InternacionalAcceso estudiantes

¿Cómo ser profesor de universidad? ¿Qué hay que hacer?

Para ser profesor de universidad hay que completar un largo recorrido formativo en el que se requiere contar con un grado, un máster, un doctorado y experiencia relevante en un campo concreto.

Para ser profesor de universidad hay que completar un largo recorrido formativo
Estudiantes de la Universidad en un examen.

Las personas interesadas por el mundo académico y, concretamente, por la docencia en ámbitos adultos, quizá tengan un objetivo profesional claro y se pregunten cómo ser profesor de universidad. Para lograrlo hay que tener en cuenta las opciones formativas, pero también la experiencia académica, titulaciones complementarias, experiencia en investigación, publicaciones de renombre y el desarrollo de determinadas habilidades, como conocer los métodos pedagógicos y saber comunicar.

Entonces, ¿qué hay que hacer para ser profesor de universidad? Para ser profesor de universidad se requiere contar con un nivel formativo concreto y, en muchos casos, un doctorado. Asimismo es fundamental acumular experiencia académica a través de la investigación y la participación en proyectos relacionados con el campo de estudio.

Requisitos para ser profesor de universidad

Para ser profesor de universidad es requisito indispensable contar con un grado universitario. Los grados universitarios requeridos pueden variar según el tipo de docencia que se quiera ejercer. Por ejemplo, para ser profesor de Derecho es necesario contar con el Grado en Derecho y haber realizado un máster en el ámbito jurídico. Por otra parte, para ser profesor de Medicina se precisa haber estudiado Medicina y haber cursado un posgrado afín a esta área, como el Máster en Investigación en Ciencias de la Salud, por ejemplo.

Finalizada la carrera universitaria, se debe realizar un posgrado, cuya duración suele ser de uno o dos años. Al respecto, el Máster en Docencia Universitaria de UNIR es una muy buena opción formativa, pues capacita para impartir clases a este nivel. Además, da acceso al doctorado.

Al margen de esta formación, también se requiere:

  • Realizar cursos de formación en áreas de investigación específicas.
  • Obtener el denominado Diploma de Estudios Avanzados (DEA) mediante la redacción de trabajos de investigación. Este título es el paso previo a la tesis doctoral.
  • Publicar artículos en revistas
  • Impartir al menos 60 horas de clases.
  • Participar en congresos y ponencias.

Estos méritos deben ser evaluados por la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), que es el organismo español responsable de evaluar y acreditar la calidad y la excelencia en el ámbito universitario. Su acreditación ratifica la idoneidad de los docentes universitarios mediante la valoración y evaluación de sus capacidades y méritos.

Profesor de universidad exponiendo en un congreso

Oposiciones a profesor de universidad

Las oposiciones a profesor de universidad dan acceso a puestos fijos en las universidades públicas y se publican en el BOE y en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma correspondiente. Para realizarlas es esencial contar con todos los requisitos formativos arriba expuestos.

En cuanto al proceso de selección, se compone de una parte en la que tiene lugar la defensa de un tema ante un tribunal en una sesión pública y otra de valoración de méritos y currículo del candidato. La primera corresponde al 40 % de la nota final y la segunda, al 60 %. Por ello, es relevante complementar el perfil con otras opciones formativas diferentes al grado universitario y al posgrado.

Es importante destacar que el candidato ha de contar con habilidad para comunicar eficazmente el conocimiento, ya que computará como ventaja a la hora de desempeñar su labor como docente y defender el tema en la oposición.

Ser profesor en una universidad privada

A diferencia de las instituciones públicas, las universidades privadas cuentan con sus propios criterios de contratación. Por lo que los requisitos para ser profesor de una universidad privada varían, aunque generalmente suelen ser:

  • Grado universitario y máster en el campo relevante para la materia que se va a enseñar. No obstante, para puestos más avanzados o especializados, como profesor titular, puede requerirse un doctorado.
  • Experiencia laboral relacionada con el campo de estudio que se va a impartir. En esta línea, también se incluye la experiencia profesional en la industria, al margen del ámbito docente o la realización de investigaciones.
  • Formación pedagógica o demostrar la capacidad para impartir clase y comunicarse de forma efectiva y clara.
  • Publicaciones de investigaciones académicas, libros u otros logros académicos relevantes en el campo.
  • Demostrar competencia en idiomas adicionales al nativo, especialmente en inglés.

Estos requerimientos dependen del tipo de universidad y del puesto concreto que se desee ocupar. Por eso, es importante consultar los requisitos específicos de cada centro y prepararse correctamente para optar a una plaza como profesor de universidad.

Profesor de universidad dando clase online

Tipos de profesores universitarios

Antes de formarse para ser un profesor de universidad en España es necesario conocer qué tipos de puestos existen:

  • Ayudante. Es el punto de partida habitual en la trayectoria de un profesor universitario. Se contratan estudiantes de doctorado para completar su formación docente e investigadora. La colaboración de un profesor ayudante se limita a 60 horas anuales, y los contratos son temporales y pueden tener una duración máxima de 5 años.
  • Ayudante doctor. Bajo esta condición, los docentes trabajan a tiempo completo, ejercen como docentes y realizan tareas de investigación. Para acceder a este puesto se requiere completar el doctorado y obtener la acreditación de la ANECA. En Cataluña al ayudante doctor se le denomina profesor lector y en el País Vasco, profesor adjunto.
  • Contratado doctor. Similar al puesto de ayudante doctor, pero con la diferencia de que los contratos de estos profesionales son indefinidos. Es el puesto anterior a formar parte del cuerpo de funcionarios docentes universitarios compuesto por los profesores titulares y los catedráticos. En este caso, también sería necesaria la acreditación de la ANECA.
  • Profesor titular. El profesor titular es parte del cuerpo docente universitario, por lo que ya cuenta con un doctorado y una acreditación nacional de méritos y habilidades. Estos profesores pueden ejercer su profesión docente e investigadora de forma totalmente autónoma.
  • Asociados. Los docentes asociados tienen un trabajo fuera de la universidad, pero dan clase o realizan tareas de investigación en la facultad de manera esporádica y mantienen una relación contractual temporal y a tiempo parcial. No es necesario que cuenten con un doctorado.
  • Visitantes. Profesores contratados por la universidad que se trasladan a otro centro de estudio para realizar tareas de investigación o enseñanza de forma temporal.
  • Catedráticos. Alcanzar este estatus requiere experiencia acumulada a lo largo de varios años y una progresión a través de diversos niveles académicos. También se exige: ser profesor titular, tener máster y doctorado, publicaciones en revistas especializadas, historial limpio y superar la evaluación institucional. En definitiva, ser catedrático significa haber llegado a la cúspide de la pirámide académica en la facultad.

En esta línea, cabe destacar la figura del profesor emérito, que si bien es un profesional jubilado, se le permite impartir clase debido al prestigio adquirido por años de docencia.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Prueba de EBAU

    EBAU: ¿qué es y para qué sirve? Fechas 2024

    La EBAU, antigua Selectividad, es la puerta de acceso a la universidad para la mayoría de estudiantes. Se trata de un proceso estandarizado en España que evalúa los conocimientos al finalizar Bachillerato.

    El bullying a profesores es muy común

    El bullying a profesores: situaciones más comunes, consecuencias y cómo abordarlo

    El maltrato a profesores es un tipo de acoso que afecta a su salud mental, física y emocional. Repercute tanto en el desarrollo de las clases como en el conjunto de la institución educativa.

    Atención Temprana.

    Laura Matez, alumni UNIR: “El Máster de Atención Temprana me ha abierto muchas posibilidades de trabajo”

    Con 29 años y trabajando entre Madrid y Málaga, Laura ha decidido compaginar su vida laboral y personal con la formación continua, una experiencia en la que destaca el apoyo de su mentora y la flexibilidad de los profesores.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado