Solicita información

¿Qué pasos debo dar para montar mi propio despacho de abogados?

El Área de Derecho de UNIR en colaboración con la Mutualidad de Abogacía, organiza un Seminario de 8 sesiones online entre abril y septiembre que servirán de orientación y consejo para los egresados del Grado en Derecho y futuros alumnos del Máster Universitario en el Ejercicio de la Abogacía.

Cuando el alumno del Máster Universitario en el Ejercicio de la Abogacía finaliza sus estudios se enfrenta a la realidad laboral. Tomar las mejores decisiones al inicio de la carrera profesional es clave para su futuro. El Área de Derecho de UNIR, en colaboración con la Mutualidad de Abogacía, organiza el Seminario Claves para el ejercicio profesional del abogado que constará de 8 sesiones online entre abril y septiembre. Servirán de orientación y consejo para los egresados del Grado en Derecho que vayan a matricularse en el citado Máster en Abogacía online.

Las clases virtuales tendrán una duración de 45 minutos. Los alumnos podrán consultar sus dudas y realizar en directo las preguntas que deseen a los dos ponentes, Juan Carlos Escribano y Patricia Moraleda, Director del Área Comercial y Coordinadora de Cátedra de la Mutualidad de la Abogacía respectivamente.

Consejos para montar tu propio despacho

En la Mutualidad de la Abogacía son especialistas en instruir a los alumnos en el “proceso de puesta en marcha de la profesión”. De este modo, pueden tomar “las decisiones adecuadas dentro del abanico de posibilidades que tienen delante a partir del momento de su colegiación”, afirman los citados expertos. En primer lugar, formarán a los alumnos sobre los “requisitos legales, estatutarios y colegiales” para el ejercicio de la abogacía, así como los pasos previos “para causar alta colegial por cuenta propia o en forma societaria”.

El siguiente paso para abrir un bufete o despacho es conocer “la infraestructura mínima necesaria y la necesidad de adquirir y ordenar los recursos materiales”. Todo esto se debe hacer siempre de forma eficaz y teniendo el debido respeto al “secreto profesional que exige la normativa sobre protección de datos”.

Programación e inscripción

· 22 de MarzoI SESIÓN > Presentación y Bienvenida

· 12 de AbrilII SESIÓN > La organización del despacho (I): El tratamiento de los datos en un despacho de abogados

· 26 de AbrilIII SESIÓN > La organización del despacho (II): La gestión del tiempo, medios humanos y materiales

· 17 de MayoIV SESIÓN > Las claves para fijar los objetivos del despacho

· 7 de JunioV SESIÓN > Fiscalidad y obligaciones contables de las distintas formas de ejercicio

· 21 de JunioVI SESIÓN > Personal Branding: Marca, Posicionamiento y RSC para despachos de abogados

· 5 de JulioVII SESIÓN > Comunicación y Plan de Marketing

· 13 de SeptiembreVIII SESIÓN > Fidelización de clientes y cierre de Seminario

Los ponentes también ilustrarán a los alumnos en una cuestión clave para la viabilidad de un despacho de abogados: la estrategia de Marketing en el proceso inicial de formación. Se trata de una herramienta básica para pequeños despachos, que serán exitosos si aciertan en su estrategia. Como toda “empresa de servicios”, el bufete deber estar “bien gestionado”  y debe “difundir seriedad y buen hacer” ante los clientes. Tal y como se detallará durante el Seminario, “muchos proyectos llegarán a buen puerto o fracasarán” dependiendo del mayor o menor conocimientos de materias como “el Marketing, el Personal Branding o los objetivos del despacho“.

Para hacerse un hueco en un mercado tan competitivo, el abogado debe “conocer los puntos fuertes y corregir debilidades”  de su despacho con el objetivo de “fidelizar a los clientes”. Además, es aconsejable acotar “las áreas de dedicación” y marcarse un “plan de acción en el que se vea situado dentro de unos años”.

Gestión de la carrera profesional

Durante el Seminario, los ponentes harán hincapié en “las obligaciones tributarias” a las que tienen que hacer frente los abogados. Obligaciones que merecen ser examinadas con detenimiento para acertar a la hora de “elegir el régimen más adecuado a las circunstancias” siempre dentro de la legalidad. Los alumnos conocerán qué sistema se adapta mejor a sus “situación personal y familiar”, la compatibilidad entre los “sistemas públicos y los privados y sus importantes ventajas fiscales”; todo con el objetivo de iniciar con confianza un “sistema de ahorro y previsión para el futuro”.

Este seminario ayudará a los futuros alumnos del Máster en el Ejercicio de la Abogacía a “gestionar” sus carreras profesionales “como verdaderas empresas”; abogados, que como hemos visto anteriormente, deben ser multidisciplinares, con conocimientos tanto en Marketing como en el mundo empresarial.

Los futuros alumnos del Máster necesitan “saber gestionar, organizar y planificar el tiempo”, pero también la “capacidad de atraer y captar clientes”.  Porque en la actualidad, los egresados se encuentran ante un mercado en constante cambio en el que se hace necesario “diferenciarse del resto” y “adaptarse a los nuevos tiempos” siguiendo siempre con atención las nuevas tecnologías y formas de trabajo como son “los ‘chatbots’ o la inteligencia artificial”.

La Cátedra de Mutualidad pone en marcha cada año un programa de becas para los alumnos que cursen el Máster en el Ejercicio de la Abogacía en Universidades acreditadas por ANECA, como es el caso de UNIR.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Análisis de la situación: el primer paso para crear el Plan Anual de Marketing del despacho de abogados

    La misión a realizar es recopilar, analizar y evaluar información sobre tu despacho, el mercado y la competencia. Este compendio de información será clave para poder llevar a cabo el análisis DAFO , que nos permitirá identificar la ventaja competitiva y definir la orientación.

    En cuestiones de amor, más vale prevenir que curar: los pactos en previsión de ruptura 

    Los pactos en previsión de ruptura apenas tienen cabida en nuestra tradición jurídica. Sin embargo, esta herramienta común en otros países, como en Estados Unidos, poco a poco va asentándose en España a pesar de que la legislación sobre la misma es escasa.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado