InternacionalAcceso estudiantes

Cómo ascender en la Policía Nacional

El CNP está formado por cuatro escalas y siete categorías; para ascender hay que cumplir una serie de requisitos entre los cuales, en el caso de los cargos más altos, se requiere titulación universitaria.

El Cuerpo de la Policía Nacional (CNP) se organiza en cuatro escalas y siete categorías. Para ascender dentro de este instituto armado es necesario cumplir una serie de requisitos en función del cargo a ocupar. En UNIR repasamos cómo ascender en la Policía y las ventajas de contar con una carrera universitaria a la hora de progresar en el cuerpo.

Categorías y escalas de la Policía Nacional en España

La estructura jerarquizada del CNP se organiza en cuatro escalas y siete categorías, tal y como se recoge en la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio.

Escala Superior

Es la más alta de toda la Policía Nacional. Su principal cometido es la dirección de los servicios policiales. Cuenta con dos categorías: comisario (la inferior) y comisario principal (la superior). Entre sus funciones figuran la dirección, coordinación y supervisión de las unidades y servicios policiales, tal como consta en el Real Decreto 1484/87, de 4 de diciembre. También es su misión informar a los cargos políticos pertinentes de las necesidades de equipamiento y personal y de las actividades y operaciones realizadas.

Escala Ejecutiva

Engloba a los inspectores jefes (categoría superior) y a los inspectores (categoría inferior). En esta escala también se incluyen los inspectores alumnos en prácticas e inspectores alumnos de primer y segundo año. Sobre esta escala de la Policía Nacional recae la responsabilidad de la “actividad investigadora, la información policial y la ejecución de los servicios” (artículo 7 del Real Decreto 1484/87).

como-ascender-policia-nacional

Escala de Subinspección

Cuenta con una única categoría (subinspector). Su función principal es dirigir y coordinar los subgrupos de las Unidades de Seguridad Ciudadana, gestionar los procedimientos administrativos del personal a su cargo, así como hacer de enlace con los superiores.

Escala Básica

También tiene dos categorías. La superior es la de oficial de policía y la inferior la de policías. Además, engloba a policías en prácticas y policías alumnos. Entre sus cometidos figuran las tareas de vigilancia, prevención y mantenimiento de la seguridad ciudadana, además de tareas de investigación en las diferentes unidades.

¿Cómo ascender en la Policía Nacional?

El ascenso de la Policía Nacional depende de cada escala. En algunos casos el acceso a una determinada categoría solo es posible por promoción interna mientras que en otros se combina esta opción con la oposición libre. Además, en algunas escalas -como la Ejecutiva- se requiere un título universitario de Grado o equivalente.

Acceso a la Escala Básica

A la categoría inferior se accede por oposición libre mientras que a la superior (oficial) por promoción interna (concurso oposición o mediante antigüedad selectiva). Para ello se exige un mínimo de permanencia de dos años en la categoría de policía.

Ascenso a la escala de Subinspección

La única opción de ascenso es por promoción interna desde la Escala Básica (permanencia de tres años como oficial). Además de superar el concurso y las pruebas de aptitud profesional hay que realizar un curso de capacitación.

Ascenso a la escala Ejecutiva

A la categoría superior (inspector jefe) solo es posible ascender por promoción interna. Para ello es necesario contar con una titulación universitaria, haber ejercido como inspector siete años y realizar un curso formativo (su duración varía si se accedió por promoción interna u oposición a la Escala Ejecutiva). Para ser inspector hay otra opción además de la promoción interna: la oposición libre. Uno de los requisitos comunes dentro de esta Escala Ejecutiva es la de contar con un grado universitario. Cualquier titulación es válida ya que la ley no especifica estudios. Aún así, debido al tipo de temario que se debe superar para acceder o promocionar a la Escala Ejecutiva, así como las particularidades del CNP, hay determinadas carreras más recomendables. Entre ellas estarían el Grado en Derecho, en Criminología o en Seguridad Pública y Privada. Además, debido a las particularidades de las diferentes especialidades de la Policía Nacional (Delitos Tecnológicos, Científica, Estupefacientes…) en algunos casos hay que acreditar conocimientos de áreas específicas para poder incorporarse a esos servicios. Por eso, el Grado en Química, Informática o Psicología serán la base perfecta para poder ascender dentro de la Policía Nacional.

Ascenso a la escala Superior

Solo accesible por promoción interna. A la inferior (comisario) desde la Escala Ejecutiva mientras que para ser comisario principal antes hay que haber sido comisario (un mínimo de siete años).

La organización del Cuerpo Nacional de Policía ofrece la posibilidad de realizar una carrera profesional para la que se exige una determinada formación y titulación universitaria dependiendo de la especialidad por la que nos decantemos. Las diferentes brigadas y unidades (Atención a la Familia y la Mujer, Subsuelo y Protección Ambiental, T.E.D.A.X., Investigación Tecnológica, Redes de Inmigración y Falsedades Documentales, Transporte…) requieren personal especializado. Por eso, para ascender dentro de la Policía Nacional resulta de utilidad contar con estudios como el Máster en Ciberseguridad, Máster en Ingeniería de Telecomunicación, Máster en Ciberdelincuencia o Máster en Estudios Avanzados en Terrorismo: Análisis y Estrategias.

    Interpreta y aplica las normas jurídicas

    Adquiere las competencias y habilidades que se requieren para ejercer la profesión jurídica, tanto en el ámbito público como el privado. Conviértete en un buen jurista de la mano de especialistas en la materia, con casos prácticos impartidos por abogados y socios de los principales despachos.

    Refuerza tu talento

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Cómo ser abogado laboralista: en qué consiste y requisitos previos

    Esta especialidad del Derecho se centra en el asesoramiento a trabajadores o empresas para garantizar sus derechos en materia laboral.

    Requisitos de la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional, ¿qué necesitas para acceder?

    Para formar parte de la Escala Ejecutiva del CNP hay dos formas de acceso: oposición libre o promoción interna. La oposición consta de diferentes pruebas eliminatorias.

    ¿Cómo ser abogado militar? Requisitos y consejos

    Para acceder al Cuerpo Jurídico Militar se necesita el Graduado en Derecho a través de un proceso de concurso-oposición o por promoción dentro de las Fuerzas Armadas.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado