Solicita información

Derecho Penal Económico: en qué consiste y cómo especializarse

El profesor de Derecho penal y Criminología de UNIR, Alfredo Abadías Selma nos da las claves para entenderlo y su contexto en la actualidad jurídica.

Esta especialidad del Derecho tiene la función de proteger a la sociedad de delitos societarios, fiscales, estafas, delitos contra el patrimonio, contra los consumidores, financiación ilegal de partidos, cohecho, malversación, prevaricación administrativa, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, corrupción empresarial, estafas piramidales… Además, el Derecho Penal Económico estudia la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

¿Qué es el Derecho Penal Económico?

El Derecho Penal Económico conforma un conjunto de delitos que tutelan como bien jurídico protegido el orden económico del Estado y las relaciones económicas que dimanan de los sistemas de producción, distribución y acceso de los consumidores a bienes y servicios, siempre con una visión de supraindividualidad.

Estamos ante una especialidad porque tiene características propias que no son las comunes de los restantes delitos. En este ámbito, las soluciones tradicionales de la dogmática penal, si bien son aplicables en gran parte, no dan respuestas adecuadas a algunos problemas que son propios de esta rama del Derecho Penal y que cambian a gran velocidad, como lo hace la economía a nivel mundial.

 

El Derecho Penal Económico en la actualidad

A día de hoy, esta especialidad del Derecho debe abordar el fenómeno de la globalización y la interrelación de la economía, que ha provocado una transnacionalización de la delincuencia económica.

Las relaciones económicas cada vez son más complejas y ya no entienden de fronteras. Por eso, el Derecho Penal Económico ha de conocer una serie de delitos que se cometen en nuestro entorno, pero que cada vez tienen una mayor relación con los demás países. Las relaciones económicas actuales están favorecidas por el desarrollo imparable de Internet, los medios de comunicación y transporte que hacen que los especialistas en Derecho Penal Económico cada vez sean más demandados.

Origen del Derecho Penal Económico

El Derecho Penal Económico surgió como respuesta a una delincuencia perpetrada por sujetos de alta posición que gozaban de una buena reputación social. Se comenzó así a hablar del «delincuente de cuello blanco», término acuñado por Edwin Sutherland en 1939.

Después de la revolución industrial, los Estados comenzaron a intervenir en sus sistemas económicos pues, paralelamente al desarrollo de la economía, la delincuencia de cuello blanco se empezó a aprovechar de la situación para la comisión de delitos.

 

En el siglo XX, los Estados vieron que la economía por sí sola no podía funcionar simplemente siendo vigilada, y apreciaron la necesidad de intervenir en el castigo de la delincuencia económica. Así pues, los estados crearon unidades policiales especialmente destinadas a la investigación y persecución de las actividades delictivas, de ámbito nacional e internacional, en materia de delincuencia económica y fiscal, y los poderes legislativos adaptaron sus códigos penales incluyendo figuras penales específicas en relación a los delitos económicos.

¿Cuáles son sus salidas profesionales?

Los especialistas en Derecho Penal Económico están muy demandados profesionalmente, ya que pueden perseguir, entre otros delitos, el blanqueo de capitales, la falsedad documental, el contrabando, la financiación del terrorismo y las estafas; mientras ejercen, entre otros, como:

– Jueces

– Magistrados

– Fiscales letrados de la Administración de Justicia

– Funcionarios de la Seguridad Social y/o de Hacienda

– Miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

– Abogados del Estado

– Abogados privados especialistas

– Abogados de empresa in house

– Asesores de empresa

– Procuradores

– Compliance officer

Otra salida profesional es la del consejero de confianza. No podemos olvidar que la responsabilidad penal de las personas jurídicas se regula en nuestro Código Penal desde 2010 y que a partir de la reforma de 2015 ya existe la obligatoriedad de contar con un compliance officer (o lo que es lo mismo, especialista en prevención del delito), el cual puede evitar a las empresas tener que pagar multas millonarias, ser sancionadas con suspensiones temporales de la actividad e, incluso, verse en la obligación de cerrar.

 

¿Por qué especializarse en Derecho Penal Económico?

Sin ir más lejos, por la alta necesidad que tiene la sociedad de especialistas en esta materia, que se concreta en demanda privada y pública. También por el incremento en las empresas de los oficiales de cumplimiento o compliance officers.

Además, después de cursar un máster como el de UNIR en Derecho Penal Económico (único en modalidad online de España), existe una posibilidad con enorme proyección de iniciar una carrera académica y de investigar a través de un doctorado.

Con el mencionado máster en Derecho Penal Económico de UNIR, además de formación especializada, se puede conseguir la habilitación como Compliance Officer por la World Compliance Association.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado