Solicita información

Santiago López Navia recibe el XX Premio Emilio Alarcos de Poesía

El jurado ha concedido el galardón por unanimidad a su poemario titulado 25-33 "por su contenido original, impresionante y emocionante en la evocación de una infancia transcurrida en un barrio de la periferia del sur de Madrid".

El profesor Santiago López Navia, vicedecano de investigación de la Facultad de Educación de UNIR, ha resultado ganador del XX Premio Emilio Alarcos de Poesía con el poemario titulado 25-33.

El presidente del jurado, Luis Alberto de Cuenca, ha hecho público el fallo este martes, durante un acto celebrado en el palacio Conde de Toreno, en Oviedo, y presidido por la consejera de Cultura, Política Lingüística y Turismo, Berta Piñán.

«La obtención de un premio tan prestigioso como el Emilio Alarcos es una enorme alegría tanto por la relevancia de la entidad convocante como por la altura del jurado», ha afirmado López Navia.

santiago lopez navia

«Por otra parte, para mí es de una enorme importancia afectiva que se reconozca con un premio así un poemario en el que rindo homenaje a la memoria de mis padres y a mi vida de niño en mi barrio. Ganar un premio de poesía es algo en verdad muy difícil por el enorme talento de los participantes. Me siento honrado y agradecido y no puedo dejar de reconocer el mérito de todos ellos, y aprovecho para expresarles mi afecto y mi admiración».

Este galardón se creó en 2002 con el objetivo de reconocer poemarios originales e inéditos escritos en castellano. Además de la dotación económica, supone la publicación del libro.

«Impresionante y emocionante»

Este año, como ha informado Europa Press, se presentaron 89 poemarios procedentes de varios países, de los que se seleccionaron 12 trabajos en una primera fase. Finalmente, el jurado ha concedido el premio por unanimidad a la obra 25-33 «por su contenido original, impresionante y emocionante en la evocación de una infancia transcurrida en un barrio de la periferia del sur de Madrid».

El fallo valora también «su sencillez y precisión, su desnuda exactitud», que recrea «momentos, hechos, atmósferas que salvan la vida de un niño y su acceso a conceptos como bondad y hermosura«.

El jurado del Premio Emilio Alarcos estuvo formado por Luis Alberto de Cuenca (Premio Nacional de Crítica, de Traducción y de Poesía) como presidente; Aurora Luque (Premio Federico García Lorca, Premio Adonais y Premio Loewe); Olvido García Valdés (Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda); Carlos Marzal (Premio Nacional de Poesía y Premio Loewe); el crítico y escritor José Luis García Martín, y la catedrática Josefina Martínez, como vocales.

Inspiración cervantina

López Navia ha publicado el libro Inspiración y pretexto II. Nuevos estudios sobre Cervantes, su obra y su recepción (Madrid, Iberoamericana-Vervuert, 2021), una obra que se se enmarca en la investigación cervantista del autor, y está en sintonía con sus aportaciones en Inspiración y pretexto, publicado en la misma colección en 2005.

«Este libro, sencillamente, aumenta el acervo de los seres humanos. Es decir, incrementa el número de verdades que las personas tenemos a nuestra disposición sobre una de las obras cumbres de la historia de la literatura universal», indicó José María Vázquez García-Peñuela, rector de UNIR, durante el acto de presentación de la obra.

Inspiración y Pretexto II se centra en los aspectos textuales y en la recepción del universo literario cervantino y presta especial atención a las recreaciones del Quijote, desde su publicación hasta nuestros días, y al tratamiento literario que se dispensa tanto a Cervantes, convertido en personaje de ficción, como a su principal obra en la narrativa de las primeras décadas del siglo XXI.

Las aproximaciones propuestas en esta investigación tienen en cuenta las claves estéticas e ideológicas propias de la recepción del autor y de su producción literaria: desde su valor como recurso al servicio de las reivindicaciones de determinados momentos históricos, hasta su papel en el cine y en la novela de código publicada en los últimos años, pasando por el tratamiento nada convencional al que algunos escritores de la narrativa más reciente someten a los protagonistas del Quijote.

Santiago Alfonso López Navia (Madrid, 1961) es doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Ciencias de la Educación con premio extraordinario por la UNED y doctor honoris causa por la Universidad SEK de Santiago de Chile, en la que es titular de la Cátedra de Estudios Humanísticos Felipe Segovia Martínez. Asimismo, es miembro asesor del Consejo de Dirección de Trinity College Group.

Es director académico del Máster en Retórica y Oratoria de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de UNIR.

Es autor de autor de trece libros de poesía y uno de relatos, entre los que se encuentran Tremendo arcángel (2003); Sombras de la huella (2006); El cielo de Delhi (2007); Ensueño y mediodía (2011); Arte nuevo (2013); Impresiones de paso (2015); la antología Vivir es llegar tarde a todas partes (2017), Tregua (2020) o Hespérides (Peregrinaciones, duelos y silencios de Jacobo Sadness) (2021).

    Noticias relacionadas

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1.600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado