Miércoles, 03 octubre 2018

No basta con saber Derecho, hay que ver cómo funcionan los tribunales por dentro

Una de las razones para hacer el Grado en Derecho online de UNIR es su carácter eminentemente práctico, enfocado a adquirir las competencias necesarias para ejercer profesiones jurídicas e incorporarse al mercado laboral.

Con este objetivo se proporciona al alumno la posibilidad de hacer prácticas en despachos de abogados; la labor en la clínica jurídica en la que se pueden resolver casos reales, o el contacto con jueces o abogados en ejercicio muchos de los cuales son docentes del Grado. Pero también las visitas a tribunales de Justicia, a fin de conocer su funcionamiento interno y la labor que hacen magistrados, fiscales y letrados.

En la última de esas visitas, realizada a la Audiencia Provincial de Madrid, su presidente, Eduardo de Porres, subrayó la importancia de la formación de los futuros jueces y abogados; y de adquirir “bases sólidas” -como las que se proporcionan en UNIR- pero también “conocimientos prácticos” de cómo funcionan los tribunales, de la dinámica del proceso, y sobre todo, “cómo los jueces aplican la norma y cómo los abogados la interpretan”.

Como explica Lola Arranz, directora de la Facultad de Derecho de UNIR, el objetivo principal del Derecho “es resolver conflictos que se plantean en la convivencia”.

Y Audiencias Provinciales, como la de Madrid, son tribunales donde se resuelven conflictos (asuntos civiles y penales), aplicando la ley, y se administra Justicia.