Solicita información

Desarrollo del lenguaje: ¿cómo estimular al alumno en cada etapa?

Una correcta estimulación durante el desarrollo del lenguaje reduciría el impacto de ciertas dificultades lingüísticas en las primeras etapas educativas.

Es importante que los profesionales del ámbito educativo conozcan el desarrollo del lenguaje de los niños, con el fin de saber cómo es el progreso típico, estimular de manera efectiva los diferentes componentes lingüísticos según cada etapa y detectar posibles dificultades.

Actualmente, en la población escolar se estima que alrededor de un 3% de los alumnos pueden presentar dificultades en el lenguaje y alrededor del 6% manifestar trastornos del habla.

El lenguaje es fundamental en nuestro día a día, por ello, es importante que se desarrolle de forma adecuada durante los primeros años de vida, con el fin de reducir el riesgo que pueda manifestar algún problema en el habla o el lenguaje.

Etapas del lenguaje

En cuanto al desarrollo del lenguaje, podemos diferenciar dos etapas:

  • Etapa prelingüística

Suele abarcar el primer año de vida y también se la conoce como etapa preverbal, dando prioridad con esta denominación al desarrollo del habla. En esta etapa, el llanto es el primer intento comunicativo, que pasa de ser un mero reflejo a una emisión fónica intencionada. El balbuceo y la aparición progresiva de palabras monosilábicas y bisilábicas van a suponer un avance considerable y la antesala de la siguiente etapa.

  • Etapa lingüística

Es la etapa verbal en la cual se van a ir adquiriendo progresivamente las habilidades lingüísticas que caracterizan a los humanos. Al inicio de esta etapa, el nivel de comprensión del habla es mejor que la articulación, que requiere unas habilidades fonoarticulatorias que tardan más en alcanzarse.

Su progresión va a ser notoria, hasta alcanzar un desarrollo que podríamos considerar completo en torno a los seis o siete años. Aspectos sintácticos, semánticos o pragmáticos se irán adquiriendo progresivamente durante la etapa escolar y el desarrollo posterior.

Impacto de las dificultades en el lenguaje y la comunicación en el contexto educativo

El lenguaje tiene una función imprescindible, por lo que las competencias lingüísticas de una persona determinan en gran medida las posibilidades de desarrollo y aprendizaje. Las dificultades en el lenguaje tienen una alta relación con el fracaso escolar y, asimismo, con la autoestima, la identidad y el desarrollo psicoemocional de los niños. Además, el lenguaje es una herramienta clave en las interacciones sociales, por lo que si un alumno presenta algún problema de comunicación, probablemente se verá afectado su vida social.

alumna

De ahí radica la importancia de la estimulación con el fin de fomentar el desarrollo del lenguaje. Dicha estimulación puede reducir el impacto de posibles problemas en el habla, lenguaje o comunicación de los niños. De esta forma, se puede lograr un mayor éxito en la lectoescritura, el trabajo escolar y las relaciones interpersonales, reduciendo el riesgo de fracaso escolar y problemas conductuales.

Importancia de la formación del profesorado

La estimulación del lenguaje es imprescindible para lograr una trayectoria pedagógica efectiva. Es por lo que los maestros y docentes deben adquirir conocimientos básicos sobre los componentes lingüísticos y su estimulación, con el fin de propiciar el correcto desarrollo del lenguaje de sus alumnos, principalmente en las primeras edades.

Además, es interesante que el equipo docente cuente con nociones básicas sobre el funcionamiento del cerebro con relación a la conducta lingüística. Saber qué procesos psicolingüísticos están implicados o entender las bases neuropsicológicas del lenguaje, es importante para saber cómo enfocar dicha estimulación lingüística.

El Máster en Neuropsicología online de UNIR se centra en impartir una formación específica y actualizada sobre la neuropsicología y su aplicación en los contextos educativos, con el fin de que los docentes puedan mejorar sus métodos de enseñanza y los diferentes programas educativos, basándose en la disciplina de la neuroeducación.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    profesiones del futuro tendrán fuerte carga tecnológica

    Profesiones del futuro: seis perfiles que irrumpirán en esta década

    La automatización acabará con algunos perfiles laborales, pero también dará lugar a nuevos roles. Descubre las profesiones del futuro y los requisitos para desempeñarlas.

    Notas de corte 2021 - estudiantes haciendo un examen

    Las notas de corte 2021: ¿cómo determinan tu futuro universitario?

    Descubre cuáles son las notas de corte de la EBAU de las principales carreras y qué alternativas están a tu alcance para que puedas estudiar el grado que deseas.

    carreras más difíciles - chica estudiando noche

    Carreras más difíciles en España: ¿cuáles son y cómo se determinan?

    Te listamos las carreras universitarias más difíciles de nuestro país para que lo tengas presente antes de elegir un grado en la universidad. ¿Está entre ellas la que quieres cursar el próximo curso?

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado