Solicita información

¿Cuál es el sueldo de un técnico de Hacienda en España?

Los técnicos de Hacienda son funcionarios del Grupo A2, categoría que requiere titulación universitaria para poder acceder al proceso de oposición.

Un técnico de Hacienda es un funcionario de la Agencia Tributaria que se dedica a la recaudación, gestión e inspección del sistema tributario y aduanero. El sueldo de los técnicos de Hacienda es de los más elevados entre los funcionarios porque para acceder a este cuerpo es necesario ser titulado universitario.

El salario de un empleado público depende del cuerpo y grupo del que forme parte, así como de su antigüedad y de complementos personales que se determinan en cada caso. El Grupo A, al que solo se puede acceder si el candidato tiene estudios universitarios (diplomatura, licenciatura o grado o título equivalente), es el que tiene los salarios más elevados. Los funcionarios que pertenecen a los Cuerpos Técnicos del Ministerio de Hacienda pertenecen al Grupo A2 y se dividen en:

  • Cuerpo Técnico de Hacienda, adscrito a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. Se encarga de la gestión, inspección y recaudación del sistema tributario y del sistema aduanero.
  • Cuerpo Técnico de Auditoría y Contabilidad, adscrito al Ministerio de Hacienda. Son los encargados de las funciones relativas a la contabilidad pública, la función interventora y el control financiero y auditoría del Sector Público.
  • Cuerpo Técnico de Gestión Catastral, adscrito al Ministerio de Hacienda. Sus funciones incluyen la gestión catastral.
  • Cuerpo de Gestión de la Hacienda Pública.

Los técnicos de Hacienda, por tanto, son funcionarios del Grupo A2 que, una vez superado el proceso de oposición, entran al cuerpo con un nivel 20 y una retribución bruta en el primer año de trabajo de entre 25.000 y 28.000 euros anuales.

El sueldo de un técnico de Hacienda, como el de otros funcionarios, se compone de varios elementos:

  • Sueldo base
  • Trienios (complemento por cada tres años de antigüedad que acumule)
  • Complemento de destino
  • Complemento específico
  • Complemento de productividad

tecnico-hacienda-sueldo

 

Además, el salario está dividido en 14 pagas al año, es decir, se divide en doce mensualidades y dos pagas extras que habitualmente se pagan en junio y diciembre. Además, disponen de un mes de vacaciones retribuidas al año y jornada intensiva en verano. En la actualidad, el salario medio de un técnico de Hacienda está en torno a los 36.000 euros al año, unos 1.900 euros netos al mes y dos pagas extra de 2.000 euros.

Llegar a ser técnico de Hacienda

En la actualidad, no hay una titulación universitaria concreta que dé acceso a la oposición para entrar en los Cuerpos Técnicos del Ministerio de Hacienda. La senda universitaria que se recomienda es la de las titulaciones de Ciencias Sociales y Jurídicas, como Derecho, Economía, Finanzas y Contabilidad o ADE y Finanzas.

Entonces, al igual que otras oposiciones, no se exige una titulación concreta para acceder al proceso de oposición, basta con tener el título de diplomado, graduado o licenciado. La oposición para ser técnico de Hacienda está al alcance de aquellos graduados en cualquier área de conocimiento que deseen preparar este examen.

Para facilitar la tarea, pueden apostar por un título de posgrado que les ayude a especializarse en la materia como el Máster en Asesoría Fiscal. Este programa de UNIR permite a sus alumnos especializarse en la regulación específica de los principales impuestos en España, además de su integración y coordinación con la normativa europea y los convenios internacionales.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Cómo trabajar en un despacho de abogados?

    Un despacho de abogados cuenta con distintos perfiles profesionales con formación jurídica que son fundamentales para su funcionamiento.

    Arbitraje deportivo internacional: citius, altius, fortius

    El experto Juan Ramón Liébana analiza cómo la lex sportiva se ha consolidado por derecho propio en una suerte de ordenamiento jurídico-deportivo global que se ha dotado de un derecho procesal uniforme.

    La Escuela Clásica de la criminología y sus características

    Para los juristas y pensadores de la Escuela Clásica, el ser humano es dueño de sí mismo y de sus actos, por lo que elige cometer un delito.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado

    5315914