Solicita información

El Grupo Español de HTLV y VIH-2 pone al día en UNIR el registro de infecciones por estos retrovirus

El centenar de investigadores y expertos nacionales que participó en la reunión anual del grupo, celebrada en UNIR, hizo balance de los últimos diagnósticos y llamó a la concienciación sobre "estas infecciones olvidadas".

Un centenar de investigadores de toda España se dio cita en la reunión anual del Grupo Español de HTLV y VIH-2, celebrada ayer en la sede de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Por las medidas frente al COVID-19, muchos de los participantes siguieron en línea este encuentro que, desde hace 31 años, reúne a los principales especialistas nacionales para poner en común los datos actualizados del registro nacional de casos de infección por estos retrovirus distintos del VIH-1, el clásico agente del Sida.

La Dra. Carmen de Mendoza, microbióloga del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, es la actual coordinadora del grupo, al que pertenecen una red de 40 hospitales y centros de investigación del Sistema Nacional de Salud.

«Durante el evento se ha actualizado el registro de casos con la descripción de 17 nuevos diagnósticos de infección por HTLV-1; 4 de infección por HTLV-2 y 9 de infección por VIH-2. Se ha subrayado la relativa alta proporción de casos con complicaciones de la infección por HTLV-1 comunicados este año, 3 con linfoma y 4 con afectación neurológica», explica Vicente Soriano, experto nacional en VIH y ex asesor de la OMS y del Plan Nacional de Sida.

El profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud y director del Centro Médico de UNIR ha asegurado que «dado que menos del 10% de los infectados desarrollan síntomas, los datos españoles sugieren elfenómeno del iceberg’. Esto es, que la proporción de personas infectadas por HTLV-1 no diagnosticadas debe ser muy elevada. Hasta ahora, un total de 406 personas han sido diagnosticadas con HTLV-1 en España, con un predominio claro en inmigrantes latinoamericanos (más del 65%), dado que el retrovirus es endémico en muchos países hispanoamericanos».

Datos respecto al VIH-2

En la reunión, respecto al VIH-2, el segundo retrovirus que causa Sida, se comunicaron siete nuevo diagnósticos este año. «Este retrovirus es menos virulento que el VIH-1», indica Soriano.

«El registro suma 402 casos de infección por VIH-2 en España hasta ahora. Mas del 75% son inmigrantes subsaharianos. Los pacientes con infecciones consideradas diagnosticas de Sida son menos del 20% y la mayoría son asintomáticos. La transmisión por vía sexual es la más frecuente», contextualiza el especialista, para quien «diferenciar VIH-1 y VIH-2 sobre todo tiene importancia para la elección del mejor tratamiento antirretroviral, puesto que varios de los fármacos utilizados frente al VIH-1 no son activos frente al VIH-2».

A modo de conclusión, se hizo una llamada a la concienciación sobre «estas infecciones olvidadas (‘neglected diseases’), que en España requieren una especial sospecha diagnostica, en razón de la elevada inmigración de América latina y del África subsahariana», concluye el profesor de UNIR.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Mucho más que una universidad

    Acompañamiento personalizado