Martes, 12 noviembre 2019

Cómo ser fiscal: requisitos y proceso de admisión

¿Sabes cómo ser fiscal y cuáles son los requisitos? En UNIR repasamos las funciones, estudios y procedimiento para ser fiscal en España.

Los fiscales son los representantes públicos en los procedimientos judiciales. Su principal misión es la defensa de la legalidad pública. Forman parte del Ministerio Fiscal, un órgano integrado en el Poder Judicial que debe actuar conforme a la ley y de forma imparcial. Para acceder a la Carrera Fiscal hay que superar unas oposiciones y realizar un curso teórico-práctico específico. 

Funciones de los fiscales

El Estatuto del Ministerio Fiscal (en su artículo 3) define las funciones y objetivos del Ministerio Fiscal. Entre ellas están las siguientes: 

–Actuar a favor del interés público tanto de oficio como a petición de los interesados.

–Defender los derechos de los ciudadanos y promover la acción de la justicia para atenerse a la legalidad. 

–Ejercer las funciones atribuidas por ley para defender la independencia de jueces y tribunales. 

–Vigilar e intervenir para que la Justicia se ejerza conforme a la legalidad y en los plazos estipulados. 

–Velar porque se respeten las instituciones constitucionales, así como la defensa de los derechos fundamentales y libertades públicas.

–Ejercer acciones penales y civiles en caso de faltas o delitos.

–En los procedimientos penales instar a la autoridad judicial para que adopte las medidas cautelares necesarias para investigar y esclarecer los hechos.

–Velar para que se cumplan las resoluciones judiciales si afectan al interés social y público.

–Custodiar la protección de víctimas, testigos y peritos de los procedimientos judiciales.

–Intervenir en aquellos procesos civiles que fije la ley cuando afecte al interés social, menores o personas con capacidades mermadas.

Estudios para ser fiscal

El ingreso en la Carrera Fiscal exige de un grado o licenciatura en Derecho. Es habitual que los fiscales comiencen su carrera ejerciendo como abogados especialistas en Derecho Penal, pero no es un requisito obligatorio. 

La oposición a fiscal supone la preparación de 325 temas distribuidos como sigue:

–Derecho Constitucional (27 temas).

–Derecho Civil (93 temas).

–Derecho Penal (64 temas).

–Derecho Procesal Civil (58 temas).

–Derecho Procesal Penal (39 temas).

–Derecho Administrativo y Laboral (28 temas).

–Derecho Mercantil (16 temas).

Requisitos para ser fiscal

Para ser fiscal hay que aprobar una oposición libre y, una vez superada, un curso teórico-práctico. Tras la aprobación de la Ley Orgánica 9/2000, de 22 de diciembre, el acceso a las carreras Judicial y Fiscal se ha unificado; es decir, la convocatoria para ingresar en la Carrera Judicial o Fiscal se realiza conjuntamente (también hay tribunales únicos).

Al finalizar la oposición, en función de las plazas ofertadas y la puntuación obtenida, el aspirante se decantará por ser juez o fiscal. El procedimiento en esta última fase sí es diferente, ya que en el primer caso hay que realizar un curso teórico-práctico en la Escuela Judicial y en el segundo en el Centro de Estudios Jurídicos de la Administración de Justicia. 

Entre los requisitos para ser fiscal figuran:

–Ser español.

–Ser mayor de edad y no tener la edad de jubilación ni alcanzarla durante el proceso selectivo.

–Licenciatura o grado en Derecho. 

–No estar incurso en ninguna causa de incapacidad.

Procedimiento para ser fiscal 

El proceso para ser fiscal del Estado consta de varias fases. Los tres primeros ejercicios son teóricos y de carácter eliminatorio. 

–Primer ejercicio: cuestionario tipo test sobre temas de Derecho Constitucional, Derecho Civil, Penal y Procesal (tanto Procesal Civil como Procesal Penal).

–Segundo ejercicio: exposición oral ante un tribunal sobre cinco temas: uno de Teoría General del Derecho y Derecho Constitucional, dos de Derecho Civil y otros tantos de Derecho Penal. 

–Tercer ejercicio: desarrollo oral también de cinco temas de Derecho Procesal Civil, Derecho Administrativo, Derecho Procesal Penal, Derecho Laboral y Derecho Mercantil. 

Los que superen la fase de oposición y opten por la carrera fiscal deberán realizar un curso teórico-práctico en el Centro de Estudios Jurídicos de Madrid. En la primera fase, de tres meses de duración, asistirán a clases, seminarios, actividades monográficas… con el objetivo de completar los conocimientos teóricos de los aspirantes a fiscal. La siguiente serán prácticas tuteladas en Fiscalía. 

Conocer las funciones y procedimiento para ser fiscal es clave a la hora de elegir formación y especialidad dentro de la carrera judicial.