Lunes, 05 febrero 2018

Se abre una puerta laboral en los Centros Vida de Colombia con el Máster en Gestión Sociosanitaria

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia ha establecido de forma definitiva los requisitos mínimos esenciales que deben acreditar los Centros Vida y de Día del Adulto Mayor del país. Ante el proceso de envejecimiento de la población, va a ampliar la oferta con la apertura de nuevos centros públicos y el desarrollo de otros privados. Lo hace con la intención de mejorar la calidad de vida de adultos mayores de la mano de empleados con una formación superior.

Coincidiendo con ello, UNIR lanza el Máster oficial en Gestión Sociosanitaria virtual con el que los estudiantes podrán acceder a dirección de centros, de coordinación y de gestión e intervención sociosanitaria. Esta titulación de calidad les permitirá una promoción profesional y salarial en su empresa, además de abrir la puerta a la oferta laboral que se va a concentrar en Colombia en los próximos meses con este cambio legislativo.

Todos los alumnos que accedan a esta formación adquirirán las herramientas necesarias a la hora de eleborar intervenciones en los Centros Vida y de Día del Adulto Mayor. Aprenderán a valorar aspectos de la gestión económica-financiera, la dirección estratégica, el marketing y la logística, competencias claves para el buen desarrollo de los centros. Y también, gestión de Recursos Humanos, derecho laboral, trabajo en equipo o técnicas de comunicación, entre otros.

Crece la oferta laboral de calidad

En Colombia es habitual que muchos familiares se hagan cargo de las personas mayores debido a problemas económicos, de transporte o infraestructuras. En virtud de la Ley 1276 de 2009, el “Estado, la sociedad y la familia concurrirán para la protección y la asistencia de las personas de la tercera edad y promoverán su integración a la vida activa y comunitaria”.

Con esta nueva Resolución, el Gobierno quiere reforzar la oferta de los Centros Vida y de Día para mejorar la dignificación de las personas mayores” gracias a la mejora de sus profesionales. Lo hace después de detectar múltiples deficiencias en el cuidado de adultos mayores en la encuesta denominada ‘Identificación de la situación de las instituciones de protección y promoción social para personas mayores’.

En el informe destacaron dos carencias principales. Primero, la “ausencia de procedimientos de registro de prestadores y modalidades de cuidado” ante la precaria situación de los centros. Y segundo, “la falta de estándares y criterios mínimos para la prestación de servicios sociales”, ya que cada a uno de ellos se regía por unas normas diferentes.

Para acabar con estas deficiencias, el Gobierno ha decidido implementar varios grupos de estándares que van a entrar en funcionamiento. El de Talento Humano es el más destacado, ya que aclara los criterios y conocimientos que deben tener los directores, coordinadores y demás empleados de los Centros Vida y de Día. También señalan la formación que requerida para la integración de personas adultas mayores. Es decir, han endurecido los requisitos para acceder a los puestos de trabajo en los nuevos centros acreditados.

Los demandantes de empleo deberán certificar una formación en ciencias humanas, sociales o de la salud que debe ser “legalmente reconocidas por el Estado Colombiano”. El Máster en Gestión Sociosanitaria online es el único oficial con docencia 100% virtual especializado en esta disciplina y aporta todas las competencias necesarias.