InternacionalAcceso estudiantes

Requisitos para ser inspector de trabajo, ¿Qué necesitas?

¿Sabes cuáles son los requisitos para ser inspector de trabajo? En UNIR repasamos qué estudiar y todas las claves para opositar a esta especialidad.

Pertenecen al grupo A1 de la Administración.

Los inspectores de Trabajo cumplen un papel fundamental para que tanto empresas como trabajadores cumplan con sus derechos y obligaciones en materia de responsabilidad administrativa, normas laborales y seguridad. ¿Sabes cuáles son los requisitos para ser inspector de Trabajo

Funciones y competencias de los inspectores de Trabajo

Los inspectores de Trabajo pertenecen al Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. El Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social se creó por la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la reforma de la Función Pública. Su principal competencia es vigilar y asesorar a las empresas para que cumplan las leyes laborales y de seguridad en el trabajo, así como garantizar los derechos de los trabajadores. 

  • Vigilar y asegurar que se cumplan las normas laborales y de seguridad vigentes y acordes a las características de cada empresa.
  • Asesorar a las empresas sobre seguridad social, riesgos laborales, higiene en el trabajo, derechos de los trabajadores o relaciones laborales. 
  • Realizar informes técnico-laborales si se lo solicitan los órganos judiciales laborales. 
  • Visitas a empresas: es una de las principales funciones de los inspectores de Trabajo para poder comprobar las condiciones reales en las que se trabaja en una determinada empresa. Estas visitas pueden ser de diferentes formas:

    • Visitas rutinarias: se realizan sin aviso previo con el fin de verificar si se cumple la normativa correspondiente respecto a las diferentes cuestiones de seguridad laboral. En algunas ocasiones se avisa antes y se da un plazo al empresario para que recabe la información requerida o adopte las medidas correctivas oportunas.
    • Visitas por requerimiento: cuando se presenta alguna queja el inspector visitará el centro de trabajo para comprobar si realmente hay alguna infracción. Si se detectan anomalías se iniciará el procedimiento sancionador (puede ser leve, grave o muy grave).
    • Visitas de emergencia: cuando se produce un accidente laboral el inspector de Trabajo debe presentarse lo antes posible para investigar sus causas, posibles responsabilidades y medidas a adoptar para evitar que se repita. 
  • En caso de huelgas o conflictos laborales, como la negociación de expedientes de regulación de empleo (ERE), pueden intervenir como servicio de conciliación, arbitraje y mediación. Para ello es imprescindible que las partes afectadas estén de acuerdo. 

requisitos-ser-inspector-trabajo

Requisitos y procedimiento para ser inspector de Trabajo

Los inspectores de Trabajo pertenecen al grupo A1 de la Administración. El acceso a estos puestos se realiza por dos sistemas: concurso-oposición para plazas reservadas a promoción interna u oposición libre. Entre los requisitos para presentarse figuran:

  • Disponer de una titulación universitaria (graduado, licenciado, doctor, ingeniero o arquitecto). 
  • Tener la nacionalidad española.
  • Oposición libre: hay que superar un proceso selectivo con cuatro fases -todas eliminatorias- en un período máximo de nueve meses.

    • Primer ejercicio: prueba por escrito dividida en dos partes. La primera se centra en un temario sobre Organización de las Administraciones Públicas, Derecho de la Unión Europea y Derecho Administrativo. En la segunda los aspirantes pueden optar entre Prevención de Riesgos Laborales o Derecho Civil, Derecho Mercantil, Derecho Penal, Derecho Tributario y Economía y Contabilidad.
    • Segundo ejercicio: exposición oral en un máximo de 50 minutos de cuatro temas (dos de Derecho del Trabajo, Relaciones laborales individuales y colectivas y Derecho Sindical y otros dos sobre Seguridad Social).
    • Tercer ejercicio: prueba por escrito en cuatro horas sobre Prevención de Riesgos Laborales (el programa son 36 temas) e Inspección de Trabajo y Procedimiento (27 temas). 
    • Cuarto ejercicio: en la primera parte hay que realizar un informe o resolver un supuesto práctico sobre tareas propias de la inspección mientras que en la segunda superar una prueba escrita de idioma. El aspirante puede elegir entre inglés, francés o alemán. 

Las personas que superen la fase de oposición son nombrados funcionarios en prácticas. A continuación deben realizar un curso selectivo en la Escuela de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social con una duración máxima de 400 horas distribuidas en cinco meses. Su carácter es eminentemente práctico y, en una primera fase, se abordan cuestiones sobre Economía y Contabilidad, Derecho Sindical, Procedimiento Sancionador, Prevención de Riesgos Laborales… Los aspirantes que superen esta prueba pasarán a la segunda parte del curso selectivo en la que tendrán que abordar un supuesto práctico. La calificación final se fijará sumando la puntuaciones del curso selectivo y la fase previa de oposición. 

requisitos-ser-inspector-trabajo

¿Cuántas plazas de inspector de Trabajo suelen convocarse en las oposiciones?

El número de plazas que convoca el Ministerio de Trabajo y Economía Social para el Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social depende cada año aunque suele oscilar entre las 50 y las 80. Así, en la convocatoria de 2022 se incluyeron 146 por acceso libre, de las cuales 45 se correspondían a la convocatoria de 2021 y 90 a la de 2022.

¿Cuánto gana un inspector de Trabajo?

Los inspectores de Trabajo son funcionarios y, por lo tanto, su sueldo depende de lo aprobado anualmente en los Presupuestos Generales del Estado. Para calcular el cómputo global, además del sueldo base hay que tener en cuenta complementos como las pagas extras (dos), el de destino o el específico, así como la antigüedad (trienios).

Al tratarse de funcionarios del grupo A1 sus retribuciones son de las más altas dentro de los empleados públicos. Así, para el año 2023, se parte con un sueldo base bruto de 1.288,31 euros mensuales, con un complemento de destino de entre 811,08 y 1.125,35 euros al mes.

 A ello hay que añadirle la paga extra de junio y diciembre (795 euros) y los trienios (49,59). De este modo, el salario medio de un inspector de Trabajo oscila entre los 28.400 y los 32.800 euros brutos anuales (sin trienios).

El acceso a la inspección de Trabajo es un proceso duro por el temario y pruebas selectivas que hay que superar. Contar con una titulación de la rama jurídica, como el Grado en Derecho, el Grado en Recursos Humanos y Relaciones Laborales o el máster en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, contribuirá a tener una base y conocimientos para aprobar la oposición más fácilmente. 

    Interpreta y aplica las normas jurídicas

    Adquiere las competencias y habilidades que se requieren para ejercer la profesión jurídica, tanto en el ámbito público como el privado. Conviértete en un buen jurista de la mano de especialistas en la materia, con casos prácticos impartidos por abogados y socios de los principales despachos.

    Refuerza tu talento

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿De qué puede trabajar un abogado?

    Las salidas profesionales para un abogado son muy variadas: desde empresas del sector privado o público hasta ejercer la profesión de forma independiente o dedicarse a la docencia.

    La batalla de Bajmut, un símbolo de la guerra

    Bajmut es una ciudad devastada tras el asedio de Rusia y la resistencia ucraniana. Después de la lucha encarnizada que se lleva produciendo desde hace meses en esa ciudad, ambas partes quieren tener el control sobre las ruinas y los pocos habitantes que quedan. ¿Cuál es la razón?

    ¿En qué consiste el derecho informático o tecnológico y cuál es su ámbito de aplicación?

    El derecho informático o tecnológico está compuesto por las normas que regulan desde los delitos informáticos hasta la protección de la propiedad intelectual o de los datos personales.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado