InternacionalAcceso estudiantes

¿Cuáles son las diferencias entre abogado y fiscal?

¿Conoces las diferencias entre abogado y fiscal? Desde UNIR analizamos las funciones y requisitos de estas dos salidas profesionales del Derecho.

Cuando el fiscal actúa ante los tribunales vela por el interés general.

La diferencia básica entre un abogado y un fiscal está en para quién trabajan: el abogado, como profesional independiente o miembro de un despacho, defenderá los intereses de particulares o empresas. El fiscal, en tanto, es un funcionario público que actúa en representación del Ministerio Público, una institución del Estado integrada en el Poder Judicial, en defensa de los derechos de los ciudadanos y del interés general, así como en el control de la legalidad del proceso.

Diferencias entre abogados y fiscales: ¿cuáles son sus funciones?

Funciones de los abogados

Las principales funciones de un abogado serán dirigir el proceso, asesorar y representar los derechos e intereses de su cliente frente a otras personas, a entidades privadas y a los organismos públicos. Su responsabilidad es definir la estrategia de defensa en caso de conflicto velando por los intereses de sus representados, facilitando la comprensión de las opciones y resolviendo cualquier duda legal que pueda surgir respecto al proceso. Pero, además, desempeñará una importante labor preventiva para evitar cualquier conflicto a su cliente y, en caso de que se produzca, tratará de resolverlo a través de la mediación antes de que sea necesario ir a juicio.

Dentro de la abogacía existen diferentes especializaciones, como abogado de familia, penalista, civilista, laboralista, derecho administrativo o fiscalista. Este último no debe confundirse con la figura de fiscal; el abogado fiscalista es un experto en Derecho Financiero y Tributario, lo cual supone un conocimiento en profundidad sobre impuestos, tributos y tasas tanto a nivel individual como empresarial. 

Funciones de los fiscales

El fiscal, en tanto, se encargará de impulsar los procesos y velar porque se cumplan los plazos procesales, controlar la legalidad de los mismos, velar por el respeto a las instituciones y a los derechos y libertades públicas, entre otras funciones que recoge el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. Cuando el fiscal actúa ante los tribunales vela por el interés general, no por el de una persona concreta. 

Tal y como se recoge en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, entre los cometidos de los fiscales también figura:

  • Realizar las funciones necesarias en defensa de la independencia de los jueces y los tribunales.
  • “Tomar parte, en defensa de la legalidad y del interés público o social, en los procesos relativos al estado civil y en los demás que establezca la ley”.
  • Intervenir en aquellos procesos civiles que contemple la ley si se pone en peligro el interés social o afecta a menores, personas “incapaces o desvalidas” mientras no dispongan de los mecanismos ordinarios de representación.
  • Garantizar la protección de las víctimas, los testigos y los peritos.
  • Intervenir en los procesos ante el Tribunal de Cuentas, así como defender la legalidad aquellos procedimientos contencioso-administrativos y laborales que contemplan su intervención.

Para asegurar que ningún delito quede impune, los fiscales pueden iniciar acciones penales y civiles, independientemente de que exista acusación particular. Además, en algunos casos, puede oponerse a la acción ejercitada por otros.

Señalar que dentro del Ministerio Fiscal existen diferentes órganos, como el Fiscal General del Estado, el Consejo Fiscal, la Junta de Fiscales de Sala, la Fiscalía del Tribunal Supremo, la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional, la Fiscalía de la Audiencia Nacional, las Fiscalías de las Audiencias Provinciales, etc.

 diferencias-entre-abogado-y-fiscal

Diferentes requisitos para ejercer de fiscal o abogado

El punto de partida para ambas profesiones es el mismo, el Grado en Derecho, pero el camino a seguir para llegar a ser abogado o fiscal es distinto.

Para ser abogado:

Como ya abordamos en nuestro artículo sobre requisitos para ser abogado o abogado de oficio, estos son:

    • Contar con la licenciatura o Grado en Derecho.
    • Realizar un postgrado o máster oficial de acceso a la Abogacía. 
    • Superar el examen de acceso de acceso a la abogacía que convoca el Ministerio de Justicia (normalmente hay dos convocatorias anuales).

Después de superar la etapa formativa se logrará el Título Profesional de Abogado y se podrá solicitar la inscripción en un Colegio Oficial de Abogados, un trámite que permitirá ejercer la profesión en España y en los países miembro de la Unión Europea.

Los abogados pueden optar por ejercer la profesión en un despacho por cuenta propia o ajena, anotarse en el turno de oficio (se requiere un mínimo de tres años ejerciendo en la profesión) o ser abogado del Estado. En este último caso se trata de funcionarios dependientes del Ministerio de Justicia que velan por los derechos e intereses de la Administración General del Estado, sus organismos públicos y sus órganos constitucionales. Para acceder al cuerpo de Abogados del Estado hay que superar una oposición.

Para ser fiscal:

  • Contar con la licenciatura o Grado en Derecho.
  • Superar la oposición que permite el ingreso en el Centro de Estudios Jurídicos donde terminará la formación para acceder a la Carrera Fiscal.

La oposición para el ingreso a la Carrera Judicial y Fiscal es conjunta: se compone de varias pruebas (una tipo test y dos orales en las que el candidato ha de exponer un tema elegido al azar por el tribunal), y una vez superadas se elige el ingreso a una u otra. Superada esta oposición, el aspirante a fiscal deberá superar la formación en el Centro de Estudios Jurídicos para ingresar a la Carrera Fiscal, realizar el correspondiente juramento y tomar posesión de la plaza en el destino que se le haya asignado.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Cómo ascender en la Guardia Civil

    Los ascensos dentro de la Guardia Civil dependen de cada escala, categoría y empleo; contar con una carrera universitaria contribuye a progresar en este cuerpo de seguridad.

    Las claves de la Escuela Positiva en criminología

    Los criminólogos positivistas enfrentan los planteamientos clásicos que se apoyaban en métodos abstractos y deductivos, con su método empírico e inductivo.

    El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Rusia y el derecho de veto

    Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU son obligatorias para los Estados miembro. ¿Por qué entonces no dicta una resolución contra la agresión de Rusia a Ucrania? La razón se conoce como “derecho de veto”.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado