Solicita información
InternacionalAcceso estudiantes

¿Qué asignaturas ponderan para Criminología?

Los estudiantes que tienen claro que desean cursar Criminología deben saber que existen ciertas asignaturas del bachillerato que pueden ponderar para este grado.

La carrera de Criminología es cada vez más demandada
Criminóloga leyendo un informe en su despacho.

Cuando el objetivo es cursar un grado que tiene plazas limitadas y una nota de corte elevada, la estrategia del estudiante debe comenzar ya en el bachillerato, con la elección de las asignaturas que le pueden servir para mejorar la puntuación. Así pues, conocer qué asignaturas ponderan para Criminología resultará de gran utilidad para que los interesados en esta carrera puedan optar a la máxima puntuación posible.

A pesar de que España cuenta con una de las tasas de homicidios más bajas de Europa y que este continente posee las menores cifras del mundo, según el Estudio Global sobre Homicidios de la ONU, la carrera de Criminología es cada vez más demandada. Para muchos expertos, el auge de la novela negra o las series y películas del género true crime, está directamente relacionado con el interés por realizar estos estudios.

Grado en Criminología

El hecho de que cada vez exista mayor demanda por los estudios de Criminología, también influye en que las universidades que ofrecen este grado aumenten su nota de corte. Por lo que, como decíamos al inicio, cuando se tiene clara la voluntad de estudiar esta carrera, resulta muy conveniente conocer y tener en cuenta las asignaturas que ponderan para Criminología, ya que pueden aportar las décimas que marquen la diferencia.

La mejor opción de bachillerato para Criminología es, a priori, la de Ciencias Sociales y Humanidades, puesto que se trata de una carrera de esta rama. Sin embargo, la modalidad de Ciencias y Tecnología también puede ser una buena elección.

Antes de profundizar sobre las ponderaciones en Criminología, es conveniente aclarar qué se entiende exactamente por este término. Ponderación es el peso o valor que se le da a algo y en este caso concreto, se trata de materias a las que se les otorga un valor de 0,1 o 0,2 por cada punto de la nota obtenida en las materias específicas de las pruebas de acceso a la Universidad.

En Criminología las ponderaciones las establecen las diferentes universidades que ofrecen este grado y, por tanto, cada centro fija qué asignaturas de la selectividad tendrán más peso específico para sumar a la nota final. Como ejemplo, y siempre considerando que cada centro establece las que considera oportunas, estas son algunas de las asignaturas que ponderan en Criminología:

  • Artes Escénicas
  • Biología
  • Ciencias generales
  • Dibujo Técnico
  • Diseño
  • Empresa y Diseño de Modelos de Negocio
  • Física
  • Fundamentos Artísticos
  • Geografía
  • Geología y Ciencias Ambientales
  • Griego
  • Historia del Arte
  • Latín
  • Matemáticas
  • Química
  • Movimientos Culturales y Artísticos
  • Tecnología e Ingeniería
  • Alemán, francés, italiano y portugués
  • Segunda lengua extranjera

Resultará de gran ayuda saber en qué universidad se quiere cursar este grado para conocer de antemano qué asignaturas ponderan para Criminología. De esta forma, es posible elegir la mejor opción de bachiller y las optativas que más rentabilidad puedan aportar a la nota final.

Huellas dactilares en un documento de criminología

¿Y qué pondera para el Doble Grado en Derecho y Criminología?

Otra opción cada vez más demandada para ser criminólogo es el doble grado en Derecho y Criminología, puesto que permite obtener una formación multidisciplinar con más énfasis en la comprensión de los aspectos jurídicos.

En caso de querer apostar por este doble grado, las asignaturas que ponderan para Derecho y Criminología serán las mismas que para el grado de Criminología, es decir, las asignaturas de los bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales, y el de Ciencias y Tecnología. Será opción de cada universidad determinar qué asignaturas ponderan con 0,1 y cuáles con 0,2.

Estudiar en UNIR es más sencillo

En UNIR no existe necesidad de ponderaciones, ni para cursar el grado de Criminología ni para el Doble Grado en Derecho y Criminología. Los requisitos de acceso pasan por:

  • Demostrar la superación de las pruebas de acceso a la universidad: Selectividad, PAU o EBAU.
  • Tener el título de FP de Grado Superior, si esta es la modalidad de ingreso.
  • Acreditar la superación del examen para mayores de 25 o 45 años, en caso de que sea este el acceso elegido.
  • En caso de ingresar por las pruebas para mayores de 40 años, será preciso demostrar que se han superado.
  • Para acceder por la posesión de un título universitario oficial equivalente, será preciso mostrarlo.
  • Los estudiantes internacionales que se incorporen desde estudios extranjeros deberán consultar cada caso.

Los alumnos que demuestren cumplir con los requisitos de acceso, podrán comenzar su proceso de admisión por medio del formulario de solicitud de información. UNIR asignará un asesor personal a cada aspirante para asegurarse de que cumple con los requerimientos exigidos, además de ayudarlo a elaborar su propio plan de estudios personalizado. La solicitud de admisión será evaluada por el comité de admisiones, que la confirmará para que el estudiante pueda reservar su plaza.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Prepararse para ser experto en la administración electrónica, una apuesta laboral de éxito asegurado

    Existe una creciente necesidad de perfiles especializados que puedan liderar y gestionar los procesos de transformación digital en las administraciones públicas, un camino hacia el triunfo profesional que pasa necesariamente por la formación.

    Derecho ambiental: una especialización indispensable para esta generación

    Los efectos de la crisis ambiental, la búsqueda de mejores oportunidades laborales y la necesidad de proteger la biodiversidad, son algunas de las razones por las que los profesionales eligen esta rama del derecho.

    El Plan General de Ordenación Urbana se considera el instrumento principal de planeamiento general de un municipio

    El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU): todas las claves

    El documento que recoge el proyecto urbanístico de un municipio, determinando las políticas a seguir en esta materia, es el Plan General de Ordenación Urbana o PGOU.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado