InternacionalAcceso estudiantes

El coordinador docente de un centro escolar

Todo centro educativo cuenta con unos órganos de coordinación docente entre los que se encuentran varios equipos de profesores de un ciclo o nivel, gestionados por un coordinador docente.

En todo centro educativo se encuentran varios órganos que se encargan del correcto funcionamiento del mismo, teniendo cada uno sus propias funciones y relaciones con los demás. Cabe destacar principalmente los órganos de gobierno (unipersonales, formados por el director, el jefe de estudios y el secretario; y colegiados, integrados por el consejo escolar y el claustro) y los órganos de coordinación docente (equipos de ciclo, departamentos de coordinación didáctica, comisión de coordinación pedagógica, equipo de actividades complementarias y extraescolares). Incluido dentro de los equipos de ciclo y didácticos se encuentra la figura del coordinador docente (denominado jefe en el departamento didáctico) que gestiona las actividades académicas de su ciclo o áreas.  

La actual normativa sobre educación recoge entre sus artículos la importancia de las administraciones educativas en cuanto a la gestión de los órganos de coordinación docente que deben fomentar el trabajo conjunto de los diversos docentes que dan clase en un mismo aula, destacando además los departamentos de coordinación didáctica en los centros que imparten secundaria. 

¿Qué es un coordinador docente? 

El coordinador docente de un centro escolar es aquel que dirige al equipo (ciclo o departamento), gestiona y fomenta la continuidad y buen funcionamiento de la etapa o ciclo en la que trabaja, consiguiendo una coordinación en cuanto al trabajo de todo el profesorado que imparte enseñanza en esa misma etapa. 

En un centro escolar se encuentran diferentes coordinadores en relación a la etapa educativa a la que se refiera: 

  • Coordinador de ciclo: aquel docente que imparte clase en Educación Infantil o Primaria y que gestiona al equipo de ciclo, el cual está formado por todos los maestros que imparten docencia en el mencionado ciclo. 
  • Jefes de los departamentos didácticos: se encuentran en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Estos departamentos están formados por el profesorado que imparte las diferentes áreas o materias y organizan esas enseñanzas. 

Funciones del coordinador docente

Entre las funciones que se le atribuyen al coordinador docente, se pueden mencionar las siguientes: 

  • Coordinar las actividades del equipo o departamento. 
  • Convocar las reuniones y ser quien las preside. 
  • Colaborar en la concreción curricular de la etapa. 
  • Asegurarse de que se levante acta en las reuniones y realizar la memoria final de curso. 
  • Gestionar la organización de espacios y asegurarse del cuidado de los materiales del equipo.
  • Redactar la programación didáctica. 
  • Y aquellas funciones que le sean encomendadas por el jefe de estudios dentro de su actividad.

Como específicas de los coordinadores de ciclo podemos indicar las de: 

  • Coordinar las funciones de tutoría. 
  • Coordinar la enseñanza del ciclo o nivel siguiendo la concreción curricular. 

Y en relación a los jefes de los departamentos didácticos

  • Llevar a cabo las convocatorias de los exámenes de bachillerato y ciclos formativos con materias pendientes. 
  • Resolver reclamaciones relacionadas con el departamento. 
  • Fomentar la evaluación de la actividad docente y los proyectos que se realicen. 
  • Participar en las evaluaciones sobre la actividad del centro. 

coordinador-docente

La importancia del coordinador docente

Teniendo en cuenta las funciones que desempeña un coordinador docente, su rol adquiere gran importancia para el funcionamiento y coordinación de cualquier centro educativo. No solo contribuye a elevar la calidad de la formación y del propio centro sino que su papel es fundamental para el organigrama. 

Así, al tratarse de una figura que acompaña y orienta al profesorado, contribuye a una mejora general de la labor pedagógica y del proyecto de enseñanza global del centro, además de ayudarle a adaptarse a las necesidades formativas que van surgiendo con la evolución de los tiempos, los cambios legislativos correspondientes o los cambios sociales sociales.

Paralelamente, a nivel de recursos humanos, el coordinador docente es una persona que maneja las herramientas y habilidades comunicativas necesarias para favorecer el diálogo entre los trabajadores y facilitar las tareas de todo el equipo.

Los principales retos de la coordinación educativa

Actualmente son varios los retos que presenta el desarrollo del trabajo para el coordinador docente.

Planes de estudios

Es uno de los mayores retos de la coordinación educativa. Su principal desafío radica en adaptar la planificación global del centro educativo y dotarla de un sentido general acorde a su estrategia. Para solventar este punto es fundamental que la dirección del centro sirva de apoyo a su labor.

Apoyo institucional

Es precisamente el apoyo por parte de las instituciones y equipos directivos otro de los grandes retos que pueden condicionar el buen desempeño de las labores del coordinador. La implicación de los órganos de dirección será fundamental para garantizar su trabajo. 

Guías docentes

Disponer de este tipo de documentos contribuye a mejorar la calidad del centro educativo pero no siempre los docentes de las diferentes asignaturas están dispuestos a colaborar, por lo que el papel del coordinador docente deberá ser en este punto de mediador estableciendo las pautas generales de elaboración y concienciando a los departamentos sobre su necesidad. 

Habilidades que todo coordinador educativo debe tener

Con el objetivo de desarrollar correctamente las funciones de su cargo, el coordinador docente ha de ser:

  • Una persona con alta capacidad de organización pues de él depende en gran medida el funcionamiento coordinado de los diferentes departamentos y tareas diarias del centro educativo. 
  • Asimismo, debe tener una gran habilidad para el diálogo y estar dispuesto a mediar no sólo en los conflictos que puedan surgir a nivel interno y externo, sino también para conseguir el apoyo institucional y de todos los implicados en cuestiones como la elaboración del plan de estudios o la coordinación entre departamentos.
  • Otra de las características del coordinador docente es la de estar al tanto de las tendencias formativas y los cambios legislativos que puedan darse en el ámbito educativo para definir el plan docente y mejorar la labor pedagógica del centro educativo.
  • Por último, debe tener también una visión global y estratégica de los objetivos didácticos y formativos del centro al que pertenece para adaptar todas sus acciones a esta finalidad.

coordinador-docente

Requisitos del coordinador docente

Para poder ser coordinador docente es necesario cumplir una serie de requisitos, dependiendo del nivel: 

En el caso del coordinador de ciclo será necesario: 

  • Ser maestro del ciclo o nivel correspondiente. 
  • Tener horario completo. 

Y para los jefes de los departamentos didácticos

  • Ser profesor del mismo departamento con condición de catedrático. 
  • Cuando haya más de un catedrático en el mismo departamento, la jefatura será desempeñada por aquel que nombre el director. 
  • En los casos en los que no lo haya, la función de jefe del departamento la realizará un profesor elegido por el director. 

Este es elegido por el director una vez escuchados los miembros del equipo determinado y la duración del cargo es de un curso escolar para el coordinador de ciclo y de cuatro cursos para los jefes de los departamentos didácticos, tras los cuales se nombra un nuevo coordinador. Existe la posibilidad de que el profesor que tenga el puesto cese en sus funciones antes de finalizar el mandato debido a diversas causas, como puede ser renuncia propia o revocación por el director. 

Para ejercer la función de coordinador de la mejor forma posible, podría ampliarse la formación de la que ya dispone el profesor o profesora que opte al cargo, con los conocimientos sobre la gestión educativa (formación no obligatoria) con un posgrado como el Máster en Dirección de Centros educativos que ofrece UNIR, dirigido a equipos directivos, coordinadores y a todo aquel profesional que desee formarse en relación con el liderazgo y la planificación educativa.

    Obtén una visión integral de la gerencia educativa

    Con el Máster oficial en Liderazgo y Dirección de Centros Educativos, podrás asumir puestos de responsabilidad en colegios, escuelas e institutos de manera transversal en cuatro áreas: la gestión estratégica, la dirección y gestión de recursos humanos, la innovación y la digitalización.

    Me interesa

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    manos cogiendo un papel frente al ordenador

    ¿Qué da puntos en las oposiciones de Educación?

    Si eres docente y quieres opositar, te explicamos qué da puntos en las oposiciones y cómo puedes afrontar el proceso para llegar a ser maestro o profesor de Enseñanza Secundaria.

    La oportunidad que abre el aprendizaje personalizado

    Azahara García Peralta, profesora del Máster en Metodologías Activas y Ecosistemas Digitales de Aprendizaje de UNIR, analiza las ventajas de esta formación.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado