InternacionalAcceso estudiantes

Día Mundial de la Diversidad Biológica: cómo "ser parte del plan" para salvaguardar la naturaleza

Se celebra el 22 de mayo y fue decretado por la ONU para crear conciencia sobre la importancia que tiene la biodiversidad para los seres humanos y la necesidad de preservarla para las futuras generaciones.

Día Internacional de la Biodiversidad
Este día se celebra en todo el mundo desde 1992.

La celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica se originó con la firma del Convenio sobre la Diversidad Biológica en Nairobi (Kenia) en 1992. Este acuerdo internacional tiene como objetivo principal la conservación de la biodiversidad, promover su uso sostenible y garantizar la distribución equitativa de los beneficios provenientes del uso de recursos genéticos.

El tema elegido para conmemorar este día es “Sé parte del plan” y con ello se pretende hacer un llamamiento a los gobiernos, pueblos indígenas, comunidades locales, organizaciones no gubernamentales, legisladores, empresas y ciudadanos para implementar el Plan de Biodiversidad y contribuir significativamente a la protección de la biodiversidad en esta coyuntura cambiante del cambio climático.

¿Qué es la diversidad biológica?

La diversidad biológica se puede definir como la variedad de especies vitales en el planeta, de todas las formas posibles, esto es, desde bacterias hasta una red de ecosistemas integral como pueden ser los arrecifes de coral o las marismas.

Reserva de animales salvajes en el  Parque Nacional Amboseli, en Kenia.

Se incluye dentro de este concepto todo tipo de plantas, microorganismos, animales y las distinciones genéticas existentes en las diferentes especies, también los lagos, océanos, bosques, desiertos y en general todos los espacios que albergan vida e interacciones con el entorno. La diversidad biológica que podemos disfrutar y de la que nos beneficiamos actualmente tiene un recorrido histórico y evolutivo de al menos 4,5 millones de años.

¿Por qué es importante la conmemoración de este día?

Los recursos que nos ofrece la biodiversidad es el sustento de la pervivencia de las civilizaciones. Es así como las plantas son la base de aproximadamente el 80% de la dieta humana y la vida oceánica brinda más del 20% de proteína a todas las personas que habitan el planeta; sin olvidar la importancia que tiene la variedad de especies en la medicina y en los avances científicos en materia de preservación de la vida humana.

Ballena jorobada y su cría nadando en el océano.

La diversidad biológica también tiene un impacto directo en la salud de los seres humanos en la medida que juega un papel relevante ante la aparición de enfermedades transmisibles. De esta forma, si continuamos debilitando los ecosistemas, estaremos en mayor contacto con la fauna silvestre y los patógenos de esta se extenderán a los humanos de manera directa y de forma indirecta a través del consumo de animales.

No menos importante, dada la grave situación ambiental que afrontamos, es el papel que ocupan los bosques y océanos -junto con todos sus componentes- en la mitigación del cambio climático.

Diversidad biológica y cambio climático

La naturaleza y sus ecosistemas están en crisis y padecen una amenaza extintiva. Esta situación ha sido producida por las alteraciones generadas por la actividad humana desde la época industrial y el incremento desmedido del uso de la tierra.

Los bosques se ven amenazados por la deforestación, los océanos por el deshielo y el aumento de temperatura, los humedales se ven afectados por la sequía y en general todos los ecosistemas están siendo impactados por los efectos del cambio climático. Estas alteraciones radicales han provocado la pérdida de especies locales o su movilidad de manera que genera transformaciones de gran envergadura en los ciclos de vida llegando incluso al riesgo de extinción de algunas especies.

Como sabemos con suficiencia científica, cuando las actividades humanas generan gases de efecto invernadero (GEI) de forma excesiva, aproximadamente la mitad de las emisiones permanece en la atmósfera, mientras la otra parte se absorbe por los océanos y la tierra, convirtiéndose en sumideros naturales de carbono. Esto permite que los efectos del cambio climático puedan tener un impacto más controlado y de esta forma lograr disminuir la temperatura de la tierra.

Por eso se destaca la relevancia que tienen nuestras acciones conjuntas en la protección de la diversidad biológica:

  • La restauración forestal brinda dos tercios del potencial de mitigación de las soluciones de la naturaleza.
  • Los humedales ocupan el 3% de la tierra, pero su capacidad de almacenamiento de carbono es el doble que la de todos los bosques.
  • La diversidad oceánica -praderas marinas, manglares y fauna- tienen un potencial de secuestro de oxigeno cuatro veces mayor que el de los bosques terrestres.

De esta forma se evidencia que buena parte de la reducción de GEI necesarios para mitigar los efectos del cambio climático estaría en la diversidad biológica y su preservación.

COP16: paz con la naturaleza

Del 21 de octubre al 1 de noviembre de este año se celebrará en Cali (Colombia) el evento que acoge la Conferencia de las Partes como órgano supremo para adoptar decisiones enfocadas en conservar la biodiversidad y dar cumplimiento a lo dispuesto en el Convenio de Diversidad Biológica.

Una abeja recoge el polen de flores de manzanilla. Estos insectos realizan una labor esencial para la biodiversidad vegetal del planeta.

En este encuentro se buscará impulsar el cumplimiento de las 23 metas establecidas en el Plan de Acción y promover que se pongan en práctica a través de acciones concretas y se materialicen en la adopción de decisiones políticas y jurídicas. Se quiere resaltar la armonización de la relación de los seres humanos con la naturaleza de manera que podamos hacer la paz con nuestros recursos y reconocer la importancia de saberes y conocimientos de las comunidades locales para aplicar de manera duradera las metas de la diversidad biológica.

Para ello es muy relevante el conocimiento detallado de las normas y principios ambientales que se aplican en los diferentes ordenamientos jurídicos del mundo y sobre todo en los que se han convertido en líderes, como Colombia y España, por albergar una amplia diversidad de especies.

De ahí que desde la UNIR y el Máster en Derecho Ambiental nos unimos a la celebración de la diversidad biológica y ratificamos una vez más nuestro compromiso de continuar formando a los líderes y actores encargados de la protección de la biodiversidad de manera trasfronteriza y armonizando sus acciones con la naturaleza.

(*) Yaisa Córdoba Zabala es docente de UNIR, abogada y consultora en gobernanza climática, con más de 10 años de experiencia académica y profesional. Investigadora en derecho ambiental, gobierno y desarrollo local sostenible.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    El documento que acredita el contrato de transporte aéreo de mercancías se denomina Air Waybill

    El Air Waybill (AWB) en transporte aéreo: todas las claves

    El documento que acredita el contrato de transporte aéreo de mercancías se denomina Air Waybill. Este constituye un elemento fundamental en el ámbito del comercio internacional.

    Talento sector público

    Administración pública del siglo XXI: de los desafíos tecnológicos a la gestión del talento

    Los directivos y gestores públicos deben atender las necesidades de una Administración en un mundo cambiante teniendo en cuenta los desafíos globales que inciden sobre los asuntos domésticos.

    poder China

    El poder afilado, un paso más allá del poder blando

    China es un buen ejemplo de cómo utilizar esta variante del ejercicio del poder y que, en su caso, tiene por objetivo alcanzar paso a paso la supremacía política internacional.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado