InternacionalAcceso estudiantes

iDoceo vs Additio: apps 'Cuaderno del profesor' a juicio, lo mejor y lo peor

¿Additio o iDoceo? Ambas aplicaciones funcionan como un cuaderno del profesor con el que poder organizar el aula, gestionar las actividades diarias o realizar evaluaciones. ¿Cuál es la mejor? ¡Sigue leyendo!

Apps Additio vs iDoceo: cuadernos del profesor a examen

El uso de las nuevas tecnologías contribuye a agilizar y facilitar el trabajo de diversos profesionales. En el caso de la docencia, destacan dos aplicaciones de ‘cuaderno de notas‘ para profesores que ayudan a la gestión organizativa diaria del aula: iDoceo y Additio. Estas aplicaciones de gestión de notas también llamadas apps ‘cuaderno del profesor‘ digital cuentan con elementos variados que facilitan el día a día de profesores y centros escolares, por lo que se convierten en herramientas con gran potencial de uso. ¿Cuál es la mejor? Te desgranamos sus características y principales ventajas y puntos de mejora.

El uso de las app iDoceoAdditio se produce en el marco de la aplicación de los recursos de la tecnología en la educación, un espacio en el que cabe destacar formaciones como el Máster en TIC online aplicadas a la Educación, que permite la adquisición de competencias digitales que van mucho más allá del uso de aplicaciones docentes, trabajando metodologías activas, gamificación, etc. y que facilitan la labor del profesorado y el aprendizaje del alumnado.

En concreto, las app Additio e iDoceo Connect están diseñadas para facilitar la labor docente y del centro educativo en cuanto a organización de clases, evaluaciones, informes, etc. Eso sí, hay que tener en cuenta que al ser ambas apps digitales, aunque su uso sea sencillo e intuitivo, los docentes que quieran implementarlas en su día a día en las aulas requerirán del aprendizaje de unos conocimientos básicos sobre TIC y de la disponibilidad de dispositivos para ello.

Apps ‘Cuaderno del profesor’: Additio vs iDoceo Connect, puntos positivos en común

  • La principal probablemente sea el ahorro de tiempo que suponen para el profesor, que se evita tener que repetir constantemente las mismas fórmulas para calcular notas, por ejemplo. 
  • Adiós a montones de folios, la cantidad de papel que se ahorra gracias al uso de estas aplicaciones es incalculable.
  • Realizan copias de seguridad automáticas: la información se almacena de manera instantánea, lo que supone una garantía de que los datos están protegidos y pueden recuperarse en cualquier momento.  
  • Disponen de una agenda del profesor que permite gestionar la asistencia, realizar rúbricas, informes, horarios o calendarios. Esto facilita gestionar las aulas y la planificación diaria de cada grupo, así como agregar diferentes recursos. 
  • Son de fácil manejo, sencillas, para permitir el trabajo diario sin complicaciones
  • Permiten gestionar grupos diferentes dentro de un mismo aula. 
  • Cuentan con la opción de crear fichas de alumnos para recoger de forma individual toda la información necesaria. 
  • Da la posibilidad de establecer estándares evaluables a las tareas para llevar un seguimiento y controlar las notas. 
  • Se puede enviar documentos y rúbricas de autoevaluación por correo electrónico a familias y alumnado. 
  • Permiten enlazar documentos y otro tipo de archivos a las planificaciones creadas en la app. 
  • Su diseño incluye la posibilidad de ser utilizadas en dispositivos móviles, por lo que facilitan la supervisión y monitoreo del alumnado en cualquier lugar. 
  • Ambas son muy versátiles, de manera que cada docente puede adaptarlas a sus necesidades y exigencias.
  • Se pueden importar y exportar datos del alumnado, lo que hace más fácil preparar informes para el resto de profesores o las familias. 

Apps 'Cuaderno del profesor': Additio vs iDoceo, ¿cuál es mejor?

En cuanto a las desventajas a señalar entre Additio o iDoceo estas no son generales, ya que dependen de la aplicación que se utilice: 

Lo peor de Additio app

  • La sincronización entre plataformas con Additio  no es instantánea, por lo cual requiere un poco de tiempo para poder ver las modificaciones realizadas desde la tablet en la versión web, y viceversa. 
  • A principio de curso requiere su tiempo el reunir todos los datos necesarios para configurar los diferentes grupos.
  • Las opciones de impresión son estándar, no permiten aplicar parámetros muy específicos.

Lo peor de iDoceo Connect

  • La mayor limitación de iDoceo Connect es que solo está disponible para dispositivos Apple. Por tanto, a pesar de ser una potente app cuaderno de notas del profesor, solo podrás usarlo si tienes un Mac o Iphone. 

Lo mejor de Additio, cuaderno del profesor para todos los dispositivos 

  • Disponible para iOS, Android y su uso en web. 
  • Cuenta con dos plataformas, una de docentes y otra para centro escolar que también permite ser usada para colaborar entre el profesorado y otros miembros del centro educativo. 
  • Es una aplicación de gestión de notas de pago anual que permite siete días de prueba gratuita. 
  • Conectada con Google Classroom y Microsoft for Education
  • Permite vincular documentos desde Google Drive y Microsoft OneDrive. 

La mejor de app 'Cuaderno de notas': Additio o iDoceo

Lo mejor de la app ‘Cuaderno de notas’ iDoceo

  • Es de pago, pero solo un único pago al crear la cuenta por primera vez. 
  • Conectado a iCal (solo está disponible para Apple)  y Google Calendar 
  • Puedes añadir un número ilimitado de estudiantes y clases.
  • Funciona completamente offline.

iDoceo vs Additio, ¿cuál es la mejor?

Ambas aplicaciones poseen un fuerte potencial con respecto a su uso y grandes beneficios a la labor docente, por lo cual la mejor elección dependerá de la preferencia que tenga el usuario una vez vistas las características de ambas. Sea como fuere, las dos cuentan con muy buenas opiniones de los usuarios. iDoceo Connect es una herramienta de gestión de notas personalizada y adaptable que permite un mayor número de opciones de customización y personalización al usuario. Additio es una app de cuaderno de notas más sencilla y fácil de usar con la ventaja de que está disponible para todos los dispositivos, a diferencia de iDoceo que solo la pueden usar quienes usan entornos Apple.

¿Additio o iDoceo? Existen otras alternativas de aplicaciones de cuadernos de notas digitales

La versión digital del cuaderno de notas de un profesor se ha popularizado en los últimos años, de tal manera que muy pocos se resisten a ella. Si bien Additio e iDoceo son las más populares, existen otras alternativas como: 

Asistente del profesor

La App asistente del profesor permite llevar el control de asistencia a clase del alumnado de una manera muy sencilla, además incluye la posibilidad de enviar correos electrónicos de manera automática a los estudiantes ausentes. El profesor puede llevar un registro de notas, con el cálculo de medias  y números totales. También ofrece la alternativa de crear grupos. Disponible para iOS, diseñada para IPad. 

TeacherKit

TeacherKit simplifica las tareas diarias de la gestión de aulas. Cuenta con registros de asistencia, calificaciones y conducta de los alumnos. Se puede compartir  información con las familias. Disponible en iOS, Android y MS Windows.

Aplicaciones de cuadernos de notas digitales: iDoceo o Additio apps, herramientas del profesor

Google Classroom, una de las herramientas del profesor más usadas que incluye aplicación de cuaderno de notas

Además de ser muy útil para la enseñanza online, Google Classroom también puede emplearse como cuaderno de notas. Permite comunicar las calificaciones directamente a los alumnos y sus familias. Entre sus ventajas está el hecho de que puede integrarse con el resto de herramientas de Google. 

Profesor Ayudante Pro

Profesor Ayudante Pro se presenta como una app diseñada por un profesor. Incluye gráfico de asientos e informes de progreso y clasificación de puntos y normas. Permite identificar alumnos en riesgo. Tiene una versión gratuita con uso ilimitado del control de asistencia y del libro de calificaciones y una versión premium. Disponible en iOS y Android.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    El perfil del pedagogo en la actualidad, una labor necesaria

    Dada la amplitud de sus áreas de actuación, el perfil del pedagogo en la actualidad es crucial: mejora los aspectos formativos, culturales, sociales y empresariales.

    ¿Qué es la tríada de Wing y qué tiene que ver con el autismo?

    Se conoce como tríada de Wing las tres áreas que se veían afectadas en el autismo y el síndrome de Asperger: la comunicación, la interacción social y la inflexibilidad cognitiva y comportamental.

    Cómo hacer un cambio de grado universitario - chica confusa delante de portátil

    ¿Cómo hacer un cambio de grado universitario? Toma otro rumbo

    ¿No estás convencido con los estudios de grado que estás cursando? En UNIR te explicamos qué proceso debes llevar a cabo para cambiar tu futuro profesional. Todavía estás a tiempo.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado