Solicita información

El mundo es ancho, pero no ajeno

Las grandes cuestiones y retos que afronta el mundo se debaten y estudian en el Máster en Relaciones Internacionales de UNIR. Su director, Inocencio Arias, repasa la actualidad internacional sin perder de vista el pasado que los explica.

¿Por qué Putin amenaza a Suecia y Finlandia, países neutrales que tenían buenas relaciones con Rusia? ¿Por qué está destruyendo literalmente Ucrania, quebrantando el derecho internacional y violando compromisos que su país había contraído? ¿Han respondido Europa y Estados Unidos adecuadamente a la agresión a un país soberano? ¿Por qué España está a la cola de los países que ayudan a Ucrania?

Las cuestiones inquietantes se multiplican y las respuestas, de uno u otro modo, nos afectan. Más de lo que imaginábamos. Concluir que el conflicto de Ucrania es el responsable de la espectacular subida del coste de la vida es un tanto simplista. Las políticas equivocadas o demagógicas de ciertos gobiernos han influido, asimismo -eso explica que el encarecimiento de los precios haya sido moderado en ciertos países y asfixiante en otros- pero la guerra ha tenido una incidencia palpable.

El Máster en Relaciones Internacionales de UNIR nace con la intención de clarificar estas cuestiones y otras varias que tampoco nos son ajenas. La caída del muro de Berlín anunciaba, con el fin de la Guerra Fría, un mundo de sosiego en el que los conflictos desaparecerían. La democracia triunfaba sobre el sistema autoritario comunista y el horizonte prometía ser idílico.

La realidad nos ha despertado. El atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York fue el aldabonazo. La nación más poderosa de la tierra era vulnerable, el terrorismo pasaba a constituir una amenaza crucial y Estados Unidos no podía por sí sola derrotarlo. Vino al poco la mentalización sobre la gravedad del cambio climático y luego la covid-19 que bien o mal gestionado ha matado a millones de personas en el mundo. Enfrentar estos retos es una tarea colectiva.

Los conflictos también rompieron los pronósticos, han proliferado en ciertas zonas: Siria, Afganistán, Congo, Mali… Y vivimos un claro rebrote de la Guerra Fría. Rusia es el enemigo declarado, pero también comienza a recelarse del gigante asiático chino que, algo impensable hace 20 años, ya tutea a Estados Unidos en abundantes terrenos.

herramientas-diseno-web

El tablero internacional cambió. Surgen nuevos actores, la India, por ejemplo, a la que se saluda como potencia del futuro cercano probablemente con más suerte que hace un siglo cuando se auguraba que Argentina sería la principal competidora de Washington en pocas décadas.

Se abordará cómo nació la Europa comunitaria y cómo encara estas cuestiones que nos atañen. También cómo la OTAN, que funcionaba con respiración asistida, se ha desperezado y vuelve a ser protagonista. No es ocioso asomarse a nuestras relaciones diplomáticas y económicas, examinar el momento vacilante de los países iberoamericanos, los vuelcos que se han producido, la inversión de alianzas allí latente, la pujanza de varias naciones asiáticas (¿se militarizará y nuclearizará Japón?).

Creemos que estos asuntos -sin olvidar a África, el continente de mayor crecimiento demográfico lo que provoca el alarmante estallido de la emigración- serán desarrollados con rigor y, detalle importante, amenidad en este máster.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Qué es un victimólogo y a qué se dedica?

    La criminología estudia no sólo la teoría del delito sino también la perspectiva de atención y ayuda a las víctimas de los mismos.

    “Hay webs de productos falsificados con una apariencia de veracidad mayor incluso que la página de venta oficial”

    Gemma Martínez Galindo, coordinadora del Máster en Ciberdelincuencia de UNIR, participó en la II edición del Congreso de Seguridad Digital y Ciberinteligencia, C1b3rWall.

    Antonio María Lorca: “El arbitraje tiene mucho futuro en un mundo globalizado porque aporta seguridad jurídica respecto a las jurisdicciones”

    El profesor Lorca nos explica que es el arbitraje, como funcionan estas instituciones especializadas en la resolución de conflictos, su praxis cotidiana y la deontología profesional de estos profesionales.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado