InternacionalAcceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • UNIR presenta el número 151 de Nueva Revista: “Universidad Española. Reformas Pendientes”

UNIR presenta el número 151 de Nueva Revista: “Universidad Española. Reformas Pendientes”

La Universidad Internacional de La Rioja, UNIR, presentó el último número de Nueva Revista titulado: Universidad Española. Reformas Pendientes. El acto estuvo presidido por Montserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades que destacó la necesidad de una mayor especialización y diversificación en la universidad.

Este número, que ha sido coordinado por Rafael Puyol, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidente de la Fundación IE, refleja diez grandes asuntos que incorporan análisis sobre el sistema universitario, la selección del profesorado, los sistemas de gobierno, los títulos, la investigación, los estudiantes, la financiación, las nuevas tecnologías, la acreditación y validación del sistema, y la internacionalización. La idea básica que ha perseguido la publicación de este número, “ha sido ofrecer soluciones a los problemas que hoy presenta la universidad española”.

[m4p_video type=”unir” sizes=”responsive” id=”video1442218089″ responsive_height_percent=”60″ video_url=”https://tv.unir.net/embedc.php?video=10661″]

Otro de los intervinientes, Francisco Michavila, director de la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid, destacó que “nos hallamos ante un claro desajuste entre formación universitaria y demandas del mercado laboral. Ese desajuste es el verdadero problema. Solo el 55% de los graduados universitarios en España tienen un empleo acorde con el nivel de estudios que han cursado.”

Por su parte, César Nombela, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, resaltó que “una de las deficiencias que lastran la calidad de la universidad española actual es la escasa movilidad y la endogamia del profesorado universitario” y abogó por un cambio en el modelo de gestión y gobierno la universidad española para desplegar su potencial y prestar el servicio que demanda la sociedad que la sostiene.

La intervención de Montserrat Gomendio estuvo marcada por la preocupación que existe en el ámbito de la educación. Gomendio insistió en la necesidad de crear un debate urgentemente para buscar medidas para mejorar la universidad. “Tenemos una universidad muy generalista, uniforme, la movilidad de los estudiantes españoles es muy baja, tienden a estudiar en la universidad más cercana a su domicilio. Debemos evolucionar a una mayor especialización y diversificación. El estudiante español es poco selectivo”. Además, se mostró preocupada por la concentración de alumnos, de más del 60%, que existe en carreras orientadas a las ciencias sociales y jurídicas, un hecho que no se corresponde con la demanda laboral actual.

[m4p_image image_src=”custom” image=”549201444159″ responsive_dr=”yes” sizes=”full”]

Respecto a la financiación, la secretaria de Estado señaló que “la mejora de las universidades tiene que pasar por una reforma de la financiación y debe abrirse a otros modelos”.

En la última edición, el editor adjunto de Nueva Revista de UNIR, Miguel Ángel Gozalo, le hace a la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, una entrevista que refleja cómo está la situación de la educación en estos momentos, cuyos puntos principales se resumen a continuación:

SOBRE RENDIMIENTO ESCOLAR
“Nuestros alumnos tienen en ciencias y matemáticas un rendimiento bajo que ha permanecido estancado en los últimos veinte años, mientras que en otros países, especialmente los asiáticos, han mejorado”, sostiene Montserrat Gomendio.
Además, la secretaria de Estado apunta a que este problema puede estar “relacionado con la formación que en este momento les damos a los maestros”.
En este sentido, insiste en “la necesidad de que la formación de los futuros maestros debería poner mucho más énfasis en los contenidos en matemáticas y ciencias. Tenemos un sistema relativamente anticuado, que se centra exclusivamente en la memorización de contenidos. Es fundamental no solo enseñar contenidos, sino que los alumnos aprendan a resolver problemas complejos, a tener creatividad, a ser innovadores y ser críticos en plan constructivo con la información que reciben”.

SOBRE LA FINANCIACIÓN EN LA UNIVERSIDAD
“Actualmente, la universidad española tiene una financiación que prácticamente se define en exclusiva sobre la base del número de alumnos. La universidad española debe abrirse a otros modelos de financiación, como ocurre en otros países la financiación está ligada en parte a una evaluación de manera que cuanto mejores son sus resultados, mejor será su financiación”, señala Gomendio en esta entrevista realizada por el editor adjunto de Nueva Revista, publicación de UNIR.
Para que el sistema de financiación cambie en España, “es necesario un acuerdo global entre administraciones. Gobernanza, financiación y evaluación, son tres lados de un triángulo que el día que se modifiquen deben hacerlo conjuntamente. El objetivo es llegar a un modelo de financiación que esté más ligado a los resultados y a una evaluación de la actividad investigadora, de la actividad docente y de la actividad de transferencia de la tecnología. Si se consigue daremos ese salto cualitativo tan importante”, afirma Gomendio.

SOBRE ELECCIÓN DEL PROFESORADO
Gomendio reclama “poner en marcha los concursos de movilidad, que es la posibilidad de que una vez que se ha obtenido plaza de profesor titular o catedrático, estas personas puedan acceder a plazas que queden vacantes en otras universidades”. Añade que en este momento “el 90% de profesores universitarios obtienen la plaza en la universidad donde han estudiado. Nosotros hemos hecho lo que podíamos: permitir la movilidad, mejorar el sistema de acreditación y abrir la puerta a la excelencia. El resto depende de la universidad”. Para conseguirlo, “hay dos incentivos básicos, la financiación y los recursos humanos. La universidad española tiene que luchar por tener a los mejores docentes y a los más brillantes entre sus filas, para alcanzar el prestigio que merecen”.

SOBRE LOS TÍTULOS Y LA INVESTIGACIÓN
Actualmente estamos en “más de 2.500 grados y más de 3.000 másteres, es decir, un total de más de 7.000 titulaciones”, señala Gomendio. El problema es que una proporción muy alta de ellas tiene menos de 50 alumnos en su primer curso, lo que nos lleva a pensar que no hay tanta demanda para tantas titulaciones, señala. Y destaca que en España, “las universidades responden a un modelo de oferta generalista, no hay especialización. Y es ahí donde puede radicar el problema”. Además de este mapa de titulaciones que muestra la realidad actual, Gomendio destaca que están haciendo también un “mapa de empleabilidad, cuyos primeros resultados son muy bajos”.
En cuanto a la investigación, Gomendio resalta que “si conseguimos que las universidades se especialicen y mejoren la calidad de la investigación que hacen, las empresas estarán cada vez más interesadas en apoyar esos proyectos a través de contratos con los grupos de investigación”.

SOBRE FRACASO ESCOLAR
En España, Gomendio indica que “tenemos dos debilidades: un alto porcentaje de estudiantes que no terminan la carrera, y los que la terminan, lo hacen en bastantes más años de los que marca la titulación”. Ante esta situación, Gomendio recuerda que “una de las primeras medidas que tomamos fue aumentar el coste de la tasa de matriculación a medida que los estudiantes van suspendiendo, de forma que haya una penalización. Eso ha tenido un impacto muy grande, porque a partir de esa medida los estudiantes han mejorado la nota, han ajustado mejor en cuántos créditos se matriculan, y, por lo tanto, la tasa de créditos aprobados ha mejorado muchísimo. Una medida tan sencilla como esa ha tenido un impacto enorme en un año”, afirma.
Insiste en declarar que los estudiantes españoles, tanto en el ámbito universitario como no universitario, no tienen rendimiento bajo por falta de capacidad, sino que lo tienen por falta de incentivos

SOBRE BECAS
Gomendio habla del cambio de modelo que ha sido bastante radical. “Ese cambio se ha traducido en incorporar unos mínimos requisitos académicos, además de cumplir unos requisitos de renta familiar. A partir del 6,5 de nota, los alumnos tienen más posibilidades de acabar la carrera, sostiene la secretaria de Educación. “Año a año se tiene en cuenta la foto completa de todos los estudiantes en todo el territorio nacional que solicitan una beca y aquellos de menor renta con mayor rendimiento son los que obtienen mayores resultados. Con lo cual vamos en la línea de incentivar. Tenemos más becarios que nunca en la universidad. Hemos superado los 300.000”, apunta.

La entrevista a Montserrat Gomendio concluye con un mensaje de optimismo, afirmando que no se arrepiente de la reforma educativa llevada a cabo. “Hemos aprobado una buena reforma educativa. Espero que veamos los resultados en breve”. Hay indicios de que van por el buen camino e insiste en recordar que igual que ya se han visto los resultados en las becas. Ahora también se está consiguiendo que “un número cada vez mayor de estudiantes escoja la formación profesional y desciendan así las tasas de abandono escolar temprano”.

Entre los invitados a la presentación estuvieron Alberto Ruiz-Gallardón, miembro del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, director de la ANECA; Pedro González Trevijano, magistrado del Tribunal Constitucional; o Jorge Sáinz, director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación. Además, asistieron también muchos de los colaboradores que han participado en este número de Nueva Revista como: José Adolfo de Azcárraga, Fernando Galván, Mª Teresa Miras, Federico Morán, Carmen Pérez Esparrels, Javier Uceda, Manuel Villa Cellino, Didina González, Gabriel Martín Rodríguez, Jorge Martínez o Jorge Sainz.

    Títulos que te pueden interesar

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado