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Cinefórum jurídico de UNIR: aprende Derecho comiendo palomitas

La segunda edición de esta iniciativa de la Facultad de Derecho llega a su fin con la emisión de sus dos últimas sesiones: “Historia de un matrimonio” y “Philadelphia”

“Queremos acercar el Derecho a la gente, que se deje de pensar que es una disciplina farragosa, difícil, compleja o burocrática. Nuestra idea es enseñar esta materia desde un enfoque más interesante, más lúdico y divertido”. Esta es la filosofía del coordinador académico del Máster de Abogacía, Víctor Pascual, quien en 2019 se animó, junto a otros docentes de la Facultad de Derecho, a sacar adelante el cinefórum jurídico de UNIR. Este año repiten la iniciativa y está siendo todo un éxito.

¿El objetivo? Tratar el contenido jurídico de una película o una serie conocida a través de las diferentes ramas del Derecho y que pueda estar representado todo el arco de títulos de la facultad como laboral, derechos humanos, penal, fiscalidad internacional, o ejercicio de la abogacía, entre muchos otros: “Tenemos en cuenta cuestiones como que sea una ficción de sobra conocida, ya sea por actualidad o por ser un clásico, y que se tomen en cuenta todos nuestros títulos de la facultad. Buscamos la variedad para que estas titulaciones se hagan visibles y los directores y docentes se impliquen”, explica Pascual.

Poder tratar cuestiones jurídicas desde un enfoque mucho más relajado ha conseguido crear un espacio común de gran interés ya no solo para alumnos actuales, sino también para futuros interesados en cursar una titulación de Derecho en UNIR: “Los resultados son claros. Conseguimos atraer a más gente y esta se siente más motivada a dar su opinión. Se genera un diálogo muy interesante. Realmente, es más fácil tratar cuestiones jurídicas de derecho penal económico teniendo como base a ‘Breaking Bad’, que si mañana hacemos un seminario sobre ‘El Concepto de Estafa en el Derecho Penal Económico español’. Al final, lo que se viralizan estas sesiones, el alcance, la difusión que tienen y el conocimiento de UNIR es mucho mayor”, resalta Pascual.

Cinefórum de UNIR

El éxito también se ha palpado en los propios directores de las titulaciones y en los docentes que han intervenido en estas sesiones. Tal y como explica Pascual, se involucran de tal manera que tienen muchas ganas de repetir: “Al final, cuando eres abogado, eres juez o eres profesor de Derecho la realidad se ve desde una perspectiva diferente, detectamos un contenido muy interesante y descubrimos que la ficción es una herramienta estupenda para educar y aprender Derecho. Por ello, daremos la oportunidad a otras titulaciones de formar parte de la tercera edición. Una película te da unas herramientas didácticas, pedagógicas y docentes que no siempre podemos usar en nuestras clases, así que todos lo apreciamos mucho”.

¿Cómo funciona el cinefórum jurídico?

A través de sesiones de unos 45-60 minutos, el coordinador de una titulación de la Facultad de Derecho junto a un profesor o invitado especial debaten sobre diferentes fragmentos de una ficción que sea fácilmente reconocida por la audiencia. De esta manera, no hay miedo de que quienes asistan a esta clase online no acaben de entender el contexto de los vídeos que se muestran en ella. Actualmente, quedan dos sesiones a las que puedes apuntarte en este enlace:

  • 12 de julio, 17:00h | Historia de un matrimonio 
  • 26 de julio, 17:00h | Philadelphia 

El resto de las masterclasses que se han realizado puedes verlas a continuación:

Suits

Fue la primera sesión con la que la Facultad de Derecho de UNIR dio pistoletazo a esta segunda edición del cinefórum jurídico. Una serie irónica y perspicaz en la que un ambicioso abogado obrará todo tipo de artimañas para conseguir todo aquello que quiere, vencer sus disputas legales y defender a su equipo.

Para analizar la serie, contaron con la participación de Lola Arranz, vicedecana de la Facultad de Derecho; Víctor Pascual, coordinador académico del Máster en Abogacía, y Ana Isabel Serrano, coordinadora técnica del mismo título.

El joven Ahmed

En esta segunda ocasión, la temática se centró en el Máster Universitario en Estudios Avanzados en Terrorismo. De mano del coordinador de la titulación, Santiago Rubín, y de la psicóloga forense y jurídica y profesora en UNIR, Elisa Alfaro, se trataron los fragmentos más representativos de este film belga estrenado en 2019.

¿Cómo puede un joven belga acabar en manos del Estado Islámico? ¿Cómo se produce ese proceso de radicalización? Atentos a la ferviente crítica hacia cualquier forma de fanatismo religioso e ideológico.

La dama de oro

Tercera sesión en la que vimos un conjunto de fragmentos del proceso de arbitraje al que se vio sometido el Ejecutivo austriaco para que una refugiada judía pudiera recuperar el patrimonio artístico de su familia.

Un film con mucho arte analizado por el director del Máster de Arbitraje Internacional, Tomás Aliste, y una de sus profesoras, Ana Salinas.

El círculo

¿Cómo de transparente es tu vida en redes sociales? ¿Sientes que tienes control total sobre lo que haces en ellas? ¿Y si no fueras dueño y otros tomaran el mando por ti? En esta cuarta sesión, la coordinadora del Máster en Ciberdelincuencia, Gemma Martínez, y una de sus profesoras, Ángela Casals, abordan este conflicto.

Una crítica feroz sobre cómo las redes sociales y las nuevas tecnologías pueden llegar a influir de tal manera en las personas hasta el punto de manejar sus vidas y maneras de pensar. ¿Qué consecuencias hay tras ello? ¿En qué tipo de sociedad nos convertimos?

The act of killing

Con este documental, nos adentramos en el conflicto armado indonesio después del golpe de Estado de 1965 por parte de Suharto, un militar apoyado por la CIA. Para analizarlo en profundidad, contamos en esta ocasión con la coordinadora del Máster en Derecho Penal Internacional y Transnacional, Leticia Armendáriz, así como uno de los profesores del postgrado, Manuel Vergara.

Un interesante debate sobre el conflicto que se plantea a protagonistas y espectadores sobre las atrocidades que puede llevar a cabo un ser humano siempre que es motivado por el odio.

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