Solicita información

Derecho político: en qué consiste, objetivos y ámbito de aplicación

Como rama del derecho público, el derecho político aborda la teoría general de ordenación del Estado desde la ciencia política y jurídica. Analizamos sus principales objetivos y ámbito de aplicación.

El derecho político es una disciplina que estudia y define conceptos como qué es el Estado, cómo se organiza, cuál es su finalidad y funciones o qué es la soberanía, entre otros aspectos. Para ello, se sirve de la discusión y de las doctrinas desarrolladas por los teóricos, pensadores y filósofos que dan forma a las teorías modernas del derecho seguidas a nivel europeo y nacional.

El objeto de estudio o ámbito del derecho político es la organización política del Estado y da contenido a los conceptos estructurales del mismo a través de las teorías elaboradas desde la ciencia política y de la historia del pensamiento político. Se considera, por tanto, que esta rama jurídica sirve de base y fundamento para la elaboración del derecho constitucional y administrativo, que es el bloque de normas que regula la relación entre el Estado y los ciudadanos.

Por último, es conveniente puntualizar su diferencia con otra expresión común: los derechos políticos. Mientras que el derecho político es una rama de la ciencia jurídica que aborda la teoría general del Estado, los derechos políticos son una parte material tanto de tratados internacionales, como la Declaración Universal de Derechos Humanos, como de la Constitución de 1978 vigente en nuestro país. Son los preceptos que regulan y garantizan la capacidad de los ciudadanos para participar en la vida política y toma de decisiones públicas de forma directa e indirecta.

Derecho público.

En el caso de la Constitución española, el artículo 23 establece que los ciudadanos tienen derecho a participar en asuntos públicos, directamente o a través de representantes libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal. Además, la otra cara de este derecho es que todos los ciudadanos tienen derecho a acceder a funciones y cargos públicos, cumpliendo los requisitos que señalen las leyes. Además de este precepto, se incluyen también como derechos políticos la libre asociación con fines políticos y la libertad de expresión sobre temas públicos y políticos.

¿Qué estudiar para especializarse en derecho político?

En primer lugar, es necesario cursar el Grado en Derecho. El plan de estudios de esta titulación en UNIR ofrece a sus estudiantes un conjunto de asignaturas que durante su primer año les permitirá adentrarse en el complejo mundo de la teoría jurídica y política que configuran el sistema español. El plan está diseñado para que los alumnos avancen de forma progresiva en cuestiones clave como el origen del Derecho, su utilidad, el nacimiento de la ciencia del Derecho para que sean capaces de tener una visión global del fenómeno jurídico, su evolución en Europa y el impacto en la construcción del Estado moderno y el sistema jurídico español.

Asignaturas como Teoría General del Derecho, Formación Histórica de la Cultura Jurídica Europea o Fundamentos del Derecho Público les permitirán familiarizarse con conceptos jurídicos y de organización política y administrativa que bien servirán de base para su carrera en otras ramas jurídicas o bien como punto de partida para la especialización en derecho público tras la graduación.

Derecho público.

Una vez finalizado el Grado en Derecho, los alumnos pueden orientar su carrera hacia el ejercicio de la abogacía ligados al ámbito del Derecho constitucional y administrativo. Para ello será necesario que superen el examen oficial de acceso a esta profesión tras cursar el Máster Universitario en el Ejercicio de la Abogacía y colegiarse para ejercer en un despacho o por cuenta propia.

Los graduados en Derecho también están preparados para el ingreso en el cuerpo de funcionarios de la administración, tanto a nivel nacional como comunitario, a través de alguna de las múltiples oposiciones para graduados en Derecho que convocan las distintas Administraciones. Algunas de las oposiciones más frecuentes son la de juez, la de abogado del Estado o la de fiscal, pero hay otras opciones como las convocadas directamente por los Ministerios para formar parte de sus servicios jurídicos.

Otra de las sendas que se abre para los graduados en Derecho interesados en el derecho público es la docencia universitaria en centros públicos o privados y la investigación en ciencias jurídicas.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La recompensa al esfuerzo

Mucho más que una universidad

Acompañamiento personalizado