Solicita información

Abogado digital: funciones de los especialistas en derecho tecnológico

En este post de UNIR hablamos de un perfil al alza en el mercado, el abogado digital, de sus funciones y sus perspectivas de futuro.

Los cometidos de los abogados cambian en función del desarrollo de la sociedad. La popularización de Internet ha provocado modificaciones a nivel jurídico tanto en el ámbito empresarial como de la administración o a nivel individual. ¿Estás estudiando Derecho y quieres especializarte en una rama que tenga alta demanda laboral? En este post de UNIR hablamos de un perfil al alza en el mercado, el abogado digital, además de sus funciones y sus perspectivas de futuro.

El abogado digital: un perfil con gran proyección de futuro

Internet y las nuevas tecnologías han transformado nuestra realidad, desde la comunicación hasta los negocios. Las normas, como reflejo de la sociedad, han tenido que evolucionar para dar solución a los conflictos y proteger los derechos de los ciudadanos en este nuevo escenario. Y para garantizar esa tutela de los derechos de los ciudadanos y empresas los abogados tienen también que especializarse en las nuevas tecnologías y en las relaciones digitales.

Las nuevas tecnologías han impactado de forma transversal en todo el ordenamiento jurídico y afectan a las relaciones personales, profesionales y empresariales. Así, encontramos regulaciones concretas en las distintas ramas jurídicas, desde el Derecho Penal —con delitos con características propias que antes no existían como la suplantación de identidad online o el ciberacoso—; hasta el Derecho Laboral, con normativa que se aplica a las condiciones de teletrabajo o el uso de herramientas como los ordenadores y los teléfonos de trabajo; o el propio comercio electrónico y su impacto sobre las normas mercantiles sobre contratos.

¿Qué hace un abogado experto en nuevas tecnologías?

El Derecho Digital no es una rama diferenciada con un código específico como el Penal o el Civil, sino que abarca un amplio rango de temas y regulado de forma transversal en varias ramas jurídicas. Al afectar a ciudadanos, empresas, administraciones y a las distintas relaciones que surgen entre estas partes, el uso de las nuevas tecnologías puede generar conflictos en diversas áreas como el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen, la contratación entre empresas y la venta a consumidor final, o la propiedad industrial e intelectual, entre otras.

 

La labor de un abogado digital o especialista TIC será, al igual que en otras disciplinas jurídicas, proporcionar asesoría y representación legal a sus clientes particulares o empresas cuando surja algún conflicto con sus derechos derivado de operaciones jurídicas, comerciales o personales en las que se hayan utilizado las nuevas tecnologías. En algunos casos, los conflictos que puedan surgir pueden ser los mismos que cuando no se utiliza la tecnología —por ejemplo, ante una compra online, el cliente tiene derecho a desistir y devolver el producto al igual que ocurre cuando lo adquiere en una tienda física—, pero las nuevas tecnologías han creado también escenarios nuevos en los que se requiere una respuesta normativa concreta.

Funciones de un abogado digital

Entre las funciones y ámbitos de un abogado digital señalar:

  • Ciberseguridad.

Tanto organizaciones como particulares son susceptibles de sufrir un ciberataque, un tipo de delito cada vez más frecuente. De hecho, en España, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital tuvo constancia de 109.126 incidentes de ciberseguridad durante el 2021. Para gestionar este tipo de situaciones son necesarios expertos en tecnología —con formación especializada como el Máster en Ciberseguridad de UNIR— pero también especialistas en ciberdelitos con titulaciones como el Máster en Ciberdelincuencia de UNIR. Aquí se incluye desde problemas con dominios de webs hasta secuestro de perfiles en redes sociales o infiltraciones en los sistemas informáticos.

  • Protección de datos personales.

Una circunstancia que también afecta tanto a nivel colectivo (empresas, administración pública, diferentes tipos de organizaciones….) como individual. En el primer caso el abogado digital asesorará sobre la normativa de protección de datos mientras que en el segundo para garantizar el derecho al olvido, la intimidad, el honor y la imagen (o actuar en caso de violación de los mismos).

  • Propiedad intelectual.

En este ámbito se incluyen diferentes áreas como las patentes, diseños industriales, registros de marcas, derechos sobre diferentes tipos de obras, etc. El abogado velará por la protección de los derechos intelectuales en caso de plagio o usar contenidos de otros a través de la Red.

  • Competencia desleal.

Los abogados digitales deben intervenir cuando se vulnera el secreto empresarial o se utilizan prácticas de competencia desleal a través de Internet.

  • Relaciones comerciales.

Los negocios también se cierran y gestionan de forma digital a través de eCommerce. Un abogado digital se encarga de la supervisión de acuerdos, la redacción de los textos legales, asesorar sobre tributación digital, etc.

  • Blockchain y criptomonedas.

Otra especialidad cada vez más demandada desde el punto de vista jurídico para conocer sus requisitos legales y cuestiones a tener en cuenta.

¿Cómo ser un abogado TIC?

Internet nació hace más de dos décadas y, desde entonces, no ha dejado de evolucionar impulsando el desarrollo de las nuevas tecnologías al nivel que hoy conocemos. Los siguientes pasos plantean a su vez nuevas oportunidades tanto para los particulares como para las empresas, siendo al tiempo un desafío para los legisladores, que deben asegurarse de que el ordenamiento jurídico tenga una respuesta adecuada para los conflictos y vulneraciones de derechos que puedan surgir.

Por eso, en un entorno cada vez más digitalizado, la especialización de un abogado en las nuevas tecnologías es una apuesta con futuro. ¿Qué hay que estudiar para ser un abogado digital? El primer paso es graduarse en Derecho y superar el Máster Universitario en el Ejercicio de la Abogacía que abre la puerta al examen habilitante y a la colegiación. Superada la primera etapa formativa, el nuevo abogado puede optar por iniciar su carrera laboral en un despacho especializado y ganar experiencia en este área, pero también tiene a su alcance estudios de postgrado con los que especializarse en aspectos concretos del derecho digital y potenciar así su perfil laboral para encontrar mejores opciones de trabajo.

Un ejemplo de especialización es el máster en Propiedad Intelectual y Derecho de las Nuevas Tecnologías, un programa que permite a los alumnos profundizar en sus conocimientos de Propiedad Intelectual e Industrial —derechos de autor, patentes y marcas— en el marco nacional e internacional, comprendiendo el impacto de las nuevas tecnologías de la información en este área para asesorar y representar a sus clientes de forma efectiva.

    Conviértete en un abogado de éxito

    Fórmate para superar el Examen de Acceso de Estado. Enfréntate a todo tipo de casos y situaciones reales, asiste a clases preparatorias específicas y consigue tu propósito con el Máster de Acceso a la Abogacía. Evalúa tu progreso con un simulacro de la prueba final.

    Quiero saber más

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    El principio de jerarquía normativa: ¿en qué consiste?

    En el ordenamiento jurídico no todas las normas son de la misma clase ni tienen la misma relevancia. Descubre en qué consiste el principio de jerarquía normativa, características y cómo se configura en España.

    Reconocimiento facial en exámenes online: ¿es legal que te graben?

    Los sistemas de biometría pueden demostrar con inteligencia artificial si estás copiando en un examen desde tu casa. ¿Cómo protege la ley a los alumnos?

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado