Solicita información

Examen acceso abogacía: en qué consiste, qué requisitos son necesarios, convocatorias

¿Sabes en qué consiste el examen de acceso a la abogacía y cuáles son sus requisitos? Descubre todos los detalles de la prueba del Ministerio de Justicia.

Un abogado es un profesional independiente que asesora y representa los derechos e intereses de su cliente frente a otras personas, a entidades privadas y a los organismos públicos. Su responsabilidad es definir la estrategia de defensa velando por los intereses de sus representados, facilitando la comprensión de las opciones y resolviendo cualquier duda legal que pueda surgir respecto al proceso. Además de la licenciatura o grado en Derecho, el futuro abogado deberá realizar un máster oficial que le permitirá presentarse al examen de acceso a la abogacía.

El objetivo de esta prueba de evaluación es comprobar que el alumno dispone de la formación suficiente para el ejercicio de la profesión, que conoce las respectivas normas deontológicas y profesionales, y acreditar que cuenta con las competencias previstas en los cursos de formación impartidos por universidades o escuelas de práctica jurídica acreditadas. Por lo tanto, para ejercer como abogado, es necesario:

  • Grado o licenciatura en Derecho.
  • Máster oficial de acceso a la Abogacía.
  • Superar el examen de acceso que convoca el Ministerio de Justicia.

La abogacía es una profesión que requiere, además, de vocación y dedicación. Entre sus puntos a favor de ser abogado están el prestigio, el reconocimiento social o las amplias posibilidades de inserción laboral.

Requisitos necesarios para realizar el examen de acceso a la abogacía

El Ministerio de Justicia es el encargado de convocar cada año al menos una prueba de acceso a la abogacía. De acuerdo con lo previsto legalmente, la convocatoria se realizará a través del BOE, sin límite alguno de plazas y, quiénes deseen participar, deberán cumplimentar el modelo de solicitud de inscripción dirigido a la Secretaría de Estado de Justicia. Los requisitos para realizar el examen de acceso a la abogacía son:

  • Estar en posesión del título de licenciatura o grado en Derecho.
  • Haber superado los cursos de postgrado (como el Máster en Abogacía de UNIR), que forman el conjunto de competencias necesarias para el ejercicio de la profesión de Abogado, y el período de prácticas externas tuteladas, acreditados conjuntamente por el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, e inscritos en el Registro Administrativo del Ministerio de Justicia.
  • Ser mayor de edad y no estar inhabilitado para el ejercicio de la profesión de Abogado.

¿Qué temario hay que estudiar?

El temario de la prueba de acceso a la abogacía se divide entre materias comunes y específicas.

  • Comunes: incluye, a su vez, dos bloques de temas.

    • Deontología profesional, organización y ejercicio de la profesión de abogado/a: son 11 temas sobre cuestiones como derechos y deberes de los abogados, los colegios profesionales de los abogados, el seguro de responsabilidad civil o los honorarios.
    • Cuestiones generales de la asistencia letrada y del proceso: 13 temas sobre cuestiones como la tutela judicial efectiva, el sistema jurisdiccional de la Unión Europea, los mecanismos jurídicos de defensa, el turno de oficio o la Ley de Planta y Demarcación judicial.
  • Específicas: cada aspirante elegirá una

    • Civil y mercantil: 20 temas sobre la protección de la propiedad, el registro civil, las partes en el procedimiento civil, los plazos procesales, la hipoteca y otras garantías de crédito, los derechos civiles forales y especiales o la defensa de la competencia.
    • Penal: 20 temas centrados en la responsabilidad penal y civil derivada de los delitos, la incoación del procedimiento, los tipos de infracciones penales, las partes en el procedimiento penal, el procedimiento abreviado, la prisión y la libertad provisional o las resoluciones procesales.
    • Administrativa y contencioso-administrativa: 20 temas sobre los recursos en la vía administrativa, la responsabilidad patrimonial de la Administración, los procedimientos contencioso-administrativos ordinarios, las medidas cautelares o la expropiación forzosa.
    • Laboral: 20 temas sobre las modalidades de contrato de trabajo, las faltas y sanciones, los derechos de representación colectiva, las enfermedades profesionales, la negociación colectiva, la reclamación vía judicial o el proceso de despido y de impugnación de sanciones.

¿Cómo inscribirse en la prueba de acceso a la abogacía?

Para poder realizar la prueba de acceso a la abogacía hay que inscribirse de forma telemática a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia. El aspirante deberá identificarse mediante alguna de las posibles opciones del sistema Cl@ve (DNI-e, certificado electrónico, Cl@ve PIN o Cl@ve permanente). El plazo de inscripción habitual—que es totalmente gratuita— es de 15 días hábiles a partir de la fecha de publicación de la convocatoria en el BOE.

En el formulario de inscripción es necesario aportar un correo electrónico de contacto, elegir el idioma en el que se realizará (puede ser en castellano o en cualquiera de las lenguas cooficiales autonómicas), la especialidad para las materias específicas del examen (civil y mercantil, penal, administrativa y contencioso-administrativa o laboral) y enviar una fotografía tamaño carnet.

En qué consiste el examen de acceso a la abogacía

El examen de acceso a la abogacía consiste en una prueba escrita objetiva de contenido teórico-práctico con contestaciones o respuestas múltiples. La duración habitual es de entre tres y cuatro horas. El Ministerio de Justicia se encargará de fijar el contenido de cada convocatoria, de acuerdo a la normativa vigente, y junto a la convocatoria publicará las correspondientes bases para el examen.

La finalidad de la prueba es medir los conocimientos teórico-prácticos de los participantes acerca del ejercicio de la profesión de Abogado, así como el conocimiento de las normas deontológicas y profesionales. Cada aspirante recibirá un cuaderno de examen que contendrá:

  • 50 preguntas sobre ‘Materias comunes al ejercicio de la profesión de Abogado’.
  • 25 preguntas sobre una especialidad jurídica, a elegir entre las cuatro que configuren el apartado de “Materias específicas” en cada convocatoria.

Además, el cuestionario incluirá seis preguntas de reserva para el bloque de ‘Materias comunes’ y dos por cada especialidad que sólo puntuará si se anula alguna de las cuestiones de ambos bloques.

¿Cómo son las preguntas del examen?

En las preguntas prima la orientación práctica, planteándose supuestos que el aspirante deberá analizar en base a la legislación y normativa pertinente. Cada pregunta irá acompañada de 4 respuestas alternativas, siendo solo una de ellas la correcta.

Junto con el cuaderno de examen, los aspirantes recibirán también una hoja de respuestas con las correspondientes instrucciones para su cumplimentación. Solo se puede contestar un bloque de especialidad. Si el aspirante contesta a más de una o cumplimenta el cuaderno de respuestas de forma incorrecta, quedará eliminado automáticamente de la prueba.

Consejos para afrontar el examen de acceso a la abogacía

Además haberle dedicado tiempo al estudio de cada uno de los temas, a la hora de afrontar el examen de acceso a la abogacía es importante seguir una serie de consejos:

  • Mantener la calma: antes de empezar el examen es importante realizar unos ejercicios de respiración para intentar mantener la calma y no precipitarse. Fundamental haber dormido lo suficiente la noche anterior y no ingerir alimentos pesados.
  • Tener claro el tiempo disponible: para poder organizarse, ver cuánto tiempo disponemos para cada pregunta y tiempo sobrante para poder repasar.
  • Lectura comprensiva: leer detenidamente cada una de las cuestiones para saber responder a lo que realmente se pregunta.

El resultado y calificación del examen de acceso a la abogacía

El examen de acceso a la abogacía consta en total de 75 preguntas válidas. Para su calificación, la respuesta correcta se valorará con 1 punto y la incorrecta descontará 0,33 puntos. Las que queden en blanco no se tendrán en cuenta. La calificación se obtendrá mediante la suma de las puntuaciones de cada bloque. La nota final de la evaluación será: apto o no apto.

Esta calificación se calculará mediante la media ponderada obtenida entre dos valores: el 70% de la calificación obtenida en el examen de acceso a la abogacía y el 30% de la nota lograda en el máster. No se requiere obtener una nota mínima en la prueba de evaluación para efectuar la media ponderada. Para ser considerado apto, el aspirante debe lograr una nota igual o superior al 50% de la media ponderada de ambas calificaciones en base 10, es decir, 5 puntos. La calificación de no apto no impedirá la participación en futuras convocatorias.

Tras superar esta etapa formativa se logrará el Título Profesional de Abogado y se podrá solicitar la inscripción en un Colegio Oficial de Abogados, trámite que permitirá ejercer la profesión en España y en los países miembros de la Unión Europea. Iniciarse en la carrera profesional de abogacía requiere de su propio proceso de aprendizaje; tras los comienzos como abogado júnior poco a poco se va evolucionando como profesional, asumiendo nuevas responsabilidades y funciones hasta convertirse en un abogado sénior.

Convocatorias del examen

En 2011 entró en vigor el Reglamento que desarrolla la Ley 34/2006 sobre el procedimiento de acreditación profesional. La primera convocatoria del examen de acceso a la abogacía se realizó en 2015. Aunque no hay un número concreto de convocatorias cada año, habitualmente se realizan dos anuales. El Ministerio de Justicia publica en el BOE la correspondiente convocatoria con una anticipación de tres meses.

En las convocatorias de 2020 y 2021 los exámenes se realizaron de forma telemática, a través de la plataforma de la UNED, por la pandemia por coronavirus. La de 2022, prevista para el 23 de junio, también fue telemática.

    Conviértete en un abogado de éxito

    Fórmate para superar el Examen de Acceso de Estado. Enfréntate a todo tipo de casos y situaciones reales, asiste a clases preparatorias específicas y consigue tu propósito con el Máster de Acceso a la Abogacía. Evalúa tu progreso con un simulacro de la prueba final.

    Quiero saber más

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    La teoría de la anomia según distintos autores y su relación con la criminalidad

    Los sociólogos se apoyan en el concepto de anomia para explicar las razones por las que una persona decide cometer un delito, justificándose en razones económicas y sociales.

    “Muchas compañías han cambiado su idea sobre la propiedad industrial e intelectual. Ahora ven oportunidades"

    La experta en propiedad intelectual del despacho Elzaburu, Alba M. López, habla sobre las diversas aplicaciones que tiene hoy en día esta materia legal en la industria.

    ¿Qué son las medidas cautelares y quién puede imponerlas durante un proceso?

    Los jueces pueden imponer medidas cautelares sobre personas físicas o jurídicas si consideran que son necesarias para el correcto desarrollo de un proceso.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado