Solicita información

El asesor mercantil y sus funciones en el marco del derecho mercantil

El derecho mercantil es la rama del derecho privado que regula las relaciones entre empresarios, y entre empresarios y consumidores. El asesor mercantil es el profesional involucrado.

Un asesor mercantil es un profesional que apoya a las empresas en todas las cuestiones relacionadas con el derecho mercantil. Por tanto, el asesor o consultor mercantil asesora a empresas y empresarios sobre cuestiones relacionadas con contratos, seguros, propiedad industrial, derecho societario, derecho bancario, derecho concursal o derecho de la competencia. En definitiva, un asesor mercantil se encarga de solucionar los conflictos derivados de la actividad empresarial.

El trabajo del asesor mercantil se concreta en diversas funciones que puede realizar para la empresa:

  • Ayuda a la creación de una sociedad

Este profesional puede realizar los trámites y documentación que requiere constituir una sociedad, como elegir la forma jurídica (SL, SA, etc.), obtener el NIF provisional, preparar los estatutos, darse de alta en Hacienda y el Registro Mercantil… También puede asumir la tramitación de una marca ante la Oficina Española de Marcas y Patentes o, en un momento posterior a la creación de la sociedad, la modificación de estatutos por la entrada o salida de un socio, por ejemplo.

  • Asesora en la gestión empresarial

Con independencia de la forma jurídica bajo la que se ejerza la actividad empresarial, el asesor mercantil podrá colaborar con las distintas gestiones jurídico legales que sean necesarias en caso de que se haya constituido una sociedad.

asesor-mercantil

  • Ofrece asesoramiento jurídico

Todos los contratos y acuerdos que firma un empresario pueden dar pie a conflictos si no están bien redactados. Por ello, el asesor mercantil se encarga de preparar y revisar esta documentación con el objetivo de evitar procesos judiciales, multas o sanciones. También puede mediar para llegar a un acuerdo extrajudicial que evite al comerciante tener que pasar por el juzgado. En general, su trabajo será asegurarse de que la empresa cumple con toda la normativa de derecho mercantil.

  • Asesora en materia de inversión

Un consultor mercantil también posee conocimientos para poder asesorar al empresario sobre posibles inversiones u opciones de financiación disponibles. Por ejemplo, puede ayudar a una start-up a organizar una ronda de inversión o a buscar una sociedad de private equity que entre en su capital.

  • Lleva a cabo la liquidación y disolución de la empresa

Cerrar una compañía requiere seguir un proceso legal, de cuyos pasos puede encargarse el asesor mercantil. ¿Qué pasa en caso de jubilación del empresario? ¿Y si hay que declarar concurso de acreedores? ¿Qué trámites hay que hacer en el Registro Mercantil para cerrar una empresa? A todo ello da respuesta este profesional.

asesor-mercantil

Requisitos para ser asesor mercantil

Para trabajar como asesor mercantil es preciso contar con formación en los ámbitos jurídico y empresarial, como la que se obtiene al cursar un Grado en Derecho o en Administración y Dirección de Empresas (ADE) o, directamente, un Doble Grado en Derecho y ADE.

Además, un titulado en Derecho o en ADE que quiera dedicarse a este campo puede especializarse cursando un posgrado, como el Máster en Asesoría Jurídica de Empresas online de UNIR. Esta titulación, que proporciona una formación eminentemente práctica, habilita para trabajar como asesor jurídico de empresas, asesor mercantil, fiscal o laboral, o asesor en compliance y responsabilidad penal, entre otras salidas profesionales.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Qué es un asesor fiscal y qué hace?

    El asesor fiscal es un experto en materia financiera que aconseja e informa a particulares y empresas sobre su relación con el fisco para asegurar que sus actuaciones se ajustan a la legalidad.

    El abogado urbanista y las ciudades del futuro

    Los abogados especializados en urbanismo son esenciales para las empresas del sector urbanístico debido a la multitud de cambios legales y a la necesidad de adaptarse a ellos.

    ¿Qué es un agente de aduanas o representante aduanero?

    Los representantes aduaneros, antes conocidos como agentes de aduanas, efectúan la declaración en la aduana para la importación y exportación de mercancías. Descubre más sobre estos especialistas en UNIR.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado