Solicita información
se puede hacer un máster sin carrera. MBA

¿Se puede hacer un máster sin carrera?

Los másteres oficiales, propios y los másteres executive son opciones ideales para completar tu formación, pero ¿puedes hacerlos sin tener una carrera? Estas son las posibilidades con las que cuentas.

Son muchos los estudiantes que nos hacen preguntas sobre los requisitos para cursar un máster, siendo una duda recurrente si se puede hacer un máster sin carrera. Realmente no es posible desde la entrada en vigor del Real Decreto 822/2021 el 19 de Octubre de 2021, aunque hay opciones muy interesantes en las que profundizaremos en este artículo. Lo primero que debemos dejar claro es que existen distintos tipos de másteres y cada uno tenía sus propios requisitos de acceso, existiendo tres grandes grupos:

  • Máster oficial universitario

Este tipo de máster está homologado por la Unión Europea desde la implantación del Plan Bolonia. Se trata de una formación de posgrado reglada por medio de los créditos ECTS. El principal requisito de acceso es estar en posesión de un grado universitario, por lo que si no cuentas con uno no puedes cursarlo, aunque veremos una excepción. Suelen tener una duración de entre uno y dos cursos, es decir, 60, 90 o 120 créditos, y se imparten en universidades tanto públicas como privadas.

  • Máster propio

Es un título de posgrado que ofrece una universidad o un centro educativo. Los requisitos de acceso los determinaba el centro organizador, teniendo normalmente criterios de admisión más flexibles que los másteres oficiales. Por eso, no solían requerir a los candidatos estar en posesión de un título universitario. Sin embargo, con la aparición del nuevo Real Decreto ahora es requisito indispensable tener estudios universitarios.

se puede hacer un máster sin carrera. Chico en graduación

  • Máster executive

Son títulos de posgrado que pueden ser oficiales o no. Su característica principal es que se debe tener cierta experiencia profesional para cursarlo. En función del centro que lo impartía se solicitaba acreditar un número determinado de años de experiencia en un sector o puesto de trabajo. Estos másteres están pensados para directivos o aspirantes a serlo, y suelen ser flexibles en cuanto a horarios para que sea compatible su estudio con la realización de un trabajo. Por ello la tendencia es que se hagan en modalidad online, ya que este permite compatibilizar mejor el trabajo con los estudios. Sin embargo, en cuanto a requisitos de acceso, con el Real Decreto 822/2021 al que hacíamos referencia se requiere de tener un grado universitario.

Realizar un máster sin una titulación universitaria no es posible, pero hay alternativas como la obtención de un Certificado con la denominación del curso respectivo con una carga máxima de 30 créditos (ECTS.).

También se pueden cursar sin estudios universitarios previos titulaciones propias de menos de 15 ECTS en forma de microcredenciales o micromódulos que certifican aprendizajes ligado a actividades formativas

No obstante, si tu objetivo sigue siendo especializarte con un máster, la única vía es estudiar un grado universitario cumpliendo con los requisitos de acceso a la universidad.

¿Se puede hacer un máster con una diplomatura?

La respuesta a esta cuestión es sencilla: sí, se pueden hacer todo tipo de másteres con una diplomatura porque una diplomatura equivale a un grado universitario según el Plan de Bolonia. Por tanto, si tienes un título de diplomatura, tienes un grado universitario y puedes cursar cualquier máster oficial o propio.

se puede hacer un máster sin carrera. Chica feliz graduada

Acceso a un máster tras (o durante) el grado

Algunos estudiantes que en el último curso de grado se quedan con una o dos asignaturas para poder acabar su grado universitario buscan información para realizar un máster durante ese mismo curso, para así adelantar su preparación para la inserción laboral.

Actualmente con el RD 822/2021 se puede matricular y cursar un máster sin haber acabado el grado, siempre y cuando al estudiante solo le falte por superar el TFG y como máximo hasta 9 créditos (ECTS). Si bien en ningún caso se podrá obtener el título de Máster si previamente no ha obtenido el título de Grado Universitario.

En definitiva, aunque no se puede cursar un máster sin una carrera universitaria hay alternativas al alcance de los estudiantes para poder acceder a ellos. No es una vía rápida, pero la preparación que recibirás impulsará tu trayectoria profesional.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    que es un doble grado

    ¿Qué es un doble grado?

    El doble grado universitario consiste en cursar dos carreras universitarias simultáneamente. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta modalidad de estudios superiores y cómo puedes llevarlo a cabo en UNIR.

    “Las oportunidades laborales para los psicopedagogos son muy amplias”

    María Alonso Fernández es doctora Cum Laude en Educación y Máster en Psicopedagogía. Hablamos con ella de las diferentes salidas profesionales que ofrece esta titulación y cuál es la situación del mercado actual.

    para que sirve un master

    ¿Para qué sirve un máster?

    Cada vez son más los graduados universitarios que completan sus estudios con un máster, pero ¿por qué motivo? ¿Cuáles son las razones por las que estudiar uno? ¿Es necesario para acceder al mercado laboral?

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado