Solicita información

UNIR se implica en la inserción laboral junto con el gobierno de La Rioja

Las lanzaderas de empleo serán una realidad muy pronto en La Rioja, tras saberse que UNIR y el Gobierno de La Rioja pondrán en marcha este proyecto de emprendimiento solidario.

Son un proyecto innovador y solidario. Una fórmula de éxito para atacar al fantasma del desempleo, contando con la colaboración de los propios implicados. Las lanzaderas de empleo llegarán a La Rioja y la Universidad Internacional de La Rioja está detrás de esta iniciativa, que cuenta con la participación del gobierno regional.

Las lanzaderas de empleo suponen una nueva fórmula de actuación frente al desempleo que parte de una búsqueda activa de una forma dinámica, grupal y enriquecedora. Así lo han destacado en su presentación el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, acompañado por el vicerrector de Estudiantes y Calidad Académica de UNIR, Josu Ahedo.

Para su desarrollo contarán con el apoyo de la Fundación Santa María la Real, coordinador nacional del proyecto y creador de la metodología del proyecto de lanzaderas de empleo, que se han puesto en marcha en Cantabria y Palencia, con un grado de inserción laboral del 60% de sus participantes.

Intervención social del desempleo

Las lanzaderas de empleo “suponen una nueva filosofía en la intervención social del desempleo” ha explicado Javier Erro, “llaman al cambio y a la acción, al trabajo en equipo comprometido y proactivo para que las personas desempleadas recobren la ilusión y descubran todas las competencias y habilidades que disponen para encontrar trabajo y/o desarrollar su proyecto empresarial”.

Por su parte, el vicerrector de UNIR, Josu Ahedo, ha declarado que “UNIR quiere apoyar este proyecto de innovación social porque los resultados avalan que es una experiencia eficaz y, también lo puede ser, para el desarrollo económico y social de La Rioja. Parte de una necesidad de los riojanos que pone el foco en las personas. Consideramos que la motivación personal es el medio para mejorar las competencias profesionales de cada persona. En UNIR, creemos en las personas, esta confianza en ellas es marca de la casa porque son el motor de la sociedad”.

Nacen de la mano de José María Pérez “Peridis” como alternativa y solución al momento actual de crisis económica global y elevadas tasas de paro, proponiendo un cambio de enfoque y tratamiento de las políticas de inserción laboral desarrolladas hasta el momento.

Espíritu dinámico y comprometido

La lanzadera estará formada por un grupo heterogéneo y multidisciplinar de 20 personas desempleadas, con espíritu dinámico, comprometido y solidario, que participarán de forma voluntaria en esta iniciativa y que estarán coordinadas por un motivador y entrenador personal o ‘coach’.

Su programa de trabajo incluirá sesiones de trabajo semanales, grupales y personalizadas, un plan de acción personalizado, estrategias de búsqueda de empleo activas, formación online sobre competencias transversales para el acceso al empleo, organización de actividades dirigidas a mejorar su empleabilidad, contacto con otras lanzaderas nacionales y otras redes de empleo, así como la presentación de candidaturas de trabajo a empresas.

Con todo ello los desempleados refuerzan sus competencias, generan conocimiento colectivo, se hacen visibles y colaboran en la consecución de su objetivo común: conseguir empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.

La metodología de trabajo de las “Lanzaderas de Empleo” se basa en las técnicas de coaching, con un entrenador que desarrolla la labor de dinamizador del equipo, pero son las personas desempleadas los propios protagonistas de sus procesos de mejora de empleabilidad.

Desarrollo de la Lanzadera de Empleo en La Rioja

Los días 7 y 8 de julio se celebran las 5 sesiones de presentación del proyecto a los 209 demandantes preseleccionados.

Los demandantes tienen el siguiente perfil: todos ellos son demandantes de empleo desempleados, con edades comprendidas entre los 22 y los 55 años, con un nivel formativo mínimo de la ESO y son perceptores de prestaciones o subsidio por desempleo. Además, todos ellos están inscritos como demandantes de empleo con anterioridad al 1 de enero 2014 y han recibido ya tutoría individual y solicitado formación.

A partir de las sesiones de presentación se realizará la selección final para formar el grupo de 20 personas (y otras 20 como reserva) que iniciará el proyecto el día 8 de septiembre y que tendrá una duración de 6 meses.

Durante este periodo llevarán a cabo las siguientes actuaciones: 3 sesiones semanales de coaching de 4 horas de duración, en las que trabajarán aspectos vinculados con la inteligencia emocional; la comunicación y la creatividad; nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos; dinámicas para afrontar las entrevistas de trabajo; desarrollo de mapas de empleabilidad y aprendizaje sobre cómo trabajar la marca personal, a diferenciarse y posicionarse mejor en el mercado laboral.

Además tendrán sesiones individuales de 1 hora con el entrenador y recibirán un curso de formación online de Competencias Transversales (gestión del tiempo, trabajo en equipo, toma de decisiones, técnicas de búsqueda de empleo y comunicación) para el empleo de 40 horas y expedirá un certificado oficial a todos aquellos alumnos que lo superen.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado