Viernes, 24 noviembre 2017

Los alumnos de UNIR tocan la realidad con los casos prácticos impartidos por Cuatrecasas

Los alumnos del Máster en Ejercicio de la Abogacía de UNIR ya están inmersos en el curso académico y palpan la realidad jurídica actual gracias a los casos prácticos que imparte la cátedra Cuatrecasas.

Asuntos de actualidad diaria en los tribunales ordinarios, como las nulidades de los despidos colectivos por defectos de forma, las ejecuciones hipotecarias tras la declaración en concurso de acreedores o la liquidación del IRPF e IVA, son algunas de las temáticas a las que se enfrentan los estudiantes de este postgrado de UNIR.

Con una metodología 100 por cien online, los alumnos se conectan a la sesión dirigida por un socio o abogado de Cuatrecasas, quien expone el caso en una primera sesión. En dicha exposición, los alumnos tienen la oportunidad de escuchar a un experto que ha enfrentado en su práctica profesional las complicaciones jurídicas y procesales que entraña el caso en cuestión.

Posteriormente, la clase se divide en grupos. Cada grupo se reúne para que sus integrantes puedan debatir su visión del caso y acordar una posible solución que pueda ser argumentada y sostenida jurídicamente.

Por último, la clase vuelve a conectar para tratar la resolución del caso bajo la batuta del profesional de Cuatrecasas. Como apunta la directora del Máster, la Dra. Lola Arranz, “en Derecho no se puede hablar de una única solución”, por lo que la última clase suele caracterizarse por el debate el intercambio de visiones guiadas por el feedback profesional de Cuatrecasas.

Prácticas en el despacho

“Estar cerca de la Universidad es estar cerca del talento”, afirmó el director general de Cuatrecasas, Jorge Badía, “y lo hacemos con UNIR con especial ilusión porque esta universidad incorpora una forma diferente de aproximarse al alumno en un entorno digital”. Además, Badía recordó que “determinados alumnos podrán acceder a un periodo de prácticas en el despacho”.

Para el rector de UNIR, la cercanía de esta universidad, “con una de las organizaciones internacionales más importantes al servicio de la defensa de los bienes jurídicos de las personas”, ayuda a mejorar la calidad del título porque permitirá que los alumnos “conozcan de primera mano opiniones expertas”.

Según explica el coordinador del Máster, Francisco Rodríguez, el objetivo de la colaboración entre UNIR y Cuatrecasas es la de “enriquecer el aprendizaje de nuestros alumnos, ya que el despacho cuenta con una sólida red internacional de oficinas propias. Es acercarles de una forma más real situaciones complicadas a las que se deberán enfrentar en el futuro”.

Cabe destacar que este prestigioso bufete, líder en España y Portugal en plena expansión, está especializado en asesoramiento legal en asuntos de alta complejidad y dificultad a nivel nacional e internacional.

Los alumnos del Máster desarrollan en estas sesiones prácticas nuevas habilidades, como las de gestión de equipos, colaboración o negociación. Al enfrentarse a cuestiones procesales prácticas que van de la demanda a la sentencia firme, como correcciones al resultado contable, desestimientos unilaterales de arrendatarios o diferencias entre la relación laboral y la prestación de servicios, los alumnos de UNIR se acercan a la práctica jurídica diaria que se vive día a día en los tribunales.

Una empresa centenaria

El despacho Cuatrecasas fue fundado en 1917 por Pedre Buatrecasas Buquet, por lo que este año está celebrando su centenario. El pasado mes de octubre, el bufete abrió una oficina en Pekín en pleno auge de la inversión china en España. Será dirigida por el socio Pablo Cubel, experto en Fusiones y Adquisiciones.

Esta reciente apertura refuerza la presencia en este país de Cuatrecasas, que ya contaba con una oficina propia en Shanghái desde 2007. Según Rafael Fontana, presidente ejecutivo de la firma, “con esta nueva plaza hacemos realidad nuestro objetivo de seguir creciendo y convertirnos en un referente iberoamericano en la abogacía de los negocios, tal y como nos hemos marcado en nuestro plan estratégico”.