InternacionalAcceso estudiantes

¿Cómo ser abogado militar? Requisitos y consejos

Para acceder al Cuerpo Jurídico Militar se necesita el Graduado en Derecho a través de un proceso de concurso-oposición o por promoción dentro de las Fuerzas Armadas.

¿Sabes qué necesitas para ser abogado militar? En UNIR te damos las claves sobre cómo ser abogado militar: requisitos, oposiciones, etc.

¿Estudias Derecho o ya te has graduado y necesitas información sobre las diferentes ramas jurídicas para especializarte? Una posible opción es ser abogado militar. Desde UNIR analizamos sus funciones y requisitos.

Funciones de un abogado militar

Un abogado militar es aquel que forma parte del Cuerpo Jurídico Militar y se dedica al asesoramiento jurídico del Ministerio de Defensa. Además, desempeña su labor en juzgados, tribunales y fiscalías militares, que son los que tienen competencia para conocer y juzgar de aquellas causas que afecten o en las sean parte los miembros de las Fuerzas Armadas, es decir, ciudadanos con estatus militar.

Además de la asesoría jurídica y la función jurisdiccional específica del Derecho Militar, los miembros del Cuerpo Jurídico Militar pueden desempeñar puestos de mando en centros y organismos del Ministerio de Defensa y desarrollar otras funciones relacionadas con la administración, logística y docencia, entre otras, en el ámbito de las Fuerzas Armadas.

Los abogados militares también pueden actuar fuera del territorio español tanto en organismos internacionales, como la OTAN, como en las misiones del Ejército español en países en conflicto o situaciones de emergencia.

Los miembros del Cuerpo Jurídico Militar forman parte de la Escala Superior de Oficiales. En ella se engloban los cargos de teniente, capitán, comandante, teniente coronel y coronel.

Requisitos para ser abogado militar

El primer paso para ser abogado militar es el mismo que para ejercer en otras ramas de especialización: reunir los requisitos para ser abogado en España. Para ello se requiere:

  • Contar con el título de licenciatura o grado en Derecho.
  • Superar el máster en el Ejercicio de la Abogacía que permita preparar y aprobar el examen de acceso de esta profesión y que convoca el Ministerio de Justicia.
  • Colegiarse como abogado ejerciente en el Colegio profesional que se elija.

El segundo paso para ser abogado militar será superar las pruebas de acceso público al Cuerpo Jurídico Militar que convoca el Ministerio de Defensa. El proceso de concurso-oposición está abierto a toda persona que desee formar parte del Cuerpo, sea militar o no. Además del acceso libre, cabe la posibilidad de concurrir si ya se es miembro de las Fuerzas Armadas a través de las promociones para cambio de cuerpo o de escala.

En la fase de concurso se evaluarán los méritos académicos, profesionales y personales de los aspirantes. Entre ellos:

  • El tiempo de permanencia en el Ejército.
  • Los títulos universitarios de licenciatura, grado, máster o doctorado.
  • Un nivel de inglés superior al mínimo exigido.
  • Certificaciones oficiales de conocimientos avanzados.

Los requisitos previos que se deben cumplir para participar en el proceso de selección de acceso a la Escala de Oficiales del Cuerpo Jurídico Militar, tanto por ingreso directo como militar de carrera, son:

  • Tener nacionalidad española y ser mayor de edad.
  • No estar privado de los derechos civiles.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades, virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de las Fuerzas Armadas en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso.
  • No hallarse procesado, imputado, investigado o encausado, en procedimiento judicial por delito doloso.
  • No haber sido separado del servicio mediante expediente disciplinario de cualquiera de las Administraciones Públicas, de los órganos constitucionales, órganos estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de las funciones públicas.
  • Ser licenciado o graduado en Derecho o Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas.

Oposición para ser abogado militar

Superada la fase de concurso, el aspirante debe superar la fase de oposición que consistirá en una serie de pruebas de aptitud psicofísica (reconocimientos médicos, pruebas psicológicas y pruebas físicas); una prueba de conocimientos; y una prueba de conocimiento de la lengua inglesa.

La prueba de conocimientos se divide en dos ejercicios. Ambos consistirán en el desarrollo oral, durante un plazo de una hora y diez minutos, de diversos temas sobre ramas específicas del Derecho (Constitucional, Administrativo, Civil, Penal, Internacional Público, Trabajo y Mercantil) para demostrar conocimientos suficientes en cada una de estas áreas. Para superar la prueba de idioma el candidato debe certificar un nivel B1 como mínimo.

Si se supera esta fase el candidato se someterá a pruebas físicas y psicológicas. En las primeras se incluyen pruebas de potencia de tren inferior (salto vertical con pies juntos) y superior, velocidad (50 metros lisos), resistencia (1000 metros lisos), soltura acuática (50 metros de estilo libre de natación) y circuito de agilidad.

Tras aprobar todos los exámenes se asignará plaza y se procederá al período de formación específica. Esta formación, que se desarrollará en las academias militares de los tres Ejércitos, durará un curso académico y se estructurará en dos periodos:

  • Uno de formación militar general.
  • Otro de formación militar específica en la Escuela de Estudios Jurídicos de la Academia Central de la Defensa.

Los candidatos que superen el plan de estudios serán promovidos al empleo de teniente como punto de acceso al Cuerpo Jurídico Militar. El Ministerio de Defensa convoca anualmente plazas para este cuerpo, normalmente en el segundo trimestre del año.

Sueldo de los abogados militares

El sueldo de un abogado militar en España será el que le corresponda como miembro del Cuerpo Jurídico Militar, el cual se engloba dentro de la subcategoría A1 de retribuciones (hay cuatro diferentes). Para calcular el salario hay que tener en cuenta varias cuestiones:

  • Complemento de empleo.
  • Complemento general específico.
  • Antigüedad.
  • Gratificaciones por servicios especiales, como misiones en el extranjero.

Las retribuciones del personal de las Fuerzas Armadas se incrementaron en el año 2021 después de quince años congeladas. Así, el sueldo base en la subcategoría A1 se fijó en 1.214,39 euros brutos mensuales y la extra en 749,3 euros. El complemento de empleo al mes oscila entre los 638,29 euros de un teniente o alférez de navío y los 1.664,59 de un general del Ejército o almirante general, mientras que el complemento específico entre los 362,50 y los 1.429,40 en función de la categoría. De este modo, un abogado militar cobra un mínimo de 30.082,50 euros brutos al año, una cifra que se incrementa si se cuenta con antigüedad o si se asciende en el escalafón.

    Conviértete en un abogado de éxito

    Fórmate para superar el Examen de Acceso de Estado. Enfréntate a todo tipo de casos y situaciones reales, asiste a clases preparatorias específicas y consigue tu propósito con el Máster de Acceso a la Abogacía. Evalúa tu progreso con un simulacro de la prueba final.

    Quiero saber más

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Qué hacer después de Criminología?

    Los criminólogos pueden desempeñar su trabajo en el sector público o privado, además de seguir formándose en campos especializados como la ciberseguridad o el terrorismo.

    Cómo ser abogado de familia: formación y requisitos necesarios

    Un abogado de familia es un experto en la parte del Derecho Civil que regula las relaciones entre los miembros de una familia al entenderse como una institución natural y social.

    Cómo ser fiscal: requisitos y proceso de admisión

    Los fiscales son los representantes públicos en los procedimientos judiciales. Su principal misión es la defensa de la legalidad pública. Forman parte del Ministerio Fiscal, un órgano integrado en el Poder Judicial.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado