Solicita información

“Lo que más valoro, y lo que los alumnos me han transmitido también, es el escenario de interacción y reflexión que se genera”

¿Es posible aprender ciencia o humanidades a través del arte? Es el ‘leit movit’ de Making Art Happen, un proyecto al que se han sumado los alumnos del Máster en Intervención Social.

 “Creo que las Ciencias Sociales y el arte comparten un compromiso con la sociedad”. Son palabras de Laura Feliciano, docente del Máster Universitario en Intervención Social de UNIR, quien comparte con nosotros su experiencia en el proyecto artístico Making Art Happen, una iniciativa para aprender y enseñar a través del arte visual distintas materias tecnológicas y sociales.

“Desde la disciplina intentamos alcanzar un conocimiento de la realidad que, en el caso del máster, permita intervenir en ella, por lo que debe ser un conocimiento científico, pero también crítico. El arte tiene también esa visión crítica y es, además, una forma de dar a conocer la realidad a partir de la voz de sus propios protagonistas, por lo que creo que los dos ámbitos se conectan muy claramente”, defiende esta profesional de las Ciencias Políticas y Sociología.

Tras cuatro años de experiencia en otras universidades nacionales e internacionales, Making Art Happen ha aterrizado en UNIR para proponer una forma de aprender “innovadora y divertida”, que pone en práctica métodos creativos realizados por artistas contemporáneos de renombre.

Making Art Happen

Esta iniciativa está abierta a todos aquellos docentes que quieran introducir el pensamiento visual crítico en sus clases. Para ello, basta con contactar con la iniciativa y enviar el programa de la asignatura para que este colectivo busque al artista visual contemporáneo que trabaje la temática de la disciplina. El siguiente paso es el diseño del taller, para el que se tiene en cuenta las características del alumnado, los recursos y el tiempo del que se dispone.

Enfoque interactivo y creativo

¿Qué ventajas reporta este enfoque a la formación en intervención social? Al estar en contacto la parte académica y la artística, a través de la coordinación del proyecto, la experiencia se adapta para que los contenidos a impartir cuenten con el grupo de artistas que desarrollen el enfoque más complementario. “Además, los artistas participan y los alumnos interactúan durante la sesión, de forma que se comparten experiencias y puntos de vista, destaca la docente.

La reunión entre los estudiantes del Máster de Intervención Social y estos artistas se realizó a través de la plataforma Zoom y se trabajó de forma colaborativa a través de la herramienta mural.com. “La sesión se planificó como una reflexión sobre el juego como herramienta para el cambio social, principal contenido de la asignatura, a través del debate y la participación activa de los alumnos, tanto a nivel individual como en pequeños grupos (plasmando las aportaciones en forma de ‘post-its’ virtuales)”, señala Laura Feliciano.

En el caso de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, el proyecto de Making Art Happen “se quedó en la fase exploratoria y de reflexión” por la limitación de tiempo. No obstante, aunque no se culminó con la elaboración de ningún proyecto concreto:

Los alumnos terminaron el taller con nuevas ideas para poder incorporar elementos del juego en futuros diseños de planes de intervención

 

En este sentido, los participantes valoran la experiencia como “muy positiva”. Una opinión compartida por la docente. “Lo que más valoro, y los alumnos me han transmitido que ellos también, es el escenario de interacción y reflexión que se genera”. Como explica esta profesora del Máster Universitario en Intervención Social de UNIR, aunque en la universidad se trabaja para que las sesiones sean dinámicas y participativas, “el trabajar con herramientas más interactivas y salirnos un poco del esquema de una clase más “al uso” ayuda a eliminar algunas de las barreras que impone la virtualidad en la enseñanza”.

Por otra parte, destaca que el tema trabajado por los artistas tiene muchas posibilidades para la intervención. “En este máster tenemos a muchos alumnos que ya trabajan en el área, y que tienen experiencia en la implantación y desarrollo de proyectos, de forma que han podido valorar lo trabajado como una herramienta válida para trabajar sus objetivos profesionales”, concluye Feliciano.

Tras recalar en UNIR, donde ha ayudado a alumnos de las Facultades de Ciencias Sociales y Humanidades y de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT) a abordar su formación desde un prisma creativo, el futuro de Making Art Happen pasa por ampliar su oferta a otras materias “y afrontar el reto de hacerlo con títulos que no tengan nada que ver con el arte”, adelanta la cocreadora del proyecto y mediadora cultural, Vanesa Cejudo.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Las claves de la cooperación triangular

    La cooperación triangular entre los países donantes tradicionales y las organizaciones multilaterales facilita las iniciativas Sur-Sur por medio de fondos, formación, gestión y tecnología.

    ¿Cuáles son los derechos de los refugiados y por qué debemos salvaguardarlos?

    Un refugiado tiene los mismos derechos que un ciudadano del país receptor, al margen de si su estancia es de corta, mediana o de larga duración.

    El ejercicio libre del Trabajo Social en el ámbito organizacional

    En el escenario organizacional, se convive en un entono VUCA, donde nada es similar al pasado, debido a la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado