Solicita información

“En España falta cultura del pacto, porque hemos vivido de mayorías absolutas”

Víctor Renobell es politólogo y doctor en sociología, además del coordinador del grado en Ciencias Políticas y Gestión Pública de UNIR. Analizamos con él la situación política actual.

Con más 20 años de experiencia en formación, Renobell ha escrito una treintena de publicaciones académicas en este ámbito de conocimiento. De su mano, aprendemos la importancia de contar con una cultura política adecuada para solucionar los problemas a los que se enfrenta el país.

¿Cómo valoras la la situación política actual?

En España tenemos un sistema democrático de monarquía parlamentaria y un sistema electoral basado en la representación de la sociedad. Esto hace que lo normal sea no tener una mayoría absoluta y que la cultura del pacto sea la herramienta básica que ajusta la coyuntura de la gobernanza.

Pero en España falta cultura del pacto, quizás porque hemos vivido de mayorías absolutas de dos partidos mayoritarios. Roto este esquema hay que encontrar el camino correcto, que es el del pacto.

¿Por qué no se pacta tanto como quisiera en España?

A parte de la falta de la cultura del pacto, tenemos un sistema que prima las mayorías. Es muy fácil tener un sistema mayoritario donde Gobierno, Congreso y Senado van a la par y no tienen a nadie que pueda parar esas decisiones.

Tenemos un sistema político basado el líderes autoritarios, duros, poseedores de la verdad y que no se equivocan nunca.

Es un líder típico de sociedades donde falta madurar el sistema democrático, donde existe el peligro de las dictaduras, del militarismo, etc… En España hemos heredado este tipo de líderes y eso hace que sea muy difícil el pacto donde lo principal es ceder parte para ganar todos. Un partido de mayorías absolutas no opta a pactar para gobernar, opta a una nueva mayoría.

mitin político

¿Qué papel ha jugado el bipartidismo español?

Hemos tenido un sistema casi bipartidista durante 30 años de democracia. El propio sistema de representación parlamentaria fomenta ese bipartidismo. Con la llegada de los nuevos partidos se desequilibró el sistema, se provocaron cambios en la organización política. Ahora parece que se inicia una vuelta atrás y parece que esos nuevos partidos pierden fuelle.

El sistema no aguanta mucha tensión. Se ha visto que no hay lugar para esos nuevos partidos y se está cerrando la oportunidad a ampliar el colorido político español. Volveremos al sistema casi bipartidista de antaño porque históricamente se ha visto que es la manera más fácil de gobernar.

¿Los nuevos partidos van a desaparecer?

Sin duda es lo que está viniendo. Los grandes absorberán a los pequeños porque son como una marca secundaria de ellos mismo. Pero la llegada de esos partidos ya ha provocado un cambio en la política actual.

Partidos más abiertos y democráticos, búsqueda de otras cualidades en los nuevos líderes de partidos, feminismo político, más transparencia, etc. Muchas de estas cualidades de los partidos políticos actuales se los debemos a la aparición de esos nuevos partidos.

debate político

¿Qué se necesita para ser un buen político hoy en día?

Sin duda, formación y conocimiento. Cultura política.

Saber de donde vienen los sistemas actuales, conocer otros sistemas y saber adaptarse al mundo actual. Nosotros en el Grado de Ciencias Políticas y Gestión Pública ofrecemos todo un panorama de opciones que un político actual ni siquiera sabe que existen.

Nuestros graduados saben bien las opciones que tienen los diferentes sistemas de gobernanza, las cualidades de la nueva gestión pública, los límites de las normativas y leyes, etc. Son capaces de valorar si una política pública es buena o regular, si unos resultados electorales dan pie a gobernar o a pactar o si la Administración Pública que tenemos en uno u otro nivel es decisiva o desoyente.

Para concluir, ¿a España le falta cultura política?

Es cierto que cada vez tenemos a mejores profesionales políticos, capaces de discernir la importancia y la urgencia de las acciones y con una orientación hacia la mejora continua. Pero todavía falta partido.

La sociedad cada vez tiene más capacidad decisoria, sabe mejor lo que quiere y lo que no quiere, y si el político no está al mismo nivel o a un nivel superior en cultura política que su electorado no podrá ofreces las soluciones, que la ciudadanía le demanda.

Al político se le exige que tenga una muy buena cultura política y conozca muy bien la administración pública que puede tener a su cargo un día.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La recompensa al esfuerzo

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado