Solicita información

La Universidad, ante el cambio de paradigma de la transformación digital

Rectores, vicerrectores, directivos y académicos analizaron los retos que plantea al sistema universitario un futuro cada vez más tecnológico, en una jornada organizada por UNIR y la Fundación Europea Sociedad y Educación.

“El proceso de digitalización de las universidades es distinto al proceso de la transformación digital”, subrayó Rafael Puyol, el presidente de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), en la jornada de presentación del Cuaderno de trabajo Studia XXI sobre transformación digital de las universidades. Hacia un futuro postpandemia, de UNIR y la Fundación Europea Sociedad y Educación (FESE).

En esta sesión, que se organizó como un espacio de reflexión abierta en torno a dos mesas de trabajo o workshops, expertos procedentes de diversas universidades, entre ellos muchos vicerrectores y directores de distintas áreas y centros universitarios, además de los autores de los 24 artículos que reúne el informe, aportaron sus percepciones acerca de ese proceso de transformación digital de las instituciones de educación superior en nuestro país.

Studia XXI transformación digital universidadesJosé María Vázquez García-Peñuela.

Las palabras de bienvenida correspondieron a José María Vázquez García-Peñuela, rector de UNIR, quien situó la complejidad que entraña este análisis, con tantas aristas como universidades concernidas. “Todas persiguen los mismos objetivos y acometen actividades análogas y, sin embargo, no hay una universidad tipo. No cabe una trasformación digital para todos, sino que ha de ser como un traje a medida. Esto no quiere decir que las experiencias no puedan ser exportables o aprovechables a otras, esta es la razón del acierto del tema de esta jornada”.

Asistieron, por parte de la Fundación Europea Sociedad y Educación su presidente, Miguel Ángel Sancho Gargallo, y la vicepresidenta y directora de Studia XXI, Mercedes de Esteban.

Además, participaron Carlos Delgado Kloos, vicerrector de Estrategia y Educación Digital de la Universidad Carlos III; Jesús González Boticario, vicerrector de Digitalización e Innovación de la UNED; Fernando Pescador del Oso, vicerrector para Transformación Digital de la Universidad Politécnica de Madrid; Juan Ramón Velasco Pérez, vicerrector de Estrategia y Planificación de la Universidad Alcalá; Alberto Sánchez Campos, vicerrector de Transformación Digital de la Universidad Rey Juan Carlos; Javier Uceda, director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria; y Ana Capilla, responsable de Universidades de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

El reto de “entender”

Algunas de las aportaciones pusieron el acento en las posibilidades de personalización de la enseñanza que permitirá la Inteligencia Artificial, así como en los cambios que se requerirán para responder a las demandas de los estudiantes y también de las nuevas generaciones de profesores.

Studia XXI transformación digital universidadesJuan Gómez Ortega.

“El reto fundamental que tenemos las universidades frente a la transformación digital es entender”, apuntó Juan Gómez Ortega, rector de la Universidad de Jaén y presidente de la Sectorial CRUE-TIC.

Gómez Ortega: Es muy importante que los equipos de gobierno entiendan que es un cambio de modelo.

Entender que “la transformación digital universitaria es un cambio de paradigma. No es un reto de cada universidad, sino del sistema universitario. Es muy importante que los equipos de gobierno entiendan que es un cambio de modelo. Y todavía no hemos hecho el cambio a las tecnologías más disruptivas. Muchos gestores siguen pensando que es hacer lo que hacemos ahora, pero de forma automática. Y esto es un problema”, añadió Gómez Ortega, quien enfatizó, asimismo, la importancia de la “formación en competencias digitales”.

Gestión digital del conocimiento

Faraón Llorens, catedrático de la Universidad de Alicante y coordinador del Cuaderno, moderó del debate en los dos workshops que se organizaron: Estrategia y misión a distintas velocidades: ¿Qué hay de la misión? y Gestión digital del conocimiento, de los usuarios y los recursos.

Studia XXI transformación digital universidadesSenén Barro.

“La universidad va a tener que transformarse radicalmente en pocos años. Hay que reflexionar sobre ello, porque si no se irá transformando según las eventualidades. El ámbito docente es el que más se va a transformar en los próximos años para lograr dar respuesta a las necesidades que se plantean”, afirmó Senén Barro, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Santiago de Compostela.

“El gran cambio será la personalización de la educación a través de la Inteligencia Artificial. Estamos en la sociedad del aprendizaje, ya tenemos que aprender cada día, y las universidades tienen que integrar estas tecnologías en su funcionamiento”, agregó este experto.

Personalización de la Educación

Por su parte, Llorens destacó que “la universidad podrá enseñar de manera personalizada gracias a las nuevas tecnologías”. Un objetivo, el de avanzar en la personalización de la Educación que constituye uno de los pilares del cambio de paradigma educativo necesario para el siglo XXI.

Studia XXI transformación digital universidadesFaraón Llorens.

El papel de los docentes en el proceso de transformación digital de las universidades fue uno de los asuntos sobre los que más se reflexionó durante la jornada. “La transformación digital modifica lo que significa ser profesor en el contexto de la sociedad”, aseguró Rafael López-Meseguer, profesor de UNIR. El también coordinador del Cuaderno se refirió a las dos posturas extremadas que suelen darse en los docentes como “la terquedad conservadora, ese acomodamiento de los modos de hacer de la universidad, y la ligereza revolucionaria o un optimismo tecnológico naíf”.

Fernández: La actualización profesional va a tener cada vez más protagonismo.

Antonio Fernández, profesor de la Universidad de Almería y autor de uno de los artículos del Cuaderno, se refirió asimismo a los nuevos tipos de estudiante. “El perfil del estudiante está cambiando a pasos agigantados y la actualización profesional va a tener cada vez más protagonismo”, aseveró este especialista. “La calidad de la enseñanza se va a medir por aspectos como la adaptabilidad de la formación y la personalización”, aseveró.

Studia XXI transformación digital universidadesRafael Puyol.

Rafael Puyol recordó algunas de las cuestiones contenidas en el libro, como la idea de que “la digitalización se refiere básicamente a pasar de lo analógico a lo digital, pero la transformación digital es ir más allá. Consiste en una serie de cambios profundos y coordinados en la cultura, el personal y la tecnología que posibilitan nuevos modelos educativos y operativos y transforman las operaciones, las direcciones estratégicas y la propuesta de valor de una institución. La mera digitalización no conduce a una transformación digital. La universidad digital es un nuevo paradigma de universidad”.

“Madurez digital”

El presidente de UNIR recordó igualmente que “la transformación digital debe dar paso a la “madurez digital” entendida como la capacidad que tiene una organización para adaptarse con agilidad a los retos que le plantea un entorno digital en continuo cambio”.

Puyol: Este libro resulta absolutamente esencial, tanto por su contenido como por el momento en que se publica.

A modo de conclusión, Puyol puso en perspectiva el interés de UNIR, “una universidad joven, de las que llamamos nativas digitales”, por la reflexión universitaria. “Hemos creado el Observatorio Los futuros de la Universidad, en el que nos planteamos todas las grandes tendencias que están experimentando nuestras instituciones. Nos preocupamos por la transformación digital que entendemos como un nuevo paradigma.  Y para este proceso, este libro resulta absolutamente esencial, tanto por su contenido como por el momento en que se publica”.

Pie de foto principal: El catedrático Senén Barros; Javier Uceda, director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria; Faraón Llorens, coordinador del Cuaderno; Rafael Puyol, presidente de UNIR; Mercedes de Esteban, vicepresidenta de la FESE; José María Vázquez García-Peñuela, rector de UNIR; Juan Gómez Ortega, presidente de la Sectorial CRUE-TIC; y Miguel Ángel Sancho Gargallo, presidente de la FESE.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado

    5288618