Lunes, 21 octubre 2019

Una forma diferente de aprender Derecho: CineFórum Jurídico UNIR

La Facultad de Derecho está organizando un ciclo de cine y series que acercará el mundo de las leyes a los alumnos de UNIR de una forma diferente y entretenida. Se llamará CineFórum Jurídico UNIR y comenzará el lunes 4 de noviembre con la primera sesión. Cualquier interesado podrá apuntarse en este enlace.y asistir a través de internet de manera totalmente gratuita.

Qué es el CineFórum Jurídico

Serán sesiones online que proyectarán fragmentos de series o películas determinada, con una duración de 30 a 45 minutos. En cada sesión, dos expertos del claustro de la Facultad de Derecho analizarán lo que se está viendo desde un punto de vista jurídico. Cada ponente comentará la escena desde el punto de vista jurídico. Luego habrá un debate en directo entre los asistentes los ponentes.

Hay previstas cinco sesiones que se desarrollarán entre noviembre de este año y enero de 2020. En cada una se analizarán de dos a seis fragmentos de la película/serie.

“La idea de este CineFórum surge del interés de varios profesores del Máster en Abogacía online de analizar diversas películas y series desde una perspectiva jurídica”, explica Víctor Pascual, profesor de UNIR y coordinador del Máster de Abogacía.

Al existir un gran número de asuntos legales que se reflejan en las series y películas y que suelen pasar desapercibidos, han considerado positiva una iniciativa como esta, “pensamos que podría ser una idea atractiva acercar diversos contenidos jurídicos presentes en estas películas a los alumnos de UNIR y a otros asistentes interesados en la materia”, continúa el profesor.

Las sesiones de CineFórum

Todas las sesiones serán online y comenzarán a las 17 h.

– Primera sesión,Breaking Bad, la celebérrima serie en la que un profesor de química termina produciendo metanfetaminas. Los profesores que participarán como expertos serán David Balbuena Pérez, del Máster Universitariopara el ejercicio de la abogacía, y Julio César Muñiz, Coordinador del Máster Universitario en Asesoría Fiscal.

En esta primera ocasión analizarán seis fragmentos y sus implicaciones legales en materia penal y fiscal, como, por ejemplo, cuando Walter White esconde el dinero en su casa; o cuando vende la droga y escapa de las autoridades, en la temporada 6.

– Segunda sesión, Anatomía de un asesinato, la película de Otto Preminger de 1959 ambientada en el subgénero de juicios, protagonizada por James Stewart, Ben Gazzara y Lee Remick. El personaje principal se dedica a defender ante el tribunal a un acusado de una manera tan brillante y con tal despliegue de habilidades, que expone un modelo ideal de profesionalidad e integridad de la figura de abogado.

– Tercera sesión, La casa de papel, la serie española más famosa a nivel internacional y que ha situado a España en el mercado de las grandes producciones (sobre todo con su tercera temporada). Esta ficción en la que un grupo de marginados sociales se organizan, comandados por El Profesor, para asaltar la Casa de la Moneda y llevarse un gran botín secuestrando a un grupo de personas, será analizada desde un enfoque de Criminología y de Derecho penal internacional.

– Cuarta sesión, Los piratas de Silicon Valley, la película de 1999, escrita y dirigida por Martyn Burke, basada en el libro Fire in the Valley, que recrea cómo los fundadores de Apple y Microsoft, Steve Jobs y Bill Gates, cambiaron el mundo con sus empresas. En esta película los dos profesores de UNIR se centrarán en los aspectos relativos a la propiedad intelectual.

– Quinta y última sesión, Black Gold, película protagonizada por Antonio Banderas y desarrollada en la Arabia del siglo XX. Cuenta la guerra de dos pueblos árabes y cómo determinan no pelearse por una franja de tierra que hay entre ellos conocida como Franja Amarilla, hasta que un empresario estadounidense revela que debajo de ella hay muchísimo petróleo y se da la batalla final. Esta sesión del Cinefórum se centrará en examinar las cuestiones relativas al comercio internacional de la mano de dos profesores del Máster de Derecho del Comercio internacional de UNIR.

En todas estas producciones las cuestiones jurídicas surgen con claridad ante los ojos de cualquier espectador. Lo que se pretende con el CineFórum es explicar a los asistentes a las diferentes sesiones del ciclo su significado y sus implicaciones, y de esta forma, alcanzar una mejor comprensión de la película o serie.

Como señala Pascual, “al final, lo que se persigue es acercar el Derecho a los ciudadanos de una forma alternativa, mucho más atractiva y desenfadada, pero igualmente enriquecedora y pedagógica”, concluye.