Solicita información

El abogado experto en ciberseguridad y ciberdelincuencia

Las amenazas de ciberseguridad son un problema creciente para muchas empresas, así como el cumplimiento de las leyes de protección de datos informáticos.

Los abogados especialistas en ciberseguridad son profesionales del derecho expertos en el derecho relacionado con las nuevas tecnologías. Este perfil es cada vez más demandado a medida que la legislación relacionada con los derechos digitales se desarrolla y porque los ciberataques son una de las grandes preocupaciones de las empresas.

Existen diferentes perfiles técnicos relacionados con la ciberdelincuencia en las empresas, pero uno de los más importantes es el que asesora y garantiza que se cumple la legislación vigente en materia de seguridad informática. Este es el papel del abogado especialista en ciberseguridad, que no solo se encarga de representar los intereses de la empresa en caso de conflicto, sino que también domina la legislación vigente (española y europea) en materia de derechos digitales y protección de datos.

Todas las empresas manejan información clasificada y privada o incluso datos de clientes que, según la legislación actual, deben ser almacenados de forma que se garantice su seguridad y derechos digitales. Ya sea para grandes empresas o pymes, la protección de datos personales es básica para la confianza de los clientes y la competitividad. Por eso, la legislación en materia de ciberseguridad ha ido evolucionando rápidamente en los últimos años.

abogado-ciberseguridad

Entre las funciones del abogado experto en ciberseguridad está la de conocer al dedillo esta normativa que incluye leyes como la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales, la Ley General de Telecomunicaciones y su reglamento de aplicación, las medidas contra el tráfico, las leyes de competencia, el Esquema Nacional de Seguridad, etc.

La seguridad es, cada vez más, no solo una cuestión técnica sino legal, por lo que además de conocer las leyes aplicables, los abogados especializados en ciberseguridad pueden diseñar planes y estrategias para que estas se cumplan y prevenir ciberataques y, por ende, ciberdelitos.

Actuar tras un ataque de ciberseguridad

Además de las medidas preventivas, los abogados en ciberseguridad también pueden gestionar la situación legal de una empresa después de que exista ya presuntamente un ciberdelito. Entre las funciones de ese caso concreto estarían la de realizar una investigación interna, redactar la correspondiente denuncia ante la autoridad judicial y actuar como representante legal de la empresa frente a los cuerpos de seguridad y la fiscalía.

abogado-ciberseguridad

Los procesos judiciales derivados de ciberataques son complejos y requieren de conocimientos aplicables no solo en materia procesal sino en cuestiones concretas de investigación de ciberdelitos, custodia de pruebas digitales, etc. Es el abogado experto en ciberseguridad quien se ocupa de garantizar los intereses de la empresa a lo largo de todo ese proceso.

¿Cómo ser abogado especialista en ciberseguridad?

La prevención y el cumplimiento de la normativa en materia de ciberseguridad está, en la mayoría de las medianas y grandes empresas, incluido en los departamentos de compliance. Estos departamentos se encargan de que la empresa cumpla su responsabilidad proactiva (accountability) y adopte técnicas organizativas de forma responsable y tendentes a evitar los delitos dentro de la propia organización y ataques de terceros.

Entre los delitos informáticos más comunes están los relativos a la propiedad intelectual e industrial, el hacking y cracking, el fraude y el sabotaje informático, el espionaje industrial, las estafas, etc. El Máster en Ciberdelincuencia online de UNIR ofrece las claves para saber gestionar este tipo de situaciones.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    La diligencia: virtud y deber del futuro abogado

    Es imprescindible que los estudiantes del Máster Universitario en Ejercicio de la Abogacía de UNIR conozcan qué conlleva ejercer esta potencia profesional con diligencia.

    El perito judicial criminólogo y su dictamen como prueba en un juicio

    Estos profesionales son expertos en una materia concreta (balística, toxicología, psicología forense, medicina legal…) que aportan información especializada en procesos judiciales.

    ¿Qué es un agente de la propiedad y qué funciones desempeña?

    El agente de la propiedad intelectual debe estar registrado en el Registro Especial de Agentes de la Oficina Española de Patentes y Marcas para realizar su actividad.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado