Solicita información

¿Qué es un victimólogo y a qué se dedica?

La criminología estudia no sólo la teoría del delito sino también la perspectiva de atención y ayuda a las víctimas de los mismos.

Si se menciona la palabra criminología muchos piensan en el papel del criminólogo que suele verse en las series de televisión. Sin embargo, también existe la figura del victimólogo, es decir, aquella persona que estudia la situación social, psicológica y legal de las personas a quienes afecta un delito.

La atención a las víctimas se ha vuelto crucial en un mundo en el que la salud mental ha avanzado enormemente, así como las nuevas perspectivas legales, científicas, psicológicas y sociológicas que se aplican.

Un experto en victimología es, por una parte, especialista en la teoría del delito y criminología y, por otra, el profesional que acompaña y atiende a las víctimas de los mismos. Puesto que en un acto delictivo siempre hay quien lo comete y quien lo sufre, desde el punto de vista de la criminología, una visión no estaría completa sin la otra. En este sentido, también es importante el estudio de la víctima, ya que influye en la conducta del victimario.

La atención de las víctimas, función clave del victimólogo

El victimólogo tiene conocimientos de psicología aplicada, sociología, criminología, derecho o medicina con el fin de dar una atención a las víctimas lo más completa posible.

El estudio de la víctima se hace, pues, de forma aplicada a todos los sectores y entornos en los que se encuentra esta y también su victimario (es decir, la persona que comete el acto delictivo). Esto incluye desde abogados especialistas en representación de víctimas, hasta entidades de apoyo públicas y privadas como los centros de reinserción, programas de prevención, asociaciones de atención a las víctimas, etc.

También pueden considerarse victimólogos aquellos especialistas en psicología que se han especializado en la atención a las víctimas desde un punto de vista global. De igual forma, trabajadores sociales, terapeutas especializados en reinserción y otros profesionales del acompañamiento a las víctimas, podrían considerarse victimólogos desde un punto de vista amplio. Esto se debe a que la principal tarea del victimólogo es acompañar y asesorar a las víctimas. Y ese asesoramiento puede realizarse desde enfoques y aproximaciones profesionales de muy diversa índole. Por eso, dentro de los profesionales que atienden a las víctimas desde un primer momento estarían, además, los del ámbito sanitario, en concreto, los de urgencias y emergencias.

victimologo

¿Cuánto cobra un victimólogo?

La victimología como tal es un campo de estudio multidisciplinar que consiste en estudiar el delito teniendo en cuenta cómo afecta a la víctima desde una perspectiva global. Es por ello que un experto en victimología puede realizar su actividad desde multitud de perfiles profesionales.

Podría parecer sencillo equiparar los salarios del criminólogo con los del victimólogo, pero en la realidad no se trata de profesiones comparables. El criminólogo, según el portal de empleo Jobted, cobra un salario medio de unos 36.000 euros anuales, pudiendo alcanzar los 60.000 euros anuales en función de su experiencia y especialización. Sin embargo, una aproximación salarial al especialista en victimología requiere especificar en qué ámbito laboral se mueve el profesional.

Por ejemplo, un abogado especialista en victimología, también denominado abogado criminalista, cobraría según los estándares de la abogacía. Es decir, oscila en minutas muy amplias, de entre los 300 euros por juicio penal hasta los 3.000 euros por proceso.

Por otro lado, los psicólogos especialistas en victimología tienen, en la mayoría de los casos, sus propias tarifas; de igual modo las tienen los trabajadores sociales especialistas en la atención a las víctimas.

Es importante señalar que las unidades de atención a las víctimas son incipientes en España. A modo de ejemplo, la Ley 4/2015, de 27 de abril, que regula el Estatuto de la víctima del delito, tiene apenas seis años desde su publicación en el BOE e incluye la transposición de directivas de la Unión Europea que sientan las bases de muchos de los ámbitos de la atención a la víctima.

Este estatuto regula, además, la creación de las Oficinas de Asistencia a las Víctimas, que son una de las principales salidas para los especialistas en victimología, ya que pretenden aportar el enfoque multidisciplinar mencionado anteriormente.

victimologo

¿Qué estudiar para ser victimólogo?

En primer lugar, para trabajar como victimólogo es necesario disponer del título de grado o licenciatura relativo a la actividad profesional que se vaya a realizar. Es decir, un título de Grado en Derecho si la intención es ser abogado especialista en victimología; un Grado en Psicología para la atención psicológica a la víctima; un Grado en Trabajo Social o en Sociología para la intervención social, etc.

Otra opción son los estudios de Grado en Criminología que aportan visiones globales de la teoría del delito, en caso de que no se quiera optar por aproximaciones profesionales aisladas.

Sea cual sea la opción elegida, se recomienda realizar después una especialización concreta en el papel de la víctima y el sistema legal, social, psicológico e, incluso, económico. Para ello, existen posgrados aplicados como el Máster en Criminología y Victimología de UNIR, en el que se abarca tanto la prevención de la criminalidad como el tratamiento a la víctima.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    “Hay webs de productos falsificados con una apariencia de veracidad mayor incluso que la página de venta oficial”

    Gemma Martínez Galindo, coordinadora del Máster en Ciberdelincuencia de UNIR, participó en la II edición del Congreso de Seguridad Digital y Ciberinteligencia, C1b3rWall.

    Antonio María Lorca: “El arbitraje tiene mucho futuro en un mundo globalizado porque aporta seguridad jurídica respecto a las jurisdicciones”

    El profesor Lorca nos explica que es el arbitraje, como funcionan estas instituciones especializadas en la resolución de conflictos, su praxis cotidiana y la deontología profesional de estos profesionales.

    El técnico de la Administración General en las administraciones públicas

    Este rango abarca diferentes puestos dentro de la administración a los que se accede siempre por oposición y tienen distintas convocatorias y características.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado