InternacionalAcceso estudiantes

El Air Waybill (AWB) en transporte aéreo: todas las claves

El documento que acredita el contrato de transporte aéreo de mercancías se denomina Air Waybill. Este constituye un elemento fundamental en el ámbito del comercio internacional.

El documento que acredita el contrato de transporte aéreo de mercancías se denomina Air Waybill
Operarios entre contenedores de mercancía.

El Air Waybill o AWB es un documento jurídico esencial en el transporte de mercancías por vía aérea. Su existencia es muy útil desde el momento en el que la compañía se hace cargo de la mercancía hasta que esta llega a su lugar de entrega. En el Máster en Derecho del Comercio Internacional de UNIR, se estudia este documento, el cual puede denominarse también conocimiento de embarque aéreo o carta de porte aéreo.

Así, el Air Waybill representa la carta de porte aéreo según las leyes del derecho aeronáutico. Este documento se emite en el contexto del tráfico de carga aérea y refleja el acuerdo del contrato de transporte aéreo para una mercancía específica.

El AWB incluye un listado detallado de la carga y establece el compromiso de transportarla al aeropuerto de destino conforme a los términos acordados en el contrato. Además, sirve como un comprobante de recepción para el remitente de la mercancía.

Es esencial que vaya acompañado del Air Waybill tracker, el cual ayuda a saber dónde se encuentra el envío.

¿Para qué sirve el Air Waybill?

Este documento sirve para varias funciones clave en el proceso del transporte aéreo de mercancías:

  • Acredita el contrato de transporte aéreo.
  • Justifica el recibo, por parte del transportista, de la mercancía que se le ha entregado para su transporte.
  • Se utiliza como carta de instrucciones para la manipulación y cuidados que deben cumplirse durante todo el trayecto.
  • Sirve como justificante contable del importe de los transportes cumpliendo los convenios de doble imposición.
  • Declaración para el despacho de aduanas.
  • Una vez firmado por el destinatario, sirve como prueba de recepción de la mercancía.
  • Acredita los datos de peso, dimensiones y embalajes de las mercancías, así como del número de bultos y direcciones de entrega; es decir, el seguimiento de los incoterms del contrato.
  • Puede ser utilizado como medio para recibir el pago mediante la carta de crédito. Si el AWB ha sido ejecutado de acuerdo con los términos de la carta de crédito, el shipper podrá presentar su copia al banco junto con la factura y cualquier otro documento que estipule dicha carta de crédito para ejecutarla.

Concepto de air waybill imagen e dos aviones y documento jurídico

¿Qué datos contiene un AWB?

Los documentos de tipo Air Waybill tienen una serie de datos que siempre son rellenados para su correcta lectura por las personas implicadas. El formato está definido por el organismo de la IATA (International Air Transport Association), la cual vigila para que el tráfico mundial de las líneas aéreas se lleve de manera eficiente. Por eso, es fundamental que el Air Waybill recoja la siguiente información de base:

  • Datos de la empresa que desea realizar el envío.
  • Datos del destinatario.
  • Datos de la empresa encargada del transporte.
  • Información relacionada con la mercancía (volumen, peso…).
  • Datos sobre el avión y el número de vuelo que se está usando para transportar.
  • El itinerario donde se define la ruta, y el aeropuerto de salida y llegada.
  • El importe correspondiente al flete (tarifa aérea) y si este se paga en origen o en destino, y recargos, si los hay.
  • Datos del agente IATA encargado del transporte.
  • El Air Waybill number, que es un número de identificación del servicio de contrato de transporte. Los primeros 3 dígitos corresponden al prefijo de la aerolínea y los 8 siguientes es el número de serie.

¿Quién emite el Air Waybill?

El documento puede ser emitido por dos organizaciones diferentes: por la empresa encargada del transporte o por agentes que representan a las compañías de transporte aéreo. Según quien lo realice, el documento difiere un poco en el nombre para poder diferenciarlo. Así, recibe el nombre de Master Air Waybill (MAWB) cuando es emitido por el transportista y de House Air Waybill (HAWB) cuando lo realiza un agente o un transitario.

Para profundizar en todo lo referente a las finanzas y la gestión de empresas, UNIR cuenta con el MBA en Finanzas. En su temario se desarrolla en profundidad el funcionamiento de los mercados globales, incluido el Air Waybill.

En conclusión, el Air Waybill es una cuestión clave dentro del comercio internacional, ya que supone un método de control seguro para todos los involucrados en el transporte de mercancías por vía aérea. En un momento en el que cada vez estamos más conectados, su papel destacado como documento legal y operativo es innegable, asegurando una circulación fluida de bienes aéreos en la red global de comercio.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Talento sector público

    Administración pública del siglo XXI: de los desafíos tecnológicos a la gestión del talento

    Los directivos y gestores públicos deben atender las necesidades de una Administración en un mundo cambiante teniendo en cuenta los desafíos globales que inciden sobre los asuntos domésticos.

    poder China

    El poder afilado, un paso más allá del poder blando

    China es un buen ejemplo de cómo utilizar esta variante del ejercicio del poder y que, en su caso, tiene por objetivo alcanzar paso a paso la supremacía política internacional.

    Ramas de la criminología policías obteniendo pruebas

    Ramas de la criminología: cómo se estudia un hecho delictivo

    Un crimen se puede estudiar desde diferentes perspectivas, es lo que se conoce como ramas de la criminología, una ciencia interdisciplinar formada por áreas como la psicología forense, la victimología o la penología, entre otras.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado