Solicita información
InternacionalAcceso estudiantes

Derecho ambiental: una especialización indispensable para esta generación

Los efectos de la crisis ambiental, la búsqueda de mejores oportunidades laborales y la necesidad de proteger la biodiversidad, son algunas de las razones por las que los profesionales eligen esta rama del derecho.

El campo de ejercicio profesional de los expertos en derecho ambiental es cada vez más amplio.

En el camino del desarrollo profesional siempre se aspira a materializar muchos de los sueños que se han tenido desde la infancia a través de opciones tangibles que brinden no sólo estabilidad laboral, sino que, en la medida de lo posible, entreguen satisfacciones personales y coincidentes con la vocación de cada uno.

Este es el caso de Fernando Sousa, abogado y egresado del Máster Universitario en Derecho Ambiental de UNIR, un posgrado inédito en el panorama de la educación superior de España, quien afirma que estudiar le ha enriquecido en el ámbito personal y profesional. “Especializarme en el área ambiental me dio la oportunidad de combinar mi pasión por la naturaleza con mi deseo de luchar por causas justas”, afirma el abogado. Su elección estuvo marcada por una especial conexión con el entorno, ya que considera que “crecer rodeado de la belleza y fragilidad del medioambiente me hizo consciente de la importancia de protegerlo y conservarlo para las generaciones futuras”.

Máster en Derecho Ambiental

El derecho ambiental cobra relevancia según aumentan los desafíos a los que nos tenemos que enfrentar desde los distintos ámbitos del conocimiento y la economía. Se trata de un estudio transversal e indispensable para el desarrollo de cualquier profesional. La actual crisis ambiental, centrada sobre todo en el cambio climático y sus consecuencias, como las fuertes y reiteradas sequías e inundaciones, y la pérdida de biodiversidad, exigen medidas urgentes de prevención, mitigación y adaptación.

Las normas, como reflejo de la sociedad, han tenido que evolucionar para dar solución a los conflictos y proteger el medioambiente en un nuevo escenario con retos cada vez mayores. Y justamente, para garantizar esa tutela efectiva, los profesionales deben que especializarse en la protección ambiental y en las alternativas jurídicas, políticas y económicas para enfrentar la crisis en la que estamos inmersos a nivel internacional, europeo y nacional.

Salidas profesionales

Los retos ambientales han impactado de forma transversal en todo el ordenamiento jurídico y afectan las relaciones con los recursos naturales que derivan en una crisis ambiental cada vez mayor impactada por factores como la disposición inadecuada de residuos, el consumo irresponsable, la ausencia de una planificación urbana sostenible, la deforestación, el excesivo uso de combustibles fósiles, la fatiga del suelo, y la contaminación y desperdicio de agua.

Para controlar y hacer frente a los impactos negativos de estas actividades sobre el medioambiente, encontramos regulaciones concretas relacionadas con la formulación de políticas públicas y medidas de gestión.

Es así como, dentro de la esfera pública o privada, las distintas áreas afectadas conllevan una preocupación de entidades administrativas y empresariales vinculadas a sectores como el de la industria, el transporte, la energía y las infraestructuras, por la adaptación a regulaciones normativas en constante cambio, lo que amplía de manera considerable el campo de ejercicio profesional de los expertos en derecho ambiental.

Con estos desafíos de por medio, es evidente que el campo de ejercicio profesional de los expertos en derecho ambiental es cada vez más amplio. Ana Escamilla Moreno, egresada del Máster en Derecho Ambiental de UNIR, como abogada en el Departamento de Concesiones del Área de Abastecimiento de Agua de la Agencia Catalana del Agua (Administración Pública Hidráulica de Cataluña), refuerza esta convicción al afirmar que “ha podido aplicar sus conocimientos para resolver escritos de alegaciones, enfocar áreas o temáticas en las que no tenía tanto conocimiento”.

Destaca la forma en que asignaturas como Derecho de Aguas le han sido de gran utilidad porque es parte de su día a día en el área de trabajo, aplicándola directamente y reforzando conocimientos. Para Escamilla, el máster le “hizo una apasionada de la legislación ambiental, de su nacimiento y de su desarrollo normativo”.

Las múltiples salidas profesionales que aporta el Máster Universitario en Derecho Ambiental lo convierten en la puerta de entrada a relevantes posiciones laborales. En el caso de Fernando Sousa, dentro de la esfera privada, como abogado ambiental que colabora en diversas instituciones y despachos, este estudio le “ha proporcionado una base teórica sólida” y, lo que es igualmente importante, le ha dotado “de habilidades prácticas necesarias para abordar casos reales de manera efectiva”.

Como valor añadido, revela que, gracias al estudio, ha podido interactuar directamente con la Administración, lo que le ha permitido entender mejor los procesos regulatorios y las políticas ambientales. “Esto ha sido crucial para poder defender con éxito los derechos ambientales y los intereses de mis clientes”, afirma.

A las posiciones laborales de estos egresados podemos sumar muchas otras, que trascienden la exclusiva gestión de los recursos naturales, convirtiéndose en la puerta de entrada a posiciones en el ámbito público y privado como:

  •  Abogado Ambiental. Asesorando jurídicamente despachos especializados en la normativa ambiental previniendo multas derivadas de infracciones de las leyes y los reglamentos medioambientales vigentes. También se abre un campo de acción de reciente crecimiento como es el de los litigios climáticos que se han convertido una constante no sólo a nivel nacional sino ante los organismos de protección internacional.
  • Asesor para la Gestión Ambiental. Dentro de las empresas privadas y las consultorías ambientales, se requieren especialistas que planifiquen y ejecuten las estrategias y programas de gestión ambiental, de control de la contaminación y uso eficiente de recursos naturales. Además, que puedan brindar una asesoría integral en el desarrollo de grandes proyectos de infraestructuras o energía, urbanísticos e industriales.
  • Técnicos y Abogados Ambientales de la Administración Pública. Tras la superación de las pruebas y concursos legalmente señalados para el acceso, hay una serie de Administraciones Públicas estatales, autonómicas y locales que tienen a su cargo la gestión de los recursos naturales y la tramitación de permisos, autorizaciones y concesiones que impactan en el medioambiente.
  • Auditores Ambientales. Se trata de profesionales especializados en evaluar el impacto de una empresa u organización sobre el medio ambiente. Para ello, realizan auditorías que analizan el grado de cumplimiento de determinadas normativas. En materia de medio ambiente la de referencia es la norma ISO 14001.

De esta forma se pueden compatibilizar los deseos de protección de la naturaleza y justicia ambiental con un horizonte profesional en crecimiento lleno de oportunidades en sectores de la economía crecientes.

Por esta razón, invitamos a todos los interesados a explorar esta rama jurídica en expansión en el Máster Universitario en Derecho Ambiental de la UNIR, que a través de un enfoque práctico permite la comprensión de las complejidades legales del mundo natural y contribuir activamente a la promoción de un desarrollo sostenible.

En un contexto global donde la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental son cada vez más importantes, Sousa reitera que el máster ofrece “habilidades y conocimientos que serán altamente valorados en el mercado laboral actual y futuro”.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    El Plan General de Ordenación Urbana se considera el instrumento principal de planeamiento general de un municipio

    El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU): todas las claves

    El documento que recoge el proyecto urbanístico de un municipio, determinando las políticas a seguir en esta materia, es el Plan General de Ordenación Urbana o PGOU.

    La seguridad y el control en las operaciones de los ciudadanos con la Administración pública

    El autor analiza cómo impactan las nuevas tecnologías en la operativa de los ciudadanos con las administraciones, como el control del IVA, la seguridad de las transacciones y las gestiones electrónicas, y también en la adopción de los medios de pago digitales.

    En la carrera de Criminología se estudian y analizan todos los elementos que conforman el fenómeno delictivo

    ¿Qué se estudia en Criminología?

    La criminología es una disciplina que se encarga de analizar el crimen desde el punto de vista científico, pero no siempre se tiene claro qué se estudia en la carrera de Criminología. ¡Lo vemos!

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado