Solicita información
InternacionalAcceso estudiantes

¿Cómo hacer un breakout educativo en clase?

Los breakout educativos se han convertido en una de las técnicas de enseñanza preferidas por parte de un profesorado que apuesta por alternativas a la enseñanza tradicional.

Un breakout educativo incluye un desarrollo del problema a tratar
Niños de educación primaria participando en un

La innovación en las metodologías educativas está a la orden del día. La búsqueda de alternativas que suplan a la clase magistral es una realidad que ha tenido una difícil acogida dentro de las aulas. No obstante, son muchas las opciones que, sin desatender el grado de calidad de la educación, permiten tanto una correcta asimilación de los contenidos por parte del alumnado como su inclusión dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. De este modo, un breakout educativo se presenta como una de las estrategias más exitosas para fomentar la participación de los estudiantes mediante un enfoque práctico que persigue la dinamización de las lecciones.

Para aquellas personas interesadas, UNIR tiene a su disposición el Máster en Innovación Educativa Online. Con esta formación, los estudiantes podrán adquirir múltiples competencias en materia pedagógica. Fundamentalmente, analizarán metodologías innovadoras centradas en cómo enseñar de una forma práctica a través de retos o casos reales. Asimismo, trabajarán con técnicas creativas que, junto al empleo de herramientas tecnológicas, permitirán a los futuros egresados o docentes promover la participación activa de los alumnos durante el desarrollo de las clases.

Máster Universitario en Innovación Educativa

¿Qué es un breakout educativo?

Entre las diversas metodologías innovadoras en educación que existen, los breakout educativos destacan por ser una de las técnicas pedagógicas preferidas por parte de un profesorado que apuesta por alternativas a la enseñanza tradicional.

Un breakout educativo se refiere a una estrategia educativa en la que los alumnos deben trabajar juntos para resolver una serie de problemas o desafíos planteados por el profesor a través de un juego.

Aunque no es un requisito imprescindible, es recomendable que, por medio de una plataforma audiovisual, todos puedan interactuar, ya que se persigue motivar a los estudiantes para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea lo más dinámico, agradable e interactivo posible.

En general, un breakout educativo incluye un desarrollo del problema a tratar (pueden ser aspectos relacionados con cualquier asignatura), una serie de acertijos o cuestiones, y un límite de tiempo. Este último aspecto es fundamental, ya que implica que los alumnos deban cooperar entre sí para alcanzar los objetivos propuestos.

Esta metodología educativa es perfectamente amoldable a cualquier grupo de edad, nivel de aprendizaje o asignatura, lo que la confiere una enorme versatilidad y la convierte en una herramienta especialmente útil para cualquier docente. Esto es así porque su funcionalidad abarca múltiples modalidades en las que se establecen algunos de los objetivos clave de la mayoría de los proyectos educativos confeccionados a nivel estatal.

Así, los breakout educativos fomentan el pensamiento crítico, insertan estrategias destinadas a la resolución de problemas y potencian el trabajo en equipo. Por eso, también son posibles los breakout en Infantil y Primaria para enseñar matemáticas, lengua, ciencias, educación física…

Breakout educativo es posible en la educación física

Ventajas de un breakout educativo

Las principales ventajas de un breakout educativo incluyen:

  • Incentiva la motivación de los estudiantes gracias a una metodología activa que, frente a la enseñanza tradicional, sitúa en el centro de la explicación al alumno y no al docente.
  • Fomenta la creatividad de los estudiantes al inducirles a pensar en las soluciones que plantea un determinado acertijo o cuestión en un tiempo muy reducido.
  • Permite incorporar a la enseñanza herramientas tecnológicas que acentúan la adquisición de competencias digitales por parte del alumnado.
  • Fortalece las relaciones del grupo, fomentando el compañerismo y el trabajo en equipo a través de la gamificación.

Ejemplo de breakout educativo

Un ejemplo de breakout educativo destinado a alumnos de enseñanza media que cursan la asignatura de Historia o Cultura Clásica podría ser el siguiente:

Apertura de diálogo

En un primer apartado narrativo, se abriría un diálogo entre un personaje llamado Clío, que explicaría la problemática directamente a los estudiantes. De este modo, la peculiar protagonista detallaría que la caja de Pandora habría sido abierta nuevamente por los curiosos humanos. Pero esta vez, en lugar de esparcir por todo el mundo los pecados inherentes al hombre, se habrían desperdigado todas las etapas cronológicas de la Edad Antigua.

Por este motivo, Clío necesitaría de la ayuda de los estudiantes para recuperar todas las fechas y acontecimientos diseminados accidentalmente por el mundo terrenal para poner fin al caos temporal de las civilizaciones de la Antigüedad.

Resolviendo preguntas

Para resolverlo, los alumnos tendrían que acertar todo tipo de cuestiones a través de crucigramas, preguntas de verdadero o falso, así como resolver acertijos o preguntas con varias opciones que pueden ser test elaborados a partir de herramientas como Kahoot!

Por supuesto, estas preguntas se centrarían en acontecimientos o fechas clave de la historia antigua de Grecia, Roma y, en menor medida, de las civilizaciones del Antiguo Oriente Próximo. En este sentido, se puede enfocar la actividad en uno o en varios aspectos de la historia de un determinado periodo, así como en los aspectos culturales que, como la mitología clásica, tuvieron una gran trascendencia en la cosmovisión de las sociedades grecorromanas hasta la expansión del cristianismo.

El tiempo para resolver cada pregunta variaría en función de su complejidad, aunque la media podría establecerse en torno a los 2 o 3 minutos por cada cuestión. Igualmente, por cada acierto, los alumnos, o los grupos que se podrían conformar para afrontar todas las pruebas, recibirían un fragmento de metal celestial que les permitiría reconstruir la llave maestra que cerraría, de una vez por todas, la caja de Pandora.

Diálogo final

Finalmente, se abriría un diálogo entre Clío y los estudiantes en el que el primero les agradecería todo su esfuerzo y dedicación a la causa, lo que habría permitido restablecer el orden cronológico del mundo antiguo.

Breakout educativo de alumnos de enseñanza media que cursan la asignatura de historia

Claves para llevar a cabo un breakout educativo en el aula

Los breakout educativos se centran en un diseño de contenidos interactivos para enseñar y aprender jugando. De este modo, emplear recursos en línea como Genially o Piktochart son de gran ayuda porque permiten elaborar crucigramas, laberintos, preguntas de verdadero o falso, mensajes escondidos o resolver problemas matemáticos mediante una narrativa ingeniosa o divertida.

Los diálogos se podrían articular por medio de recursos básicos (principalmente con softwares como Microsoft Word o PowerPoint) que incluyan bocadillos u otras formas geométricas que contengan texto. Este tipo de herramientas, a su vez, se acompañarían de algún tipo de asistente mágico antropomorfo o zoomorfo que sirva como avatar encargado de presentar la problemática al alumnado y de guiarle a través de las diversas pruebas.

Igualmente, sería interesante añadir a las presentaciones mapas, imágenes, vídeos, diálogos y un sinfín de diseños personalizados que incluyan color y efectos visuales al trasfondo de los ejercicios. En el mismo orden de ideas, sería recomendable alternar la naturaleza de las pruebas o las preguntas para evitar la homogeneización de los retos propuestos por el docente.

Este tipo de información se transmitiría de forma divertida e ingeniosa, ya que el objetivo principal es impartir la lección de una forma amena que capte la atención y la curiosidad de unos estudiantes que se convertirían, de este modo, en los verdaderos protagonistas del proceso de enseñanza–aprendizaje.

En definitiva, los breakout educativos son una herramienta especialmente útil para todos aquellos docentes que apuesten por la creatividad y la renovación de los métodos de enseñanza tradicionales.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    El bullying o acoso escolar es un fenómeno con una gran repercusión en el entorno educativo

    El bullying o acoso escolar: qué es, tipos y protocolos de actuación

    El bullying es una conducta agresiva que tiene lugar en las aulas, donde se hostiga de diferentes formas a otra persona. Los protocolos están diseñados para abordar integralmente esta problemática.

    El papel determinante del laboratorio de prácticas en Biología y Geología

    Una de las mejores maneras para fomentar el interés de los estudiantes por las ciencias es darles la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos científicos haciendo pruebas y experimentando.

    Paqui Yago: “Es importante ponerse a la altura de los niños, reforzar su parte positiva y darles el valor que se merecen como personas”

    Estudiante del Grado de Educación Infantil de UNIR, está a punto de reinventarse y alcanzar su sueño. Nació para ser maestra y está dispuesta a cambiar vidas, las de los más pequeños del colegio. La suya es una historia de superación, sacrificio y éxito que deja huella, como la de esos profesores que todos recordamos para siempre.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado