Solicita información

Grammar Translation Method: claves y ventajas en la enseñanza de inglés

El Grammar Translation Method se centra en el estudio de la gramática y el vocabulario ingleses mediante ejercicios de lectura y escritura, así como de traducción de textos.

La enseñanza de una lengua extranjera, al igual que ocurre en otras enseñanzas, puede ser realizada de diversas maneras, utilizando técnicas y metodologías variadas. En la enseñanza de inglés como lengua extranjera existen distintos métodos que se enfocan en aspectos diferentes de la lengua. El Grammar Translation Method o, lo que es lo mismo, el método de gramática-traducción, es uno de los que se pueden utilizar para el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés. Este se basa en el modo de enseñanza utilizado para latín y griego, conocido como método clásico o tradicional. 

Este método, como su nombre indica, está relacionado con el aprendizaje de la gramática de la lengua inglesa para posteriormente utilizar esos conocimientos en la traducción de textos. Está enfocado principalmente al desarrollo del inglés mediante la escritura y la lectura. En las clases de enseñanza de inglés en las que se utiliza este método se usa también la lengua materna para realizar traducciones de inglés a la lengua materna, y viceversa. 

Otro aspecto a tener en cuenta es el vocabulario. Con este método se aprenden muchas palabras que, al igual que ocurre con los conocimientos adquiridos en gramática, después se utilizan para realizar traducciones. 

El aprendizaje se basa en la realización de ejercicios relacionados con la gramática y el vocabulario y actividades de traducción en las que se utilizan los conocimientos adquiridos previamente.

En relación al papel de los maestros y del alumnado, el primero se centra en transmitir conocimientos, dirigir a los estudiantes en la realización de los ejercicios y en la corrección de errores mientras que los alumnos trabajan mediante actividades y textos para su lectura, traducción o desarrollo escrito del mismo. 

Ventajas del Grammar Translation Method a la hora de enseñar inglés

gramatica-ingles

Todos los métodos de enseñanza-aprendizaje poseen unas características que los hacen destacar en unos aspectos u otros, enfatizando la enseñanza en unas destrezas, en otras o en un conjunto. En el caso del Grammar Translation Method, este posee unas ventajas claras con respecto a la enseñanza de la lengua inglesa:

  • Se desarrolla ampliamente el conocimiento y control de la gramática mediante el aprendizaje de reglas, normas, estructuras, etc. 
  • Se profundiza en el trabajo de lectura y escritura. 
  • Se utiliza en gran medida la literatura, mediante la cual se aprende la cultura relacionada con la lengua inglesa, además del desarrollo del aprendizaje del inglés mediante la traducción. 

Cabe mencionar que, como cualquier método, también posee ciertas desventajas, siendo la más destacada el escaso desarrollo de la destreza oral relacionada con la comprensión y expresión de la lengua hablada. No existe un método único de enseñanza y, por lo tanto, los maestros pueden utilizar varios de ellos con el fin de ofrecer una educación adecuada a su alumnado teniendo siempre en cuenta las características y necesidades, consiguiendo así desarrollar todas las destrezas necesarias para el aprendizaje de la lengua inglesa. 

Para llevar al aula este método, así como otros que permiten el desarrollo de la enseñanza de la lengua inglesa, es preciso tener unos conocimientos amplios del proceso de enseñanza del inglés. También es importante disponer de conocimientos en varios métodos, como del Grammar Translation Method. Para ello existen formaciones para maestros como es la Mención en Enseñanza de la Lengua Inglesa que posibilita para la impartición de Inglés en Educación Primaria. 

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

podcast

¿Cómo usar los podcasts en educación?

Los podcasts especializados en educación se han asentado esta última década como un recurso versátil y de sencilla elaboración. A veces, tan solo con un simple smartphone y conexión a Internet.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La recompensa al esfuerzo

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado