Solicita información

Registrador de la propiedad: funciones y requisitos

Estos funcionarios son los responsables máximos de los Registros de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles. Aunque al puesto se accede por oposición, el salario de un registrador de la propiedad depende de los clientes.

El Grado en Derecho es una carrera que ofrece múltiples salidas laborales. Además de trabajar como abogado, abre la puerta a diferentes oposiciones para ingresar en el cuerpo de funcionarios públicos. Por ejemplo, la de registrador de la propiedad. En UNIR abordamos cuáles son sus funciones y qué se necesita para ejercer como registrador de la propiedad.

Funciones de un registrador de la propiedad

Un registrador de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles es un funcionario público del Estado que accede al cargo mediante oposición. El registrador es el máximo responsable del Registro del que es titular. Dentro de la oficina, estos funcionarios tienen tratamiento de ‘señoría’. Sus funciones son las siguientes:

  • Llevanza de los Registros de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles existentes en las correspondientes circunscripciones territoriales.
  • Calificar la legalidad de los documentos de toda clase en cuya virtud se solicite una inscripción en su Registro de un acto que afecte a un bien.
  • Dejar constancia de los actos solicitados a través de asientos y anotaciones, una vez aceptada la legalidad del documento que presente una persona y la validez de su contenido. Pueden ser de presentación o de inscripción; también realiza anotaciones preventivas en caso de demanda o embargo, por ejemplo; o realiza asientos de cancelación para poner fin a inscripciones o anotaciones. El asiento que realiza el registrador convierte a estas acciones inscritas en hechos públicos y aquellas personas con interés legítimo pueden solicitar la información que conste en un Registro sobre determinado bien.

El Registro de la Propiedad

El Registro de la Propiedad es una institución pública que tiene como misión reflejar la situación jurídica de los bienes, por ejemplo, en el caso de los inmuebles como casas, locales o edificios, quién es su propietario y si recaen sobre ellos derechos reales como hipotecas o servidumbres. El objetivo de esta institución es dar seguridad jurídica al mercado inmobiliario, ya que a través de las inscripciones o asientos publicados se registra el titular de un bien o los derechos que sobre él puedan tener terceras personas.

En España la inscripción de un inmueble o de los derechos reales es un acto voluntario, pero tiene la ventaja de otorgar a sus titulares protección legal ya que lo que se dice en el registro se considera cierto ante los Tribunales. Además, la inscripción facilita la transmisión de los bienes y la obtención de financiación, precisamente por esa garantía de seguridad jurídica que ofrece.

 

registrador-de-la-propiedad

Cómo ser registrador de la propiedad

Para ingresar en el Cuerpo de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles es necesario cumplir ciertos requisitos:

  • Ser español y mayor de edad.
  • No estar incapacitado o imposibilitado legalmente para el ejercicio de este cargo.
  • Ser licenciado o graduado en Derecho.
  • No haber sido separado del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas por resolución firme dictada como consecuencia de expediente disciplinario.
  • Superar con éxito un proceso de oposición libre. La convocatoria de estas pruebas se realiza normalmente cada dos años ya que se van alternando con las de Notaría.

Superada la oposición, se procederá a la asignación de plaza y a su nombramiento oficial para que puedan realizar la correspondiente toma de posesión de su cargo. Los registradores pueden ejercer su profesión en tres registros distintos:

  • Registro de la Propiedad: sirve para inscribir y dar publicidad a la propiedad de bienes inmuebles y a los derechos que recaen sobre ellos.
  • Registro Mercantil: organismo que se centra en la publicidad para la seguridad del tráfico jurídico mercantil.
  • Registro de Bienes Muebles: es el registro que se encarga de realizar el mismo proceso pero sobre los bienes muebles, las cláusulas contractuales y sentencias.

Esta división de organismos permite al aspirante especializarse en alguna de las ramas concretas del Derecho mientras prepara la oposición.

Proceso de oposición libre

La oposición para ser registrador de la propiedad es una de las más complejas y con temario más amplio dado el estatus profesional al que da acceso. De hecho, se estima que su preparación requiere, de media, entre cinco y siete años. El número de plazas ofertadas por el Ministerio de Justicia normalmente son 50 por convocatoria, de las cuales cinco se reservan para personas con discapacidad.

 

registrador-de-la-propiedad

El proceso consta de cuatro ejercicios, todos ellos eliminatorios, dos de ellos orales y los otros dos escritos. El temario para el primer y segundo ejercicio está recogido en la Resolución de la Dirección General de Registros y del Notariado de 19 de julio de 2015 (BOE del 3 de agosto de 2015). Incluye un total de 350 temas divididos en dos partes:

  • Primera

    • Derecho Civil: son un total de 125 temas organizados, a su vez, en tres bloques.
    • Derecho Mercantil: 57 temas.
    • Derecho Administrativo: 16 temas.
    • Derecho Procesal: 22 temas.
  • Segunda

    • Derecho Hipotecario: 73 temas (distribuidos en tres partes).
    • Derecho Fiscal: 39 temas.
    • Derecho Notarial: 18 temas.

En el primer ejercicio (oral) el aspirante a registrador de la propiedad dispone de una hora para exponer cinco temas extraídos al azar de la primera parte. En el segundo se repite el procedimiento pero los temas serán del segundo bloque. En ambos casos el aspirante dispondrá de cinco minutos al inicio para poder realizar un pequeño guion/esquema. Aunque el tiempo total es de una hora, el tribunal puede parar la exposición a los treinta minutos si considera que lo expuesto no se ajusta a lo requerido para aprobar la prueba.

Para el tercer ejercicio se dispone de seis horas. Consiste en la calificación de un documento y la redacción de un informe que, más tarde, será leído en sesión pública. En el último ejercicio, el opositor deberá demostrar sus aptitudes para realizar unas operaciones de liquidación de impuestos y registro. Para ello también cuenta con seis horas.

¿Cuál es el sueldo de un registrador de la propiedad?

A diferencia de otros funcionarios, los registradores de la propiedad son un puesto semipúblico y, por lo tanto, su salario no depende directamente de la administración con un montante fijo durante todos los meses tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Así, cobran directamente de los clientes (en función de unos aranceles), por lo que sus ingresos varían en función del volumen de trabajo. Las cifras que se manejan en el sector son una media de 15.000 euros brutos mensuales, cantidad a la que habría que descontar gastos como el alquiler de oficinas, nóminas, luz, agua, etc.

Esta circunstancia de no cobrar directamente del Estado pese a acceder al puesto por oposición también se da entre los notarios.

Acceder a un puesto como registrador de la propiedad no es sencillo, pues exige dedicación y constancia para, en primer lugar, graduarse en Derecho y, en segundo lugar, superar las oposiciones pertinentes.

    Interpreta y aplica las normas jurídicas

    Adquiere las competencias y habilidades que se requieren para ejercer la profesión jurídica, tanto en el ámbito público como el privado. Conviértete en un buen jurista de la mano de especialistas en la materia, con casos prácticos impartidos por abogados y socios de los principales despachos.

    Refuerza tu talento

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    La responsabilidad del abogado: responsabilidad civil, penal y disciplinaria

    La responsabilidad profesional del abogado nace de la relación contractual con la parte a la que defiende, sea una persona o una empresa, y del deber de cumplir con esa misión de defensa.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado