Solicita información
Daniela reyes conferencia

Daniela Reyes y Myriam Ferreira participan en la Feria SCULTO con dos conferencias

Las docentes e investigadoras de la Universidad Internacional de La Rioja han impartido dos charlas, en el marco del espacio SCULTOeduca, con las que han acercado la escultura y el proyecto CREAS de UNIR a los estudiantes.

Las profesoras e investigadoras de UNIR Daniela Reyes y Myriam Ferreira han participado en IV Edición de la Feria Internacional de Escultura Contemporánea SCULTO, celebrada en Logroño, con dos conferencias, a través de las cuales acercaron la escultura urbana y el proyecto CREAS al público universitario.

Docente e investigadora en el área de educación artística y el arte contemporáneo, Reyes fue la encargada de abrir el espacio SCULTOeduca, del que Fundación UNIR ha sido colaborador, con una conferencia en la que disertó sobre la Entidad e identidad de la escultura urbana. Una sesión con la que la profesora trató de inspirar a los asistentes  «a observar su entorno, sus ciudades y pueblos para apreciar aquellas maravillas que son las esculturas urbanas y el arte en general.»

Ya que a su entender, «lamentablemente no somos muy conscientes de lo que supone contar con un patrimonio escultórico debido a la ‘falta de tiempo’. Valorarlo, proporcionar a las nuevas generaciones espacios de educación artística, conocer y cuestionarnos por la obra, aprender sobre su materialidad, autoría y mensaje es una actividad que podemos realizar de forma personal o en grupo».

Daniela Reyes Sculto

Además, y tal como aseguró la también investigadora del grupo La didáctica de las CCSS e Innovación pedagógica en la sociedad (INCISO), esta observación «es una actividad educativa ideal para las familias, que les invita a romper la rutina y salir con los niños de casa al encuentro de su ciudad, disfrutando de la experiencia de vivir y sentir la escultura urbana»

A la pregunta de por qué es fundamental que el público universitario asistan a este tipo de encuentros, Daniela Reyes aseguró que «es importante que acudan porque aprender sobre arte requiere ver arte, conocer a sus creadores y una feria tan específica y especial como es Sculto, dedicada a la escultura en exclusiva, es una experiencia gratificante y enriquecedora».

Un día más tarde, Myriam Ferreira, coordinadora del Grado en Humanidades en UNIR, acercó a los asistentes a CREAS, un centro virtual concebido como espacio para la reflexión y para que alumnos y profesores muestren sus trabajos en alguna de las salas. De hecho, y como parte de la colaboración que Fundación UNIR mantiene con SCULTO, el artista riojano Toño Naharro ha expuesto sus obras de forma virtual.Una colaboración que ha logrado ligar un mundo muy tradicional como el artístico con la tecnología.

CREAS_ Sculto

«A veces somos los Historiadores del Arte los que no nos sentimos cómodos cuando nuestra materia se relaciona con ciencias, tecnologías e ingenieros. Y es una pena, porque la unión de estas disciplinas produce resultados inesperados y sorprendentes. Las Humanidades Digitales, que nacen de colaboraciones de este tipo, permiten dos cosas: por un lado, descubrir las potencialidades para el ser humano que contiene el medio digital y, por otro lado, descubrir nuevas herramientas que abren caminos novedosos para la investigación, publicación y divulgación del conocimiento artístico», ha señalado la docente riojana.

En este sentido, la también investigadora del Grupo Humanidades Digitales Aplicadas (HDAUNIR) incidió en que «las tecnologías aplicadas a la digitalización artística nos permiten, no solo ver imágenes de cuadros a gran definición, sino también acercarnos a monumentos arquitectónicos, rodearlos y caminar en su interior, voltear obras de esculturas para apreciar sus puntos de vista y disfrutar sus detalles, leer libros con cientos de años que no podríamos ni rozar con un dedo en soporte físico o descubrir obras que la falta de espacio de los museos ha relegado a los almacenes». Y la exposición de Toño Naharro en CREAS es un ejemplo claro de ello.

Myriam Ferreira Sculto

 

    Noticias relacionadas

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1.600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado