Solicita información

Carreras más recomendables para ser Inspector de Policía

Derecho, Criminología, Psicología o Informática figuran entre los estudios recomendados para acceder a la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional.

Un grupo de policías nacionales controla una manifestación.

Los procesos de selección para ser inspector de la Policía Nacional son diferentes a los de la Escala Básica. Ya sea por oposición libre o promoción interna, para ser inspector es necesario disponer de un grado universitario. Si no sabes qué estudiar para acceder a la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional, en UNIR repasamos las carreras para ser inspector de Policía.

Funciones del inspector de Polícia

La función principal de los inspectores de Policía es la de asumir las tareas de mando y coordinación sobre un grupo policial compuesto por funcionarios de escalas y categorías inferiores. La prevención e investigación son el objetivo final de un cuerpo policial que tiene atribuidas diferentes áreas y especialidades: Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Policía Científica, Extranjería y Fronteras e Información. Estas áreas de competencia son dirigidas y gestionadas por las Comisarías Generales a nivel Central, y por las Jefaturas Superiores, Comisarías Provinciales y Locales en la organización periférica policial.

La Policía Nacional cuenta con diferentes especialidades (Grupo Especial de Operaciones (GEO), Servicio de Helicópteros, Unidades de Intervención Policial, Guías Caninos, Caballería…) y puestos de especialidad (Policía Científica, Unidad de Investigación de Delitos Tecnológicos, Informática…) para los que es necesario acreditar condiciones específicas —como experiencia profesional o titulaciones académicas del área de competencia— además de los requisitos básicos.

Además de las funciones generales de coordinación y mando, entre los cometidos de los inspectores de la Policía Nacional figuran:

  • Gestionar la información policial con rigor y profesionalidad.
  • Dirigir y coordinar los efectivos humanos y materiales que estén bajo su responsabilidad, velando siempre por la legalidad y resolviendo posibles conflictos o incidencias.
  • Hacer de enlaces con altos cargos, informarlos de las investigaciones en marcha y la gestión de su unidad.
  • Organizar y dirigir las acciones necesarias para la prevención e investigación de los delitos.
  • Organizar redadas y ordenar la detención de sospechosos.
  • Realizar informes de los diferentes operativos.
  • Recopilar las pruebas y documentación que sean necesarios para los procedimientos judiciales y colaborar con los fiscales del Cuerpo Nacional de Policía.

Escalas de la Policía Nacional

Las escalas se clasifican en los siguientes grupos y subgrupos profesionales:

  • Escala Básica: Policía Alumno, Policía en Prácticas, Policía y Oficial de Policía. Se clasifica en el Grupo C, subgrupo C1.
  • Escala Subinspección: Subinspector. Se clasifica en el Grupo A, subgrupo A2.
  • Escala Ejecutiva: Inspector Alumno de Primer Año, Inspector Alumno de Segundo Año, Inspector Alumno en Prácticas, Inspector e Inspector Jefe.
  • Escala Superior: Comisario y Comisario Principal. Tanto la Escala Ejecutiva como Superior se clasifican ambas en el Grupo A, subgrupo A.

carreras-ser-inspector-policia

Requisitos para ser inspector de Policía

Para ser inspector de policía hay que cumplir unos requisitos mínimos:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Ser mayor de 18 años y no superar la edad máxima de jubilación.
  • No haber sido condenado por delito doloso ni estar inhabilitado para la función pública.
  • Estatura mínima de 1,60 para las mujeres y 1,65 para los hombres.
  • No tener ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan el desempeño de funciones.
  • Compromiso de llevar armas y, si fuese necesario, llegar a usarlas.
  • Permiso de conducción B2.
  • Título universitario de grado. Respecto a las titulaciones obtenidas con planes anteriores a la entrada en vigor del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, continúan siendo válidas para el ingreso y promoción en la Policía Nacional.

Para aspirar a este puesto hay dos posibles opciones: oposición libre o promoción interna. En el primer caso se incluyen unas pruebas físicas y un examen con tres partes diferenciadas: cuestionario de cien preguntas, ejercicio escrito y oral de inglés o francés con nivel intermedio alto y resolución por escrito de un supuesto que se deberá leer ante el tribunal. La oposición incluye una tercera fase con tres partes eliminatorias: reconocimiento médico, entrevista personal y tests psicotécnicos.

En la oposición a Inspector de Policía también puntuará el haber prestado servicio como funcionario del CNP o en las Fuerzas Armadas o haber sido deportista de alto nivel en los últimos cinco años.

¿Cómo ser inspector de Policía por promoción interna?

Para acceder al cargo de Inspector de Policía existe una segunda opción al margen de la oposición. Se trata de la promoción interna para lo que se necesita acreditar como requisito previo la titulación de grado o equivalente. Según el artículo 41.3 de la Ley Orgánica 9/2015 de régimen de personal de la Policía Nacional, “el ascenso por promoción interna exigirá estar en posesión de la titulación del subgrupo de clasificación correspondiente”.

carreras-ser-inspector-policia

Carreras recomendadas para ser inspector de Policía

La ley no especifica cuáles deben ser los estudios de grado o equivalente ya que, a priori, todos serían válidos para acceder a la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional. Sin embargo, las exigencias y condicionantes del propio trabajo hacen que determinados estudios sean más recomendables por incluir cuestiones necesarias en el desempeño de sus funciones. Además, hay que tener en cuenta que los 73 temas incluidos en la oposición se dividen en tres grupos diferenciados:

  • Ciencias Jurídicas: 47 temas.
  • Ciencias Sociales: 15 temas.
  • Ciencias Técnico-científicas: 11 temas.

Por eso, entre los estudios universitarios más recomendados para ser inspector de Policía destacan:

  • Grado en Derecho: tanto el temario incluido en la oposición como el trabajo habitual dentro del CNP exige conocimientos de derecho como el derecho constitucional, administrativo, tipo de delitos, regulación en materia de extranjería, fases del procedimiento penal…
  • Grado en Criminología: estudios específicos sobre la criminalidad, la seguridad ciudadana, las ciencias forenses, la intervención con víctimas, la perfilación criminal y la prevención, los tipos de delincuencia y gestión de la misma…
  • Psicología: saber cómo funciona el cerebro humano, conocer los procesos mentales que dirigen nuestro comportamiento y la toma de decisiones, los trastornos mentales, la memoria, la detección de la mentira en los interrogatorios… es básico para ser un buen inspector de Policía.
  • Grado en Química: la policía científica es una de las especialidades dentro de la Policía Nacional. Su trabajo es fundamental para la identificación de personas, elaboración de informes periciales, análisis de restos biológicos…
  • Informática: las unidades de delitos tecnológicos y la de Informática y Comunicaciones también requieren de especialistas, máxime con el crecimiento actual de la ciberdelincuencia. Entre las posibles opciones están el Grado en Ciberseguridad o Ingeniería Informática.
  • Filología inglesa o francesa: la oposición a Inspector de Policía incluye una prueba escrita y oral de francés o inglés. Se exige un nivel intermedio alto, lo que equivaldría a un B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas o el Intermedio 2 en el caso de las Escuelas Oficiales de Idiomas. Además, también hay un ejercicio voluntario de idiomas que puede sumar un punto a la nota final.

Además de estas carreras para ser inspector de Policía, completar la formación con otro tipo de estudios —como un Máster en Derecho Penal Económico, Propiedad Intelectual e Industrial o el Máster en Terrorismo— resulta de utilidad para acceder y mejorar en la Escala Ejecutiva del Cuerpo Nacional de Policía.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Qué másteres puedo hacer después de criminología?

    ¿Pensando en hacer un máster después de criminología? No te pierdas estas sugerencias para seguir progresando en tu carrera profesional.

    Cómo ser juez: requisitos y procedimiento

    Para ejercer como juez, además de la licenciatura o grado en Derecho, es necesario superar unas oposiciones en las que hay que preparar entre 320 y 350 temas más un curso de capacitación.

    ¿Cómo ser procurador? Requisitos básicos y funciones

    La principal función de estos profesionales graduados en Derecho es representar a particulares, empresas u organizaciones ante los tribunales y juzgados para agilizar los procedimientos judiciales.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado