Solicita información

¿Dónde estudiar criminología? Claves para elegir

El auge de la criminología como ciencia social aplicada al mundo real ha supuesto un aumento de las posibilidades formativas, ya sea en versión presencial u online.

La complejidad de un acto delictivo, no solo desde la perspectiva del autor sino también de la víctima y de la sociedad, supone la necesidad de una visión multidisciplinar a la hora de entender este tipo de conductas. El objeto de estudio de la criminología, entonces, engloba la delincuencia, el delito, la víctima, los delincuentes y el control social. Si tienes dudas sobre dónde estudiar criminología, te damos las claves a tener en cuenta para tomar la decisión más acertada.

La criminología surge de la necesidad de la sociedad de comprender y analizar los comportamientos antisociales desde un punto de vista académico y siguiendo un método científico. Podríamos definir, por tanto, a la criminología como una ciencia del crimen o como el estudio científico de la criminalidad, sus causas y los medios de la sociedad para combatirla.

En España, el estudio de la criminología de forma reglada se realiza principalmente a través del Grado en Criminología y de estudios de posgrado como el Máster en Criminología y Victimología. Estos estudios están ganando cada vez más popularidad y tienen diferentes salidas profesionales, tanto en el sector público como en el privado.

Debido a su carácter multidisciplinar, es posible estudiar no solo el Grado en Criminología sino también dobles grados que combinan esta disciplina con otras interrelacionadas como el derecho o la sociología, así como un grado relacionado con las ciencias sociales, como el Grado en Derecho, Sociología, Psicología o Medicina.

Posteriormente, llegaría la especialización en criminología y para eso existen los posgrados y másteres: para ampliar los conocimientos concretos de un área del conocimiento y conseguir esa visión interdisciplinar que caracteriza al criminólogo.

/donde-estudiar-criminologia/

El auge de estudiar online

La pandemia ha hecho que universidades de todo el mundo hayan apostado por clases online durante los meses de confinamiento y modelos híbridos posteriormente. Sin embargo, sin necesidad de que se den situaciones extraordinarias, existe la posibilidad de estudiar el Grado en Criminología en universidades que ofrecen estudios oficiales con una modalidad 100 % online, como es el caso del Grado en Criminología de UNIR.

Desde el año 2000 la formación por Internet ha crecido un 900 por ciento a nivel mundial, según un estudio realizado por la consultora GAD3 y UNIR. No es de extrañar, pues las titulaciones online ofrecen ventajas muy importantes a los estudiantes, como la flexibilidad para aquellos que estén compaginando los estudios con la actividad profesional o aquellos que por su lugar de residencia o cualquier otra circunstancia personal no puedan acceder a estudios presenciales. Además, permite estudiar desde cualquier lugar, con el ahorro de tiempo y dinero que ello supone, y la flexibilidad horaria que permite la conciliación personal y familiar.

/donde-estudiar-criminologia/

¿Qué se estudia en Criminología?

El Grado en Criminología incluye materias propias y otras que forman parte de la perspectiva multidisciplinar.

  • Por un lado, en las primeras etapas formativas se estudian conceptos básicos de distintas ramas de las ciencias sociales y jurídicas, como principios de la psicología y de la sociología, medicina forense o introducción al derecho y la criminología.
  • Por otro lado, entre las materias propias destaca la aproximación en profundidad a conceptos como la victimología, la teoría del delito, la violencia contra la mujer, la cibercriminología o la delincuencia juvenil, entre otras muchas.

Asimismo, se trabajan habilidades importantes para un criminólogo, como metodologías de investigación, comunicación o mediación y resolución de conflictos.

En los últimos años, la cantidad de personas interesadas en el estudio de la criminología ha ido en aumento, lo que ha ido incrementando paulatinamente la nota de corte necesaria para entrar al grado. A modo de ejemplo, en el curso 2021 la nota de corte oscilaba entre un 8 y un 11 dependiendo de la universidad.

Esto afecta a las universidades públicas, pues las privadas no suelen requerir de una nota de corte para acceder a sus estudios. Consulta los requisitos de acceso del Grado en Criminología de UNIR.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Qué es una ETVE y para qué sirve?

    Las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros o ETVE son sociedades radicadas en España, pero que pueden acogerse a un régimen fiscal especial. ¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir?

    Declaración informativa de bienes en el extranjero: ¿qué implica la sentencia del Tribunal de Luxemburgo?

    España ha sido condenada por considerar contrario al derecho europeo la obligatoriedad de presentar esta declaración por bienes fuera del país.

    La necesaria transformación del modelo energético latinoamericano

    La transición energética representa una oportunidad para que Latinoamérica sea referente de los nuevos negocios energéticos que surgen de una economía neutra en emisiones de carbono.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado