InternacionalAcceso estudiantes

Nuevo Máster en Derecho Penal Internacional y Transnacional

En un contexto mundial en el que la delincuencia no respeta no se detiene ante fronteras, crece la necesidad de prevenir y perseguir los crímenes internacionales. En este contexto, el Derecho Penal Internacional y Transnacional se erige como una herramienta imprescindible para dar respuesta a delitos que, por su dimensión, deben ser tutelados por normas internacionales. Por este motivo, UNIR presenta un nuevo título que brinda a sus alumnos la oportunidad de adentrarse en la práctica procesal a nivel internacional y resolver conflictos de jurisdicciones en delitos transnacionales.

En un contexto mundial en el que la delincuencia no respeta no se detiene ante fronteras, crece la necesidad de prevenir y perseguir los crímenes internacionales. En este contexto, el Derecho Penal Internacional y Transnacional se erige como una herramienta imprescindible para dar respuesta a delitos que, por su dimensión, deben ser tutelados por normas internacionales. Por este motivo, UNIR presenta un nuevo título que brinda a sus alumnos la oportunidad de adentrarse en la práctica procesal a nivel internacional y resolver conflictos de jurisdicciones en delitos transnacionales.

En 1945, el Proceso de Núremberg sentó las bases de los actuales Tribunales Internacionales de Justicia y el posterior desarrollo de tratados para perseguir el genocidio, las torturas, desapariciones forzadas de personas y otros delitos que afectan a toda la humanidad.

Medio siglo más tarde, la ONU promovió la creación de la Corte Penal Internacional de La Haya que, desde 1998, investiga supuestos crímenes de guerra como los cometidos en Afganistán y Siria, la situación de Venezuela, la persecución de los rohingyas en Myanmar o conflictos menos mediáticos como los de República Centroafricana y República Democrática del Congo.

Práctico y multidisciplinar

El Máster en Derecho Penal Internacional y Transnacional de UNIR profundiza en el ordenamiento penal internacional y las estructuras de cooperación entre países. A lo largo del año académico, los estudiantes adquirirán competencias en tipologías criminales, responsabilidad individual y colectivas en casos penales internacionales, competencias punitivas y procesos transnacionales.

De igual forma, este máster universitario ahonda en las características de organizaciones y grupos criminales internacionales, así como el la cooperación policial y judicial para la persecución de la criminalidad transnacional.

Todo ello con un enfoque práctico, a través de Open Class, el Aula Práctica de Derecho y estudio de casos a través de la base de datos La Ley; y con una perspectiva multidisciplinar que conjuga el derecho penal internacional y la criminología.

Salidas laborales  

Con un claustro formado por profesionales en activo de importantes despachos y empresas especializadas en el sector, el Máster Universitario en Derecho Penal Internacional y Transnacional aporta los conocimientos necesarios para enfocar el futuro de sus estudiantes en diferentes salidas profesionales.

El perfil del alumno tiene una doble vertiente: el profesional interesado en la rama de los derechos humanos (Derecho Penal Internacional) y el que se inclina más por el ejercicio de la abogacía cómo abogado penalista en un despacho (criminalidad transnacional). Ambos son dos perfiles muy diferentes.

El primero mira hacia una carrera en tribunales internacionales, como la Corte Penal Internacional u otros organismos similares establecidos ‘ad hoc’; busca participar en comités de tratados de la ONU en materia de derechos humanos o trabajar en organizaciones no gubernamentales que se enfoquen en este ámbito.

Abogacía internacional

El segundo perfil del máster prioriza el ejercicio liberal de la abogacía en cuestiones más domésticas, pero con un impacto internacional, como puede ser la defensa de clientes que se exponen a una extradición o acusados de haber cometido delitos económicos como blanqueo de capitales, corrupción, tráfico de drogas, etc.

En esta línea, la formación en derecho penal transnacional da acceso a despachos de abogados con proyección a la defensa de casos con conexiones internacionales; organismos públicos, de judicatura o fiscalía, en las áreas de investigación y enjuiciamiento de criminalidad con conexiones internacionales; organizaciones internacionales de cooperación policial y judicial en lucha contra la criminalidad transnacional, como EUROJUST, EUROPOL, INTERPOL o AMERIPOL, entre otras; o aquellas que combatan la delincuencia transnacional como OLAF o UNODC.

Queda finalmente un tercer perfil transversal que es el que se dirige a la docencia y a la investigación. Sea cual sea la salida laboral elegida, el Máster en Derecho Penal Internacional y Transnacional de UNIR prepara a sus alumnos para convertirse en especialistas de la práctica jurídica en un entorno global, con una formación 100% online, clases en directo y el acompañamiento de un tutor personal en todo su proceso de aprendizaje.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Las claves de la cuota litis

    La abogacía es una profesión que ofrece un gran prestigio social, pero requiere compromiso y vocación. Así, si has estudiado Derecho con intención de ser abogado, hay varios conceptos que debes conocer. Por ejemplo, ¿sabes en qué consiste el término jurídico Cuota Litis? En UNIR te contamos en qué consiste y qué debe saber un abogado al respecto.

    Política criminal

    En las últimas décadas la Criminología está cobrando un protagonismo muy especial en los medios de comunicación. Es un hecho constatado que el fenómeno de la criminalidad atrae a la audiencia y prueba de ello es el éxito de series televisivas y documentales sobre serial killers y escenas de crímenes famosas.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado