lengua aquí) como en cualquier otro país, ya que es un título emitido por una universidad española reconocida por el Estado. Esto posibilita enseñar nuestro idioma en las academias del mundo.  

Aquellos profesores que decidan fortalecer su vocación y tengan ganas de interactuar con estudiantes de todas las nacionalidades (enseñando en muchos casos una cultura diferente)  tienen una inmejorable oportunidad: a través de este posgrado podrán ampliar sus  oportunidades profesionales en un entorno globalizado cada día, que a su vez se torna más multicultural y multilingüe. 

  • Master Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE)

Noticias relacionadas

De vocación, docente: máster de profesorado para innovadores

La decisión de dedicarse a la docencia no es sencilla, o quizás sí, quizás sea simplemente una cuestión de vocación. El Máster de Formación de Profesorado de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, supone una nueva oportunidad para muchos profesionales que desean dar un giro a sus vidas y trayectorias laborales. Pero, ¿qué hace falta para ser un buen profesor? ¿Y para elegir el máster correcto? 

La investigación en Neuropsicología Educativa

Dentro de la Educación, es esencial conocer el funcionamiento del cerebro y su desarrollo para poder potenciar de la forma más eficaz el aprendizaje de los alumnos dentro del aula. La neuropsicología educativa es una disciplina muy reciente y necesita aumentar su conocimiento teórico a través de la metodología científica.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado