Martes, 09 junio 2020

La Unión Europea frente a los desafíos del nuevo orden global

“La paz mundial no puede salvarguardarse sin unos esfuerzos creadores equiparables a los peligros que la amenazan”. Con estas palabras comenzaba Robert Schuman la declaración que lleva su nombre el 9 de mayo de 1950 y que se consideraría históricamente como el germen de la actual Unión Europea. El entonces ministro francés de Asuntos Exteriores buscaba recomponer la situación de crisis tras la Segunda Guerra Mundial, animando a Francia y Alemania a superar sus asperezas y crear junto a otros países la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA), todo bajo una Alta Autoridad Común. Un hecho que verá la luz en 1951 con la firma del Tratado de París.

70 años después de las palabras de Schuman, esta unión económica se ha transformado en un motor activo en cuestiones políticas, sociales y medioambientales. Promoviendo unos valores de defensa de los derechos humanos, libertad, democracia e igualdad que han buscado siempre la estabilidad y prosperidad de los 27 estados que la componen. Pero un futuro incierto plagado de desafíos ha aflorado discrepancias entre los líderes políticos de cada país. Nunca la UE se había enfrentado a un reto similar: la gestión sanitaria y económica por la crisis de la COVID-19, el proceso del Brexit, el aumento del euroescepticismo, la situación de los refugiados o las relaciones tirantes con potencias mundiales como Rusia, China o EE.UU.

 

 

Es precisamente esta línea la que marca el Programa en Desafíos del Orden Global: El futuro de Europa, que imparte la UNIR y que está dirigido e impartido por el Dr. José María Beneyto, prestigioso catedrático en Derecho Público y Relaciones Internacionales. Un seminario de 21 semanas con el que te convertirás en experto de la eurozona y que celebra una nueva edición desde octubre.

 

Europa aún se sustenta sobre pilares fuertes

Conocer y analizar el pasado influye directamente en el presente y futuro de la UE: más aún cuando la situación sanitaria y política por la crisis del coronavirus ha puesto contra las cuerdas los valores en los que se apoya. Una idea que comparte el periodista radiofónico de Cadena 100, Javier Nieves, quien ha sido alumno de la última edición del Programa: “Entender el momento histórico en el que se encuentra Europa ha servido para entender crisis tan inminentes como la sanitaria y que nadie esperaba cuando empezamos a cursar el seminario: las distintas relaciones entre los países comunitarios, los desafíos a los que Europa se enfrenta… A pesar de que lo ocurrido ha puesto patas arriba todo lo que considerábamos seguro, hay una serie de pilares que sustentan Europa y que se mantienen vigentes en crisis tan cruciales como la que estamos viviendo”.

 

El periodista Javier Nieves cursó el seminario en la edición 2019-2020

 

Una situación histórica que, reconoce Nieves, ha servido para fomentar entre los alumnos el networking a través de sesiones prácticas y trabajos en grupo: “Poder compartirlo con otros compañeros ha sido una de las experiencias más enriquecedoras del seminario. Distribuirnos el trabajo y buscar formas de comentar los datos que íbamos aportando cada uno. Nuestra visión e interpretación facilita la comprensión global de los temas tratados”.

Y siempre abiertos a aceptar todos los puntos de vista posibles: “Teníamos que defender posiciones que en ocasiones no coincidían con nuestra opinión particular. Esto sirve para ponerse en la piel de los que no piensan igual. Llegas a entender otros razonamientos y ganas en criterios y certezas para entender la realidad de una manera más veraz. Además, el Dr. José María Beneyto ha tenido una clara intención de no posicionarse en un pensamiento político concreto. Su esfuerzo por dar una visión neutral de la realidad es una de las cosas que más valoro”.

El seminario cuenta además con sesiones magistrales de expertos en política europea entrevistados por Beneyto. Figuras como el exvicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia; los eurodiputados socialistas Javier López y César Luena; o el eurodiputado de Ciudadanos, José Ramón Bauzá aportarán esta edición su visión sobre los desafíos a los que se enfrenta la Unión de los 27. Un tipo de encuentros que Nieves describe como enriquecedores: “Son especialmente didácticos y una oportunidad única de poder escuchar e interactuar con políticos de primera línea que conocen bien la materia de la que hablan”.

 

 

Humanidades, esencial para ser mejor persona

En este contexto, parece que olvidamos lo importante que son los estudios relacionados con Humanidades para entender cómo se comporta una sociedad. Para Nieves, vivimos en un mundo en el que parece que las únicas certezas válidas son las que ofrece la ciencia experimental, pero él no lo cree así.

Nada se da como cierto si no se puede comprobar en un laboratorio. Y nos olvidamos de que las Humanidades también son una fuente de verdad indiscutible y son materias que tienen su propio método científico de pensamiento. Mientras que la ciencia aporta conocimientos al ser humano para entender su entorno, las humanidades aportan el conocimiento para transformar al ser humano. Nos hacen mejor persona”.

Entonces, ¿necesita la sociedad actual más dosis de conocimiento Humanista? “Sin duda alguna. La búsqueda de la verdad es algo propio del ser humano, y actualmente en la sociedad se ha instalado el discurso del sentimentalismo. Los políticos, comunicadores, incluso entre los docentes se instala la honestidad como un valor propio de la verdad y la sociedad necesita certezas en mayor medida que opiniones y sentimientos. Ideas válidas que sean capaces de cambiar el mundo y hacerlo mejor”.