Jueves, 28 noviembre 2019

Cómo ascender en la Policía Nacional

El Cuerpo de la Policía Nacional (CNP) se organiza en cuatro escalas y siete categorías. Para ascender dentro de este instituto armado es necesario cumplir una serie de requisitos en función del cargo a ocupar. En UNIR repasamos cómo ascender en la Policía y las ventajas de contar con una carrera universitaria a la hora de progresar en el cuerpo.

Categorías de la Policía Nacional

La estructura jerarquizada del CNP se organiza en cuatro escalas y siete categorías.

Escala Superior: es la más alta de toda la Policía Nacional y cuenta con dos categorías: comisario (la inferior) y comisario principal (la superior).

Escala Ejecutiva: engloba a los inspectores jefes (categoría superior) y a los inspectores (categoría inferior). En esta escala también se incluyen los inspectores alumnos en prácticas e inspectores alumnos de primer y segundo año.

Escala de Subinspección: cuenta con una única categoría (subinspector).

Escala Básica: también tiene dos categorías. La superior es la de oficial de policía y la inferior la de policías. Además, engloba a policías en prácticas y policías alumnos.

¿Cómo ascender en la Policía Nacional?

El ascenso de la Policía Nacional depende de cada escala. En algunos casos el acceso a una determinada categoría solo es posible por promoción interna mientras que en otros se combina esta opción con la oposición libre. Además, en algunas escalas -como la Ejecutiva- se requiere un título universitario de Grado o equivalente. 

Escala Básica: a la categoría inferior se accede por oposición libre mientras que a la superior (oficial) por promoción interna (concurso oposición o mediante antigüedad selectiva). Para ello se exige un mínimo de permanencia de dos años en la categoría de policía.

Escala de Subinspección: la única opción de ascenso es por promoción interna desde la Escala Básica (permanencia de tres años como oficial). Además de superar el concurso y las pruebas de aptitud profesional hay que realizar un curso de capacitación.

Escala Ejecutiva: a la categoría superior (inspector jefe) solo es posible por promoción interna. Para ello es necesario contar con una titulación universitaria, haber ejercido como inspector siete años y realizar un curso formativo (su duración varía se si accedió por promoción interna u oposición a la Escala Ejecutiva). Para ser inspector hay otra opción además de la promoción interna: la oposición libre. Uno de los requisitos comunes dentro de esta Escala Ejecutiva es la de contar con un Grado universitario. Cualquier titulación es válida ya que la ley no especifica estudios.

Aún así, debido al tipo de temario que se debe superar para acceder o promocionar a la Escala Ejecutiva, así como las particularidades del CNP, hay determinadas carreras más recomendables. Entre ellas estarían el Grado en Derecho, en Criminología o en Seguridad Pública y Privada. Además, debido a las particularidades de las diferentes especialidades de la Policía Nacional (Delitos Tecnológicos, Científica, Estupefacientes…) en algunos casos hay que acreditar conocimientos de áreas específicas para poder incorporarse a esos servicios. Por eso, el Grado en Química, Informática o Psicología serán la base perfecta para poder ascender dentro de la Policía Nacional. 

Escala Superior: solo accesible por promoción interna. A la inferior (comisario) desde la Escala Ejecutiva mientras que para ser comisario principal antes hay que haber sido comisario (un mínimo de siete años).


La organización del Cuerpo Nacional de Policía ofrece la posibilidad de realizar una carrera profesional para la que se exige una determinada formación y titulación universitaria dependiendo de la especialidad por la que nos decantemos.