Solicita información

Cohousing: ¿dónde te ves en 50 años?

Este podcast analiza el concepto de vivienda colaborativa para mayores, de la mano de Mayte Cortés y Karim Ahmed, profesores del Máster en Dirección e Intervención Sociosanitaria de UNIR.

Es España existen más de dos millones de personas mayores de 65 que viven y pasan gran parte de su tiempo solas. Muchas de ellas no tienen grandes limitaciones físicas, al margen “de la percepción condescendiente” que la sociedad tiene de ellas, pero “sufren enfermedades sociales: soledad, aburrimiento, sensación de inutilidad…”, apunta Ahmed.

El cohousing, un concepto de comunidad compartida originado hace 40 años en Copenhague, puede ser la solución a sus necesidades. “Es lo que la literatura llama comunidad intencional.  Un lugar donde compartir tiempo y espacio físico con personas que tengan una visión parecida a cómo tu entiendes la vida y con la que puedas construir relaciones significativas”, explica este doctor en Ciencias Sociales.

Para dar solución a la demanda de información sobre este tema, en 2019 la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuario, (Hispacoop) publicó una guía del cohousing senior que recoge, de manera gráfica, visual e intuitiva, información relevante sobre este tema, desde distintos puntos de vista, tanto técnicos, como jurídicos y sociales.

Cohousing en España

En Dinamarca el 10% de los proyectos residenciales se plantea bajo esta fórmula, un porcentaje que se triplica en Suecia (35%) y que en España comienza a estar en auge y se regula bajo la ley de cooperativas. Ejemplo de ellos son los proyectos de Trabensol en Madrid, La Borda en Barcelona, La Serona en Asturias o el centro pionero en nuestro país, el Residencial Santa Clara en Málaga.

Este tipo de comunidades son “una alternativa para aquellos que quieren vivir su vejez de manera diferente” y envecejer de manera activa y saludable. Un tema que se trabaja en varias de las asignaturas del Máster Universitario en Dirección e Intervención Sociosanitaria de UNIR.

Si te interesa conocer más sobre el tema, te invitamos a escuchar en Spotify o iVoox este episodio vinculado al grupo de investigación de UNIR Bienestar e Intervención Social.

cohousing senior

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado