Solicita información
InternacionalAcceso estudiantes

El bullying o acoso escolar: qué es, tipos y protocolos de actuación

El bullying es una conducta agresiva que tiene lugar en las aulas, donde se hostiga de diferentes formas a otra persona. Los protocolos están diseñados para abordar integralmente esta problemática.

El bullying o acoso escolar es un fenómeno con una gran repercusión en el entorno educativo
Adolescente acosado en un centro educativo.

El bullying o acoso escolar es un fenómeno con una gran repercusión en el entorno educativo. Los problemas que genera afectan a las víctimas hasta el nivel de impactar negativamente en su desarrollo emocional y académico y afectar a su salud. Por ello, es fundamental abordar medidas encaminadas a erradicar el acoso escolar en las aulas para fomentar un clima de empatía, respeto e inclusión que permita a todos los estudiantes acudir a clase sin temor a ser hostigados.

Para implementar estas medidas es necesario contar con profesionales formados en este ámbito que sepan abordar la problemática de manera eficaz. En este sentido, el programa de Experto Universitario en Convivencia y Acoso Escolar online de UNIR enseña a enfrentarse y prevenir situaciones de bullying, mejorar el clima educativo y garantizar que las aulas sean entornos seguros para todos.

Experto Universitario en Convivencia y Acoso Escolar

Otra formación a tener en cuenta es el Máster online en Resolución de Conflictos en el Aula, también de UNIR, el cual permite ejercer como coordinador de bienestar o delegado de protección. Dos figuras obligatorias en todos los centros educativos españoles que, precisamente, se encargan de prevenir y actuar frente a casos de bullying.

¿Qué es el bullying o acoso escolar?

El bullying se define como la “conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa a la víctima en una posición de la que difícilmente puede salir por sus propios medios”. La definición pertenece al psicólogo sueco-noruego, Dan Olweus (1931-2020), pionero en la investigación del acoso escolar.

Este profesor de Psicología en la Universidad de Bergen (Noruega) inició en los años 70 el primer estudio científico a gran escala sobre los problemas de bullying. Su trabajo dio pie al desarrollo del Programa de Prevención de Bullying de Olweus (OBPP), implementado por primera vez en 1983. Esta iniciativa ha sido evaluada y utilizada internacionalmente con notable éxito, contribuyendo significativamente a la reducción del acoso escolar en las escuelas.

El bullying es, por tanto, un problema mundial, cuyo impacto en España es notable, pues, según datos oficiales del Ministerio de Educación, el 9,53 % del alumnado de Primaria indica haber sufrido acoso y el 9,2 % ciberacoso o acoso a través de internet. Esto evidencia la necesidad de implementar programas de prevención del bullying y apoyo en las escuelas para combatirlo eficazmente.

Joven recibiendo bullying por el teléfono móvil

Tipos de bullying

El acoso escolar se manifiesta de diversas formas, detalladas a continuación:

  • Bullying psicológico o emocional. Se refiere a las acciones que buscan intimidar, humillar o excluir a la víctima. Puede incluir manipulación, chantaje emocional, difusión de rumores, y otras formas de abuso que afectan el bienestar mental y emocional de la persona acosada. Por ejemplo: un grupo de estudiantes difunde rumores falsos sobre otro para desprestigiarle o humillarle.
  • Bullying físico. Incluye agresiones en las que hay un contacto físico con la víctima de forma directa como golpes, empujones, patadas y cualquier otro tipo de violencia corporal. También puede incluir el daño a las pertenencias de la víctima. Por ejemplo: un niño empuja intencionadamente a otro en el pasillo del colegio y le hace caer o tropezar.
  • Bullying Es aquel en el que se realizan comentarios, gestos o acciones de índole sexual no deseadas dirigidas a la víctima. Por ejemplo: un compañero de clase hace comentarios obscenos y no solicitados sobre el cuerpo de otro compañero o compañera.
  • Bullying Se da cuando se producen insultos, burlas, apodos despectivos, amenazas y comentarios ofensivos dirigidos a la víctima, dañando gravemente su autoestima y bienestar emocional. Por ejemplo: un alumno se burla de otro llamándolo retrasado y tonto constantemente.
  • Ciberbullying. El ciberacoso tiene lugar a través de medios digitales como las redes sociales, mensajes de texto (SMS), correos electrónicos y otras plataformas online. Entre ellas se incluye la difusión de imágenes o información perjudicial, amenazas y comentarios ofensivos. Por ejemplo: un adolescente crea un perfil falso en Instagram y a través de él publica imágenes personales de un compañero.
  • Bullying Consiste en el acoso escolar por motivos de raza, etnia o nacionalidad. Incluye bullying verbal tales como insultos raciales, mofas sobre características físicas, costumbres culturales o cualquier otra forma de acoso basado en la pertenencia a un grupo racial específico. Por ejemplo: hacer el vacío o ridiculizar a otro alumno porque tiene un acento o idioma distinto a la mayoría de la clase.
  • Bullying por discapacidad. Es el acoso que se ejerce contra personas con discapacidades físicas, mentales o sensoriales. Incluye burlas, exclusión, agresiones físicas o verbales relacionadas con la discapacidad de la víctima. Los casos de bullying por discapacidad se dan con más incidencia en niños con trastorno del espectro autista (TEA) y síndrome de Down. Por ejemplo: burlarse de un compañero porque tiene una discapacidad física y necesita desplazarse en silla de ruedas.

¿Por qué se producen situaciones de acoso escolar?

Las causas del acoso o la violencia escolar tienen un origen diverso, aunque la principal razón está relacionada con la educación primaria con la que cuenta el agresor. Eso se debe a que los más pequeños copian conductas y comportamientos agresivos a través de la imitación y observación de otros jóvenes y adultos que los rodean. Así, complementando esta razón principal, se detallan otros porqués que explican el desarrollo de situaciones de acoso escolar:

  • Violencia como respuesta. El método de actuación de estas personas violentas es la agresión, ya que han recibido esta respuesta tras cometer errores y equivocarse. Creen que la violencia es la mejor opción para resolver conflictos.
  • Frustración. El agresor no es capaz de gestionar el estrés y ese malestar le conduce a reaccionar agresivamente. Estas personas experimentan emociones intensas y luchan por controlar sus impulsos, recurriendo a la violencia para liberar esa frustración.
  • Aceptación. Los acosadores buscan reconocimiento y aceptación a través de la violencia en la escuela. Esta conducta se lleva a cabo con el fin de obtener beneficios sociales o de poder dentro del grupo.
  • Modelos educativos deficitarios. La ausencia de valores, la falta de límites y normas de convivencia pueden ser responsables del acoso escolar.
  • Ambiente familiar desfavorable. Las tensiones familiares, dificultades socioeconómicas, falta de organización o una educación deficiente contribuyen al comportamiento violento.

Sumado a estas razones principales pueden encontrarse otras que respondan a las particularidades y factores de cada caso.

El bullying puede desarrollarse por un mal ambiente familiar

Protocolos de actuación ante casos de bullying

Para saber cómo enfrentar el acoso escolar hay que seguir unos determinados protocolos. Estas guías de actuación varían ligeramente entre las comunidades autónomas pero, en general, siguen directrices similares establecidas por el Ministerio de Educación y las consejerías de educación. Así, la base común de estos protocolos incluye:

  1. Detección activa del acoso escolar y puesta en marcha de canales confidenciales para poner las denuncias.
  2. Se realiza una evaluación, se documenta y se protege a la víctima dando conocimiento de ello a los padres.
  3. Se investiga a fondo mediante la realización de entrevistas y recogida de pruebas. Simultáneamente, la víctima recibe apoyo psicológico y un seguimiento, mientras el agresor está siendo educado y orientado para que no vuelva a acosar.
  4. Se realizan programas educativos y formación continua para prevenir el bullying.
  5. Los protocolos se revisan y actualizan regularmente, analizando datos para mejorar su efectividad, creando un entorno escolar seguro.

Prevenir y saber actuar ante el acoso escolar es una cuestión primordial que requiere de una implicación de toda la comunidad educativa y profesionales especializados en el tema.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    El papel determinante del laboratorio de prácticas en Biología y Geología

    Una de las mejores maneras para fomentar el interés de los estudiantes por las ciencias es darles la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos científicos haciendo pruebas y experimentando.

    Paqui Yago: “Es importante ponerse a la altura de los niños, reforzar su parte positiva y darles el valor que se merecen como personas”

    Estudiante del Grado de Educación Infantil de UNIR, está a punto de reinventarse y alcanzar su sueño. Nació para ser maestra y está dispuesta a cambiar vidas, las de los más pequeños del colegio. La suya es una historia de superación, sacrificio y éxito que deja huella, como la de esos profesores que todos recordamos para siempre.

    La importancia de estudiar didáctica para crecer como maestro

    Los maestros de Educación Infantil y Educación Primaria necesitan contar con una buena formación y estar siempre actualizados. UNIR cuenta con diferentes propuestas de másteres oficiales en didáctica, que además suman puntos en las oposiciones.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado