Martes, 03 diciembre 2019

Qué hacer después de relaciones laborales

Una de las cuestiones que se plantean los estudiantes o graduados en Relaciones Laborales es el camino a seguir una vez finalizan los estudios. Si quieres saber qué hacer después de Relaciones Laborales te explicamos las principales salidas laborales y opciones de especialización.

El grado de Relaciones Laborales prepara al estudiante para ser un profesional en la gestión de las relaciones laborales y los recursos humanos tanto de empresas privadas como públicas, teniendo en cuenta los desafíos y demandas actuales, la necesidad de conciliación de la vida laboral y familiar y el hecho de contar con entornos de trabajo cada vez más multiculturales.

Al finalizar esta titulación el estudiante será un profesional capacitado para desempeñar sus funciones tanto en el sector privado como en la administración pública.

Dada la variedad de salidas profesionales para el graduado en Relaciones Laborales, se trata de uno de los grados más demandados entre las personas que desean acceder a estudios universitarios. Al finalizar esta titulación el estudiante será un profesional orientado a negociar y con capacidades para desempeñar sus funciones tanto en el sector privado como en la administración pública. 

Después de estudiar Relaciones Laborales el graduado podrá optar por:

–Acceder a puestos de trabajo en el sector público o privado.

–Seguir estudiando y especializarse en algún área concreta de su rama profesional gracias a la amplia oferta de títulos de posgrado que ofrecen las universidades.

–Acceder a un puesto en la Administración a través de alguna de las oposiciones a las que se accede con este grado.

Acceso al mercado laboral

Para aquellos graduados que decidan acceder directamente al mercado laboral tras finalizar sus estudios las salidas son muy variadas. Pueden ejercer su labor, entre otras opciones, en:

–Departamentos de recursos humanos de empresas públicas o privadas. 

–Ser los responsables de procesos de selección, de compensación de beneficios, de la formación y de comunicación interna.

–También están capacitados para ser mentores y ‘coach’, así como asesores de recursos humanos y reclutadores expertos. 

–Pueden dedicarse a la gestión, mediación e intervención en el mercado de trabajo, o ser responsables de prevención de riesgos laborales. 

Especialización a través de posgrados y otros estudios

Para los graduados o profesionales en activo otra opción atractiva para definir aún más su perfil profesional es acceder a estudios de postgrado que les permitan especializarse en áreas concretas de su labor y acceder a puestos específicos en el mercado.

Un ejemplo es el máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, una formación que permitirá al profesional de las Relaciones Laborales desarrollar competencias en dirección empresarial al tiempo que profundiza en aspectos técnicos vinculados a la gestión de recursos humanos. Esta especialización abre la puerta a puestos de dirección como el de director de Recursos Humanos, responsable de la gestión del talento o responsable del departamento de compensación y beneficios, entre otros.

Otro ejemplo de postgrado muy valorado entre los graduados en Relaciones Laborales es el máster en Business Intelligence, un título que servirá para potenciar los conocimientos adquiridos en el grado con habilidades y herramientas que aprovechan el gran potencial del Big Data, una tendencia al alza en una economía cada vez más globalizada. 

Además de la oferta de másteres, existe la posibilidad de realizar un curso de adaptación al grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE) tras los estudios en Relaciones Laborales. Con esta pasarela se suman competencias y versatilidad, ampliando aún más las opciones laborales al acabar los estudios: se podrá acceder a puestos relacionados con la contabilidad, auditoría, finanzas, control de gestión, marketing y compras, gestión de proveedores, entre otros.

Otra de las posibilidades para los titulados es la de orientar su carrera profesional al ámbito legal.

Otra de las posibilidades para los titulados en la mencionada especialidad es la de orientar su carrera profesional al ámbito legal. Carreras como el grado en Derecho y su posterior especialización en abogacía, abren la puerta a estos profesionales para ejercer en campos con una estrecha relación con las relaciones laborales, como es el caso de la abogacía en el entorno laboral.

Oposiciones para graduados en Relaciones Laborales

Realizar una oposición para acceder a un puesto en la Administración Pública es otra posibilidad después de estudiar Relaciones Laborales. A nivel estatal, un ejemplo son las oposiciones que convocan tanto el Ministerio de Hacienda y como el de Empleo y Seguridad Social. Son las dos carteras que más convocatorias concretas realizan para los licenciados o graduados en Relaciones Laborales. 

Entre las opciones que plantea el Ministerio de Trabajo está la oposición para Inspectores o Subinspectores de Trabajo y Seguridad Social. También se abren vacantes para el Cuerpo Superior de Intervención y Contabilidad de la Seguridad Social o para el Cuerpo Superior de Técnicos de la Seguridad Social.

El Ministerio de Hacienda, en tanto, oferta puestos de Inspectores de Hacienda del Estado, Inspectores de Seguros del Estado, Inventores y Técnicos Auditores del Estado, entre otras. Además, a nivel autonómico y local también se abren distintas posibilidades, incluidas las oposiciones que no requieren un título concreto para poder acceder.